• El Plan contiene medidas de apoyo financiero y de asesoramiento para potenciar la iniciativa emprendedora y la creación de empresas.

Se prevé que las actuaciones movilicen una inversión total de más de 300 millones de euros que facilitarán la creación y consolidación de cerca de 5.000 nuevas empresas.

El Plan incorpora un “Programa de avales para Emprendedores”, que nace con el objetivo de facilitar la concesión de 200 millones de euros anuales en garantías financieras para nuevos proyectos empresariales.

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, presentó este pasado viernes ante el Consejo de Ministros el Plan Anual de Actuación de Apoyo al Emprendimiento que su Departamento pondrá en marcha en 2011 a través de la Dirección General de Política de Pequeñas y Medianas Empresas (DGPYME) y que contará con un presupuesto de 84 millones de euros.

Con el objetivo de potenciar la iniciativa emprendedora y la creación de empresas, el Plan de Apoyo al Emprendimiento 2011 consolida las iniciativas como el “Plan de Continuidad Empresarial” o la “Línea de créditos para jóvenes emprendedores”, puestas en marcha en 2010, e incorpora nuevas iniciativas como el “Programa de avales para Emprendedores”. Se prevé que, en su conjunto, el Plan movilice una inversión total de 300 millones de euros que facilitarán la creación y consolidación de cerca de 5.000 nuevas empresas.

La batería de medidas enlaza con los objetivos contenidos en el Plan Integral de Política Industrial (PIN2020), que pretende impulsar y favorecer el desarrollo del tejido empresarial en España, y se enmarca además con las directrices de la “Small Bussines Act” de la Unión Europea.

Las iniciativas contenidas en el Plan se verán además notablemente reforzadas tras la entrada en vigor en diciembre de las nuevas medidas de apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) que permitirán, entre otras cuestiones, reducir el tiempo y los costes a la hora de constituir sociedades de responsabilidad limitada.

Las iniciativas presentadas hoy se articulan a través de tres ejes de actuación:

Eje 1 – Apoyo a la financiación para ayudar a los emprendedores a poner en marcha sus negocios.

En este ámbito, en 2011 se pondrá en marcha un nuevo “Programa de avales para Emprendedores” para el que se crea un fondo de provisiones técnicas específico dotado con 15 millones de euros en la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), que como en el caso de ENISA se encuentra adscrita al MITYC a través de la DGPYME.

Mediante este Programa, CERSA asumirá el 75% del riesgo de los avales que las Sociedades de Garantía Recíproca asociadas al mismo otorguen a los emprendedores que decidan poner en marcha sus propios negocios durante 2011, o lo hayan hecho ya durante los años 2009 y 2010.

El Programa, que establece un nuevo sistema de incentivos con el que se pretende activar la plena participación de las Sociedades de Garantía Recíproca asociadas al mismo, nace con el objetivo de facilitar anualmente la concesión de 200 millones de euros en avales a cerca de 4.000 emprendedores a partir del ejercicio 2011.

Por otro lado, el MITYC renovará en 2011 las líneas de financiación específicas para jóvenes emprendedores (20 millones de euros) y para mujeres emprendedoras (un millón de euros) puestas en marcha en 2010 a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA).

Asimismo, ENISA destinará 20 millones de euros a la creación y consolidación de más de 150 nuevas empresas dentro de sus actuales Líneas de financiación para Empresas de base Tecnológica y de PYME innovadoras.

Como complemento de estas actuaciones de apoyo directo a la financiación de emprendedores, el Plan de Actuación también contempla la publicación de la segunda convocatoria del Programa de Impulso a las Redes de Business Angels, lanzado en 2010 con notable éxito. Así, tras la resolución de la primera, se ha podido constatar que las 30 Redes que obtuvieron las ayudas del programa (0,5 millones de euros) habían facilitado en 2009 el cierre de 172 operaciones de inversión a emprendedores innovadores por importe de 19,15 millones de euros.

Eje 2 – Apoyo al asesoramiento a los emprendedores para poner en marcha sus iniciativas empresariales

Las actuaciones más destacadas en este terreno son las relativas al Plan de Continuidad Empresarial, que contará en 2011 con un presupuesto de 3 millones de euros (frente a los 0,5 millones de euros de 2010), y al Programa de fomento de la cooperación entre Centros de Apoyo a los Emprendedores (CEAE’s) que aumenta a 2,8 millones de euros su presupuesto desde el millón de euros de que dispuso en 2010.

Por lo que se refiere al Plan de Continuidad Empresarial, iniciado en abril de 2010 como una experiencia piloto con 11 Cámaras de Comercio, el Ministro señaló que su Departamento prepara para 2011 una ampliación de la Red de expertos que prestan apoyo en los procesos de transmisión que permitirá una mayor presencia del sector industrial entre las empresas que participan en el programa. Asimismo señaló que se mantendrá la línea de financiación de 20 millones de euros abierta en 2010 a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) para apoyar a los emprendedores que adquieran las empresas que se transfieran en el marco del Plan.

Eje 3 – Promoción de los valores empresariales entre los jóvenes

En 2011 se destinarán 2 millones de euros a cofinanciar con las CCAA la celebración de jornadas de promoción de estos valores (los denominados “Días del Emprendedor”) en todo el territorio nacional. Esta iniciativa, que celebrará en 2011 su 6ª edición, ha sido avalada por la Comisión Europea dentro de la Segunda Semana Europea de las PYME como uno de los foros más relevantes para la difusión de la actividad emprendedora de la UE.

Artículo anteriorMás de 23.000 valencianos han trabajado el pasado año gracias al Fondo 2010 del Gobierno de España
Artículo siguienteEntrevista a Yolanda Venteo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.