Por Ion Antolín Llorente (el plural.com)

De estos últimos días pueden destacarse dos datos que, por su relevancia, deberían invitarnos al optimismo. A la esperanza. El paro ha bajado. Ha sido el mejor trimestre de la historia, desde que se recogen datos, y en medio de la que está cayendo no puede considerarse una mala noticia. Desde luego que la temporalidad de los contratos no es algo positivo, y viene a dar la razón a unos sindicatos que ya avisaron de esta cuestión bastante antes de la aprobación de la reforma laboral. Pero después de lo que hemos pasado, que tanta gente haya encontrado un empleo, aunque sea temporal, es muy bueno. Por otro lado, un informe del Instituto de Crédito Oficial anuncia la mejora de la confianza de los consumidores, en buena medida por una percepción de la recuperación económica “lenta pero efectiva”. Si a estas dos noticias le sumamos la buena marcha de la salida a Bolsa de Banca Cívica y Bankia, con una enorme confianza por parte de los ciudadanos para invertir en ellas su dinero, podemos decir con argumentos que estamos en un camino positivo para remontar este tsunami económico mundial que ha azotado con dureza a las confiadas economías del planeta. Confianza, la palabra clave.

Ningún gobierno lo hace todo mal. Sólo esta máxima debería ser suficiente para desconfiar de cualquiera que lo afirme. En esta España nuestra, que no admite tonos de gris y tiene tendencia a inmolarse casi siempre en el negro, una terapia del optimismo nos daría grandes beneficios, y no económicos precisamente. No me refiero a entregarnos a una orgía de autocomplacencia mientras nos envolvemos en la bandera entregados a su exaltación. Simplemente, si no es mucho pedir, que cuando algo sea objetivamente positivo la reacción automática no vaya a buscarle una segunda lectura para devolverlo envenenado en dirección a José Luis Rodríguez Zapatero, o ahora a su sucesor, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La costumbre es mala consejera en la acción política. Así, pese a tener delante, aunque a cierta distancia, las señales que puedan llevarnos a salir del pozo como país, el afectado será incapaz de verlas. Seguirá poniendo el foco en la corta distancia, ese terreno donde el fango de los revolcones empaña todo, para evitar hacer discursos de altura y llevar así el debate político al vuelo rasante.

No es de extrañar que de esa manera acaben rotos tantos cristales, y demasiados consensos básicos. Los indicadores para albergar la esperanza están ahí, independientemente de quién gobierne este país durante los próximos cuatro años. Nuestros representantes tienen la responsabilidad de trasladarnos este mensaje porque, además de ser la verdad, es lo que España necesita para avanzar y progresar. Sólo hay que levantar la vista del suelo.

Artículo anterior
Artículo siguienteLa crisis no habría sucedido sin las agencias de calificación

1 COMENTARIO

  1. Me gusta el articulo por la visión optimista de los problemas , alabemos lo que funciona bien y luchemos por lo que no funciona tan bien y es tan importante dentro de la sociedad actual , paro juvenil, defensa de los sistemas sociales, balanza de pagos,control gasto Autonomias,control gasto Consistorios locales etc.

    Como dijo el poeta libanes Gibran Jalil Gibran: Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.

    Por cierto seme ocurre ahora, como está la rebaja de sueldo de la alcaldesa, por lo de ahorro y eso de consistorios locales y que algunos lo llevaban en sus programas electorales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.