La Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, ha informado que a fecha de hoy, ya se han transferido a las arcas municipales de todos los ayuntamientos de la Comunitat un total de 484,1 millones de euros correspondientes al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (II Plan E) puesto en marcha por el gobierno. Esta cifra supone el 89,1 % del total previsto por este fondo.

Según ha indicado, Ana Botella, “estos datos acreditan la solvencia del Gobierno de España que ya ha liquidado a las arcas municipales un alto porcentaje de las obras”.

“Estos cifras contrastan con el nivel de ejecución del Plan Confianza” que frente al 89,1 % de proyectos pagados por el Gobierno de España, “la Generalitat según declara solo ha finalizado un 45 % de sus proyectos”, ha indicado la Delegada. El Gobierno “invierte y paga el Plan E frente a una Generalitat sin crédito ni credibilidad, que no ha abonado ni la mitad del Plan Confianza”.

Del total de 3.070 proyectos aprobados por el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, 2.716 ya han finalizado su ejecución lo que supone un porcentaje del 88,4 %.

Este nivel de ejecución del Fondo ha supuesto que un total de 23.015 personas hayan trabajado en alguna de las obras de este plan, contabilizándose 560.690 jornadas de trabajo en el conjunto de proyectos. Esta cifra de 23.015 personas ocupadas ha supuesto un incremento del 59,7 % sobre el número inicialmente previsto de personas que iban a trabajar en estos proyectos.

Así pues, el 100 % de los 542 municipios de la Comunitat Valenciana han licitado los proyectos que tenían previstos, restando únicamente un 11,6 % de proyectos por finalizar, los cuales han solicitado y se les ha concedido la preceptiva prórroga por parte del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.

La Delegada ha afirmado que “la mejor manera de ayudar a la creación y el mantenimiento del empleo es financiar obras pero más importante aún es transferir en tiempo y forma el dinero” a las entidades municipales para que paguen a empresas y proveedores, “cosa que desgraciadamente no hace la Generalitat.”.

A estos datos, Ana Botella ha añadido que a fecha de hoy, “mientras que el Gobierno de España pone entre sus prioridades a la Comunitat con la mayor inversión jamás conocida en la Comunitat, tanto a través de los Presupuestos Generales del Estado como a través del Fondo de Compensación Interterritorial, “la Generalitat se sitúa a la cola en inversión al no haber ejecutado ni un solo euro de estos fondos de Compensación en la Comunitat”. A fecha 30 de junio la Generalitat no había invertido ni un euro de los más de 87,4 millones que tenía asignada la Comunitat Valenciana para inversiones en carreteras, centros de salud o para la administración de justicia a través del Fondo de Compensación Interterritorial.

Cabe recordar que entre los dos Plan E, el Gobierno de España ha financiado obras por valor de 1.408 millones y ha dado trabajo a cerca de 70.000 personas en nuestra Comunitat.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.