D. Juan Carlos ILa Constitución Española de 1978 nace durante la Transición, periodo que comienza el 20 de Noviembre de 1975 con la muerte de Franco. Tras este hecho, Juan Carlos de Borbón es coronado Rey de España. Su discurso de coronación es esperanzador para quienes piden un sistema democrático, pero Juan Carlos I confirma en la Jefatura del Gobierno a un Carlos Arias que durante meses sigue llorando por el recién difunto Caudillo. El Rey decide así cesar a Carlos Arias.

Las voces de Palacio y algunas alusiones de Su Majestad dan a Adolfo Suárez, un anónimo ministro en el gabiente de Arias, como candidato a sustituir a Arias Navarro.

El Gobierno Suárez, que jura su cargo ante el Rey el lunes 5 de julio, no es bien recibido por nadie, ni por el búnker ni por la oposición democrática, ni por los “reformistas”, por considerar que estaba formado por “personalidades menores”.

Santiago Carrillo vuelve del exilio en un clima social extremadamente violento.

El 15 de diciembre de 1976 se celebra el referéndum, en el que el 94% de los votantes dice sí al proyecto de reforma política, en las primeras elecciones libres desde febrero de 1936.

La legalización de todos los partidos políticos hace de las elecciones a Cortes del 15 de junio de 1977 un episodio del todo democrático.

Las elecciones las gana la UCD por mayoría relativa, y las urnas arrojan varias sorpresas: el PSOE arrasa y le quita muchos votos de izquierda al PCE, mientras que AP, que ha hecho una larga y carísima campaña electoral, obtiene unos resultados muy modestos.

La resolución de la situación económica y la escritura de una nueva Constitución son los dos grandes objetivos del nuevo Gobierno.

Con respecto a la situación económica, se firman los Pactos de la Moncloa, que son un acuerdo entre todas las fuerzas políticas parlamentarias para arreglar la alarmante situación económica.

Con respecto a la nueva Constitución, son siete personas las elegidas para redactar el primer anteproyecto, conocidas como los Padres de la Constitución y fueron:

Gabriel Cisneros (UCD)

José Pedro Pérez Llorca (UCD)

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD)

Miguel Roca Junyent (Pacte Democràtic per Catalunya)

Manuel Fraga Iribarne (AP)

Gregorio Peces-Barba (PSOE)

Jordi Solé Tura (PCE)

La formación de este grupo no estuvo exento de polémica, ya que se dejó fuera de la creación de la Constitución Española a los nacionalistas vascos, la UCD, al no ser un partido sino una coalición donde convivían diferentes visiones, aportó tres representantes y de los siete, dos eran progresistas y cinco conservadores.

El anteproyecto es debatido en el Congreso, Senado y Comisión Mixta, introduciéndose modificaciones hasta llegar a un consenso. Este texto final es presentado a los ciudadanos en referéndum el 6 de diciembre de 1978 y es aprobado aunque con resultados preocupantes: el 33% del censo se abstiene, un 58% vota “Sí” y un 8% “No”.

La Constitución de 1978 es la primera que se alcanza en España por consenso, un consenso ensayado en los Pactos de la Moncloa y hallado en pocas otras situaciones. A esto se suma su larga vigencia, hoy cumple 32 años, hecho también este único en la historia de España.

Artículo anterior8 cosas sobre el 20N que NO te contarán en los telediarios
Artículo siguienteNace “Igualdad por el Cambio”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.