El PSOE se une este 2 de diciembre a la conmemoración del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, con el que se recuerda la fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena.

Las mujeres y hombres socialistas recordamos que en la actualidad persisten numerosas formas de esclavitud, y nos sumamos a las diversas organizaciones nacionales e internacionales que trabajan para concienciar sobre este grave problema mundial que afecta a todos los continentes y a la mayor parte de los países del mundo.

A pesar de que hace más de 200 años (Siglo XIX) que se abolió la trata trasatlántica de esclavos, esto no ha supuesto la erradicación del problema, en especial cuando hablamos de la trata de personas con fines de explotación sexual, un crimen que afecta fundamentalmente a mujeres y niñas. En este sentido, queremos resaltar el compromiso del Gobierno Español, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, que aprobó el Plan Integral de Lucha contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual 2009-2012, además de las numerosas campaña que desde la Secretaría de Estado de Igualdad se han puesto en marcha para concienciar sobre esta terrible lacra, que afecta a muchas mujeres en nuestro país.

Desde el PSOE creemos que los instrumentos para luchar contra cualquier forma de discriminación, de racismo o xenofobia son, por un lado la proclamación de la igualdad como derecho universal contemplado así en la Declaración Universal de los Derechos Humanos; y por otro desarrollando políticas que acompañen, promuevan y amparen estos principios. Precisamente, este año se cumple el décimo aniversario de la Declaración y el Programa de Acción de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las formas conexas de Intolerancia, realizada el 2001 en Durban.

El PSOE ha sido pionero en la creación de espacios de diálogo, trabajo y debate político con la comunidad africana y afrodescendiente, muestra de ello es la existencia desde el año 2005 del Grupo Federal Afrosocialista.

Un grupo que ha tomado especial relevancia por el trabajo que hemos realizado en el marco del “Año Internacional de los Afrodescendientes” que para el 2011 declaró la ONU. Teniendo siempre presente el pasado de la explotación y la esclavitud de las comunidades negras y el futuro en un espacio de igualdad y no discriminación, con un reconocimiento de la deuda social con estas comunidades y con la continua demanda de políticas progresistas que hagan frente a la exclusión, la discriminación y a las desigualdades que aún persisten.

Las mujeres y hombres socialistas seguimos comprometidos en la lucha contra cualquier tipo de discriminación, racismo, xenofobia y contra cualquier forma de esclavitud, con especial hincapié en la trata de personas, en los abusos que mujeres y menores sufren en muchos países del mundo.

Artículo anterior
Artículo siguientePromesas que hay que cumplir

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.