El movimiento “Democracia Real” que ha reunido a miles de jóvenes y menos jóvenes convocados a través de las redes sociales ha sido todo un éxito.

Comparto muchas de las reivindicaciones de este colectivo y considero que tienen todo el derecho a manifestarse públicamente, principalmente las protestas contra el sistema económico y político actual.

Piden que el sistema económico no sea “un obstáculo para el progreso de la humanidad” y que el sistema democrático desarrolle “cauces directos” de participación ciudadana en la política y que no se dedique a “enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan solo a los dictados de los grandes poderes económicos”. Por esa razón, rechazan “la acumulación de dinero” por encima “del bienestar de la sociedad” así como “el ansia y acumulación de poder en unos pocos” de un sistema económico “obsoleto y antinatural”.

No sólo los políticos tenemos que escuchar todas estas voces, también los sindicatos, empresarios, todo tipo de asociaciones y todas las personas porque todos participamos en las decisiones que tomamos los políticos de turno, tanto por complacencia como por omisión. La democracia actual seguramente no es la mejor de las democracias pero tenemos que intentar mejorarla entre todos, y lo que ellos critican y reivindican lo hacemos muchos políticos a diario desde nuestras agrupaciones.

El sistema democrático cambiará cuando todos seamos capaces de sumarnos a la iniciativa de la verdadera participación ciudadana y si esto exige cambiar las normas y las leyes tendremos que hacerlo. Lo que no podemos negar es que este movimiento beneficia el debate político de los partidos políticos de izquierdas, los derechas no debaten, pero siempre votan.

Nuestros padres se manifestaron en pro de la democracia,nuestros abuelos murieron por ella, nuestra generación la ha defendido ante cualquier dictadura y ahora nuestros hijos le encuentran todos los defectos.

Bienvenidos sean.

Artículo anteriorResultados de las Elecciones Municipales 2011 en Ibi
Artículo siguienteDiscurso de Antonio Martos en la noche electoral 22-05-2011

11 COMENTARIOS

  1. Enhorabona per l’article, Sus, m’ha agradat especialment l’últim paràgraf. Des del meu punt de vista personal, puc dir-vos que açò és un moviment humà real que està calant molt en Europa. Ací a Lyon, on visc actualment, divendres passat érem una vintena els que ens reunírem a les portes del consulat. Dissabte, uns 100 o 150 ens vam trobar a la plaça de l’Ajuntament, la majoria, espanyols. Diumenge i dilluns canvià la cosa: augmentàrem en número de manifestants però, sobretot, en número de francesos implicats. A dia de hui ja podem dir que açò és un moviment transnacional que rebassa fronteres, doncs ací, per exemple, són els francesos qui tenen ara la iniciativa. Es nota que ells tenen una cultura democràtica molt més arrelada, intervenen més en el debat i tenen moltes idees. Hi ha gent de totes les generacions i de tots els sectors: parats, estudiants universitaris, estudiants d’institut, professors, agricultors, “nòmades”… pares i fills, avis i néts… és impressionant. I tots per una mateixa causa: canviar d’una vegada per totes la base del sistema per donar al poble l’oportunitat d’escriure el seu futur. I ho fem pacíficament, respectant el torn de paraula i escoltant totes les veus. Això és democràcia.

  2. Susana, has ordenando perfectamente todos los pensamientos que dan vueltas en mi cabeza últimamente, por lo que estoy aquí, por lo que un día decidir pasar a la acción…muchas gracias, valiente.

  3. No entenc com pots estar d’acord amb aixó i a la vegada amb la política del PSOE

  4. Muy buen artículo, enhorabuena.
    Dices en él “Este movimiento beneficia el debate político de los partidos políticos de izquierdas, los derechas no debaten, pero siempre votan.”
    Considero que el debate político es fundamental, pero a veces la izquierda se pasa de debatir, de flagelarse, y de dividirse… mientras la derecha con sus medios de propaganda, que dominan a la perfección, nos va metiendo el dedito en la llaga, día tras día, hasta producirnos una hemorragia.
    Espero que este movimiento sirva para replantearnos temas esenciales, y después acabado esto, para mediante nuestro voto elegir a quienes queremos que nos representen, si no, otros lo harán por nosotros y si criticamos en bipartidismo, conseguiremos casi con toda seguridad la vuelta al monopartido de derechas que más de uno no hemos olvidado.

  5. Hola Sussana, com molt bé has explicat al teu article, en el seu día els nostres pares i avis van lluitar par a aconseguir una democràcia, van donar un gran pas cap endavant al aconseguir-ho, però hui es vol doner el següent pas, ja que en el seu día es va millorar molt el funcionament de l’Estat, però encara té més marge de millora i el que tractem de fer es reduïr-lo dontant el següent pas; un pas cap a una democràcia més participativa, en conclusió, un pas cap a la democràcia real.

  6. Hola jóvenes rebeldes, un saludo a todos, voy a intentar contestar a 22 de forma breve, dices que no entiendes como puedo estar de acuerdo con el movimiento “Democracia real” y con la política del PSOE. Yo puedo decirte que desde que entré en el partido, se ha escuchado mi voz, mis críticas y he podido elegir siempre libremente todas las decisiones que he tomado, incluso rompiendo la disciplina de voto. Que a niveles más altos es mucho más complicado, seguro, pero si no entras, no empujas, no cooperas, no estas!. No estoy de acuerdo con todas las decisiones que ha tomado el partido socialista en esta crisis, como no estoy de acuerdo en todo con mi pareja, mis hijos, mis amigos……sería un cuento de hadas!!!
    Por otro lado creo que no es necesario estar en primera línea,puedes estar en primera, segunda o en la grada, en una asociación o simplemente desde tu vida y tu trabajo para defender la democracia real.
    La democracia actual tiene muchos defectos, pero nuestra democracia es algo joven, se parió después de una guerra y cuarenta años de dictadura, los que no la defendieron la ultilizan con la misma maestría que han utilizado siempre el poder y el gran capital está siempre al lado de la derecha, a veces me pregunto como resiste!!
    Repito Bienvenidos todos, al debate y la política.

  7. 22 Yo te lo explicare porque Susana te ha explicado lo que a querido, Susana esta de acuerdo con el PSOE porque el el partido que le da el asiento para sobrevivir en este planeta en el que por desgracia para algunos hay que trabajar, el PSOE le da esos ingresos mensuales para no tener que dar un palo al agua y si tiene que escribir un articulo demagogico sobre DEMOCRACIA REAL ¡¡YA!! en el que se solicita que se acabe el bipartidismo pues ella lo escribe y se queda tan pancha, porque para ser politico ante todo tienes que perder la verguenza y despues si te tiene que soltar 3 parrafos juntando 4 palabras sin sentido pero que quedan muy bien pues las escribe por lo mismo descrito anteriormente, Menudo negocio teneis montado los politicos con esta sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.