Hoy hemos celebrado un pleno de esos llamados por algunos “Plenos políticos”. A mí me gustaría que alguien me dijera qué pleno no es político.

Lo importante no es el calificativo que le den algunos, sino el fondo de la cuestión. Y este fondo es muy simple; desde el Grupo Municipal Socialista habíamos solicitado este pleno para que el equipo de gobierno diera cuentas de temas de mucho calado económico y de aspectos muy poco claros y mucho menos transparentes referidos a “los cajones de-sastre” en los que se han convertido la fabrica Pilen, la fabrica Rico, el teatro Río o el Palacio de Justicia.

La apisonadora del Partido Popular ha impedido que los documentos necesarios para el debate y la información referida a todas las inversiones que se están realizando estuvieran sobre la mesa a disposición de todos los concejales.

¿Qué tiene que esconder el grupo de gobierno para no dejar claras y transparentes las distintas inversiones que se están realizando en estos edificios?

¿Qué está pasando en la fábrica Rico? El gobierno de España ha puesto a disposición del ayuntamiento más de 2,5 millones de euros, parece ser que Caja Murcia también ha colaborado con 80.000 euros, ¿Cuánto ha puesto la Generalitat? ¿Qué se está acometiendo con cada una de estas partidas? Las oficinas de esta fábrica se tenían que haber arreglado con parte el dinero del primer Plan del Gobierno de España. Estos y otros interrogantes son a los que el gobierno municipal del Partido Popular se niega a dar respuesta.

Después de este Pleno, por obra y gracia del despotismo de Agüera, su prepotencia y su falta de transparencia, seguimos sin saber que le adeuda a las vacías arcas municipales la Generalitat por el Palacio de Justicia.

Siguiendo en la línea de las más puras de las dictaduras, se niegan a aclarar cuánto dinero se está gastando en la fábrica Pilen desde 2003 hasta ahora. Sabemos que se invirtieron más de 40.000 euros en unas ventanas adjudicadas a dedo a una empresa próxima al PP, pero desconocemos que va a pasar con ellas. Tenemos conocimiento de que derribar todo lo que se había hecho nos ha costado a los ciudadanos ibenses casi 36.000 euros, ¿por qué no dan cuentas de todos de los euros que se han gastado antes y se están gastando ahora en hacer y deshacer, despilfarrando recursos públicos?

Si todo lo anterior es grave, lo es aun más el caso del teatro Río. Basta leer el informe provisional de la Sindicatura de Cuentas para observar la cantidad de irregularidades detectadas en la adjudicación de estas obras, en los plazos de ejecución, en las modificaciones que están habiendo y que todo ello se traduce en unos sobrecostes millonarios.

Pero lo peor del caso es tener que oír de boca de miembros del equipo de gobierno que a los ciudadanos no les importa nada de esto y que lo único que les importa es el servicio. Considero que decir que a los ciudadanos les da lo mismo que les cuesten las cosas 8 que 80 debería tener una respuesta contundente de la ciudadanía exigiendo responsabilidades a estos políticos que tan alegremente gestionan los recursos públicos y que no miran en ser escrupulosos con el gasto sino todo lo contrario.

Este pleno no ha sido grabado y no se va a emitir por TeleIbi, ya que no les interesa que se vea qué les exige el Grupo Municipal socialista y sus respuestras a tales exigencias.

Antonio Martos Bueno

Artículo anterior¡Basta ya!
Artículo siguiente

3 COMENTARIOS

  1. En cuanto a la prohibición de grabar la televisión :”un atropello democrático ,mas”, hablando de paso del obstruccionismo administrativo .

    Que cada uno saque sus conclusiones.

  2. Estuve presente y fue de vergüenza, ellos sabían que no iban a ser grabados y eso contribuyó a que se les fuese de las manos, porque la falta de argumentos y las tristes intervenciones del concejal de Economía y Hacienda, Onsurbe, fueron para ser grabadas y analizadas en profundidad, de pena. Pero nada comparable con la falta de escrúpulos, vergüenza y decencia (como dijo Antonio) del presidente del pleno, el señor Agüera, se salió de sí mismo, se le vió el plumero y demostró que es una persona déspota, antiodemocrática, autoritaria y podría seguir hasta el infito. Pero en fin, dejémoslos que se sigan retratando aunque no estén las cámaras delante y en radioibi lo corten, la gente no es tonta y los plumeros se van viendo. Vosotros seguid trabajando, fiscalizando y respetando, con los argumentos y el tono del que siempre hacéis gala. Sé que a veces es difícil no levantar el tono ante semejantes ataques, si sólo una vez nos aludieron y terminaron expulsándome…no queiro ni imaginar Antonio, Susana y todo los demás concejales el agüante que tienen que tener para no montar un circo, que parace ser que es lo que quiere el PP. Precisamente cuando no dejan hablar a Antonio demuestran todo lo que tienen que callar, saben que tiene argumentos y no están dispuestos a escucharlos. Así que eso, tranquilidad y fuerza (y estómago) para todos.

  3. Es lo mas democrático, no pueden pagar por grabar un pleno, hay que ahorrar para ir detrás de doña Maite a todos los saraos y grabar sus cuentas que al final son CUENTOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.