En la mañana de hoy, el Congreso de los Diputados ha dado vía libre a la tramitación de los Presupuestos del Estado para 2011.

A lo largo de la misma, se introducirán las enmiendas que acuerden los grupos parlamentarios. Pero tras la votación de hoy podemos decir que está garantizado el apoyo mayoritario de la Cámara al proyecto de  Presupuestos; y por tanto, que están garantizados el marco y los instrumentos imprescindibles de nuestra política económica para el próximo año.

Esta decisión tiene una gran importancia para nuestro país.

Todos somos conscientes de que si los Presupuestos hubieran sido rechazados, no sólo habría tenido graves consecuencias políticas; sino también consecuencias económicas serias, y todas ellas no buenas para nuestro país.

De hecho, gran parte del esfuerzo que hemos hecho, que estamos haciendo, para asentar la confianza y la estabilidad de nuestra economía, se habría perdido.

Afortunadamente, no ha sido así. Los votos del Grupo Socialista, del Grupo Nacionalista Vasco y de Coalición Canaria cuyo apoyo quiero agradecer, han hecho posible que hoy podamos afrontar la tarea de los próximos meses, aun dentro de la crisis económica tan seria que tenemos con un horizonte de mayor seguridad y en un marco económico más estable.

El acuerdo presupuestario va acompañado, además, de un acuerdo para favorecer y para contribuir a la estabilidad política e institucional en lo que queda de Legislatura. De ahí que se elimine otro factor de incertidumbre.

Todo ello favorece la confianza necesaria, dentro y fuera de España.

En estas condiciones, he creído que ha llegado el momento de hacer una importante renovación del Gobierno para afrontar la tercera parte de la Legislatura.

Hemos dejado atrás la incertidumbre financiera que creó una situación muy preocupante en la pasada primavera. Con la votación de hoy, hemos despejado la incertidumbre presupuestaria; y como he dicho, se ha superado la incertidumbre en cuanto a la estabilidad política.

Se dan, pues, las condiciones para volcarse con un esfuerzo renovado en la que debe ser la tarea prioritaria del Gobierno de España en estos momentos:

Completar las reformas económicas y sociales en marcha para acelerar la recuperación de la economía y del empleo.

Reformas para crecer antes y para crecer mejor; reformas para salvaguardar y fortalecer nuestro Estado del Bienestar.

Reformas para la recuperación. En esta frase se condensa el programa del Gobierno para esta etapa.

El rumbo está trazado pero hay que recorrerlo hasta el final y, para ello, considero que hace falta en este momento, y después de una tarea que ha sido muy exigente, un Gobierno renovado y políticamente reforzado.

Un Gobierno al que se incorporan nuevas personas, personas con un perfil político muy claro, dirigentes con gran experiencia de gestión, y con una extensa trayectoria en puestos de responsabilidad.

Con capacidad de comunicación, con capacidad de explicar con claridad a la sociedad española qué es lo que estamos haciendo, para que todos podamos compartir los objetivos y el esfuerzo colectivo necesario para superar definitivamente la crisis.

Un Gobierno de gran fortaleza política para completar una tarea de gran envergadura. Va a ser, en efecto, el Gobierno de las reformas, de la recuperación definitiva de la economía y del empleo.

Este es el sentido político de los cambios que he presentado esta misma mañana a Su Majestad el Rey y que paso a anunciarles. No hay suspense:

• El nuevo Vicepresidente Primero y Portavoz del Gobierno será Alfredo Pérez Rubalcaba, que mantendrá la titularidad del Ministerio del Interior.

• Ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez

• Ministro de Trabajo, Valeriano Gómez

• Ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar

• Ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui

• Ministra de Sanidad, Igualdad y Política Social, Leire Pajín.

La remodelación comporta la reducción a quince de los Ministerios actuales, es decir la reducción de dos Ministerio, ya que el Ministerio de Igualdad se integra en el Ministerio de Política Social y Sanidad; y el antiguo Ministerio de Vivienda en el Ministerio de Fomento.

Asimismo, el hasta hoy Ministerio de Política Territorial asumirá las competencias relativas a la función pública.

Quiero expresar mi más sincera gratitud a las personas que hoy dejan el Gobierno y, en particular, a los que lo hacen después de haber pertenecido a él desde 2004, tras una larga, larguísima trayectoria de servicio:

En primer lugar, a María Teresa Fernández de la Vega, mi agradecimiento no se puede expresar sólo con palabras- agradecimiento por toda su dedicación, por su trabajo día y noche, por su coraje, por su entrega, por la aportación decisiva al desarrollo de derechos y libertades fundamentales en nuestro país, a la defensa de la igualdad.

Y permítanme que haga una afirmación en la que creo profundamente, María Teresa Fernández de la Vega que ha sido la primera Vicepresidenta del Gobierno de nuestra historia democrática va a dejar una huella imborrable en este país y entre todos nosotros. Por ello quiero subrayar mi especial agradecimiento a María Teresa.

Igualmente, mi gratitud por su dedicación y buen hacer a Miguel Angel Moratinos y a Elena Espinosa.

También quiero expresar mi gratitud a Beatriz Corredor y Bibiana Aído, que han asumido la difícil tarea de lanzar y consolidar nuevas políticas en materia de vivienda y de igualdad.

Y, en fin, a Celestino Corbacho, que ha ejercido la cartera de Trabajo e Inmigración en momentos particularmente difíciles, pero que ha dejado encauzada una importante reforma del mercado de trabajo.

Gracias, pues, a todos ellos por su servicio, por su lealtad y por su manera de estar en la actividad pública.

José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno de España

Artículo anteriorEl Alamí y los convenios incumplidos
Artículo siguienteNo podemos ser tan malos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.