Con motivo del centenario del nacimiento de Don Antonio Anguiz Pajarón, se han realizado en el Archivo Municipal una serie de actividades, entre ellas una exposición de su colección particular de antigüedades y dos conferencias con motivo de los restos arqueológicos, en su mayoría de época islámica.

La primera de las conferencias corrió a cargo del técnico del MARQ y especialista en esta época, Rafael Azuar, que nos llevó a conocer un poco más la época islámica en nuestras tierras.

La segunda y última conferencia tuvo lugar el pasado viernes a cargo del arqueólogo José Lajara y se abordaron en ella diversos aspectos. Por un lado, se habló de las excavaciones llevadas a cabo en 2008 en l’Horta del Pont, donde se había documentado la existencia de restos óseos pertenecientes a enterramientos islámicos. Al respecto de estas excavaciones, Lajara hacía hincapié en los restos y en el ritual de enterramiento islámico de los siglos XI y XII.

Por otro lado, también realizó un pequeño repaso a la colección que la familia Anguiz había cedido al Archivo Municipal para la exposición y, sobre todo, a los restos arqueológicos fruto de excavaciones que había realizado Don Antonio Anguiz Pajarón durante el pasado siglo, como la realizada en los años 30 en la finca Canarias ayudando a su padre. De todos los restos destaca uno óseo vacuno en el que se observan restos de lo que podría ser un abecedario.

Finalmente, se habló de la importancia de los restos arqueológicos y de su conservación, junto con la del patrimonio en general y de que este tipo de actividades son una buena manera de fomentar la investigación y la divulgación del pasado ibense.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.