por Vicente Bernabeu

Hace años Ibi puso en marcha un Plan Estratégico Local que, en mi opinión, hizo que nuestra población diversificara su industria hacia multitud de sectores. Entonces Ibi concentraba mayoritariamente esta industria hacia el juguete. La puesta en marcha de dicho Plan, consiguió que años después, las distintas crisis fuesen superadas con menos dificultades que la de los ochenta.

Quizás, visto desde la perspectiva del tiempo transcurrido, el fallo que le podemos encontrar a aquel Plan es que seguía concentrando la riqueza ibense sólo en la industria. En los momentos actuales, con las dificultades que todos los negocios, e incluso los ciudadanos, están atravesando, parece fácil entender que tenían que haberse contemplado otras salidas sin desatender, naturalmente, la industria.

Todo esto parece que todos lo hemos entendido. Aparte de las asociaciones puramente industriales, que fueron las impulsoras de estas organizaciones, los comerciantes han creado su asociación, los hosteleros la propia y el Ayuntamiento, a través de Promoibi, se une a este esfuerzo común que quiere generar una sinergia positiva.

Actualmente los mayores esfuerzos se vienen dando en el sentido de incentivar el turismo y comercio en nuestra ciudad. Hemos de atraer a los visitantes haciéndoles ver nuestra riqueza patrimonial a la vez que la singularidad y dinamismo de nuestros comercios. Resumiendo, hay que impulsar el sector terciario de nuestra ciudad.

 

Para conseguirlo es inadmisible mantener por más tiempo nuestros museos cerrados. No se pueden eternizar las reformas ni las reubicaciones. Lo que está ocurriendo en el Museo del Juguete es nefasto para nuestro pueblo si tenemos las mencionadas pretensiones. Hay que exigir al Patronato, si ese es el mal del que adolece, que cumpla con lo estipulado en cuanto a financiación en tiempo y forma.

El Grupo Municipal Socialista lo ha denunciado en numerosas ocasiones.

Como es bien sabido, apoyamos incondicionalmente el proyecto de la CASA DE LOS REYES MAGOS, pero no podemos consentir que se repita la situación por la que atraviesa nuestro principal museo municipal. Este proyecto ha de contar con un buen plan de financiación, tanto para su construcción como, posteriormente para su puesta en marcha y correcto mantenimiento.

Igualmente de nada servirá invertir una importante cantidad de euros en un nuevo centro Tourist Info, cuando ya tenemos el servicio cubierto. Ha de ser prioritario, en estos casos, cuidar y mantener debidamente lo que ya tenemos sin obcecarnos por seguir creando y abandonando.

Tampoco es óptima la imagen que se llevan nuestros visitantes en las entradas a nuestro pueblo, sea por la que sea. En lo que a esto respecta, la suciedad y abandono es lo que predomina por cualquier acceso a Ibi. No podemos dejar que ésta sea nuestra tarjeta de presentación.

Desde el Grupo Municipal Socialista exigimos a los responsables, nuevamente, la puesta en marcha de todos los museos así como el adecuado mantenimiento de los accesos a nuestra población.

 

Artículo anteriorEl Estadio Climent no puede esperar
Artículo siguiente“La juventud que promete”

5 COMENTARIOS

  1. LA Tourist Info permanece cerrada los fines de semana y durante el mes de Agosto. Esto es una incongruencia. En Ibi lo que hace falta es un plan que aglutine todo el potencial , poco o mucho , que podamos tener como atractivo turistico. A partir de ese plan podremos saber por donde debemos de encaminar las acciones.

  2. Me parece perfecto , ya hace dos años(2009) cuando habia que engañar a la gente se dijo :

    El Ayuntamiento va a realizar con el Plan de Apoyo Especial de Camps el proyecto para trasladar definitivamente el Museo del Juguete de la Casa Gran a la fábrica Payá. Para ello será necesario rehabilitar la planta baja de la antigua fábrica, de una superficie aproximada de 900 metros cuadrados. El presupuesto previsto asciende a 420.000 euro€con un plazo de ejecución de 8 meses.

    Todo esto se completo con palabras vacias del Concejal de turno :

    El concejal Enrique Palacios, Ibi pasará a ser una localidad de museos con buenas infraestructuras y adaptados a las nuevas tecnologías, “donde la cultura sea un punto de interés a tener en cuenta para los ciudadanos y visitantes, ya que se ofrece una muestra de gran valor sentimental e histórico, como es el juguete y el medioambiente, que se completará con las fiestas, la etnología y el helado.

  3. Sento, aunque coincido contigo en muchos de los planteamientos que haces, permíteme discrepar en un punto.

    Yo no creo que la diversificación industrial de Ibi fuera consecuencia directa y exclusiva de aquel Plan Estratégico. Más bien fue la consecuencia lógica de la deslocalización de la fabricación juguetera, que hizo que la gente tuviera que buscarse la vida en otros sectores para tener trabajo durante todo el año. Llevada la fabricación del juguete a China, solamente quedaba esa. O se reconvertía la industria o no había trabajo.

    Claro que el plan estratégico sirvió para acompañar esta reconversión, e incluso para potenciarla. Pero no se produjo a consecuencia del Plan.

    Ahora mal haremos en dirigir todos nuestros esfuerzos a potenciar el sector terciario. Sería como querer reconvertir a Villa en un buen portero. Si el chico sabe meter goles, para que ponerle guantes?

    Potenciar el sector terciario a la vez que seguimos apoyando el motor económico de Ibi: la industria.

    Pero creo que coincidimos en muchas más cosas de las que discrepamos ¿no crees?

  4. Hola Santi.
    Como bien dices, yo también creo que tenemos más cosas en las que coincidimos que en las que discrepamos.
    Este artículo no es más que mi punto de vista. Sinceramente, pienso que en aquel entonces más que de una deslocalización tendríamos que hablar de una globalización. La eliminación de fronteras y de aranceles propició que los productos asiáticos (principalmente para Ibi los juguetes) invadieran nuestros mercados. Ese plan facilitó enormemente, bajo mi punto de vista insisto, la diversificación de nuestra industria.
    Efectivamente, si dirigimos todos nuestros esfuerzos a potenciar el sector terciario, cometeremos el mismo error que cometimos entonces, que los centramos solamente en la industria. La industria tiene en nuestra comarca un tejido sólido, un peso específico muy importante; nos es imprescindible y no la podemos abandonar a su suerte, ya que su suerte va unida a la nuestra.
    Hemos de potenciar sin abandonar. Como en todo, Santi, siempre es cuestión de medida.
    Un saludo y gracias por participar con tus opiniones.

  5. Como dice el refranero español, “no solo de pan vive el hombre”. Las tiendas, bares, restaurantes,pubs, tec.etc, Los comercios de nuestro pueblo desde hace muchos años estan abandonados a su suerte, porque todos los esfuerzos que se realizan desde el ayuntamiento van encaminados hacia la industria.
    De echo ibi es “EL DORMITORIO DE UNO DE LOS POLIGONOS INDUSTRIALES MAS GRANDES DE EUROPA”. De esto se desprende el dicho mas popular de ibi “ibi esta muerto”, Y yo me pregunto ¿resucitara? con ayuda y empeño SI. Pero dejandolo a su merced NO.
    Hoy por hoy es mas comodo comprar salir a cenar o de copas por alcoy o alicante. ¿Por que? por que no quieren ruidos ni molestias en su DORMITORIO.
    Parece que nadie a sido joven ni salia de fiesta en IBI, que nunca rompieron un plato y lo que se consigue es ROMPER un pueblo. (Sres/Sras. Politicos de ibi, les quiero recordar que IBI tiene VIDA, no lo MATEN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.