Ayer tuvo lugar la comparecencia previa en el caso de las irregularidades contables del Polideportivo que llevamos al juzgado el Grupo Municipal Socialista en febrero de 2009 y por el que resultó imputada Ana Sarabia.

En esta comparecencia previa, el Ministerio Fiscal y los abogados de las partes, han concretado la imputación de Ana Sarabia.

El abogado de Ana Sarabia, como era de esperar, ha solicitado el sobreseimiento de la causa y el archivo de las actuaciones, haciendo recaer toda la responsabilidad en los funcionarios del Polideportivo.

Por otra parte, el Ministerio Fiscal, en su escrito ha manifestado entre otras cosas lo siguiente:

“En dichas actividades, y principalmente en los viajes, en los que la Sra. Sarabia informaba e intervenía al ser la organizadora de estos, la misma reservaba directamente diversas plazas para ella, sus familiares, amigos y en general personas de su entorno social o afectivo, los cuales asistían sin abonar importe alguno”.

“Asimismo la Sra. Sarabia era quien de manera exclusiva, decidía y elegía, sin ningún criterio, las personas que en dichos viajes y actividades iban como monitores y organizadores y el dinero que se les pagaba, siendo que entre dicho monitores figuran, de nuevo, personas de su entorno personal más próximo, entre ellas su marido y su hijo, personas, que no sólo asistían a los viajes o a las actividades o cursos sin pagar, sino que además recibían una gratificación económica por ser monitores, llegando incluso también la Sra. Sarabia a percibir como organizadora del evento y por dicho concepto cantidades de dinero”.

Dichos ingresos, eran gestionados exclusivamente por la concejal, quien disponía libremente y a su “antojo” de ellos, decidiendo el destino (la mayoría de veces para pagar trabajos y actividades ejecutados por personas o entidades para el consistorio o para las actividades que la misma organizaba), de dichas cantidades e importes, y generalmente, sin justificante legal alguno, esto es sin factura y con simples recibís de pago o notas de entrega.”

A este respecto, el Ministerio Fiscal ha indicado que los hechos imputados a Ana Sarabia y hasta ahora investigados constituyen:

A) Delito continuado de prevaricación. La prevaricación es un delito sancionada por el Derecho penal, que consiste en que una autoridad tome una decisión arbitraria en un asunto, a sabiendas de que es injusta. Dicha actuación se considera una prueba de abuso de autoridad. El hecho de que la prevaricación se considere continuada es un agravante, ya que no hablamos de un hecho puntual sino de una práctica habitual durante los años en los que ostentó el cargo.

B) Delito de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de sus funciones del artículo 439 del Código Penal.

Vista la gravedad y complejidad jurídica de los delitos que se le imputan, se ha solicitado que sea juzgada por el procedimiento normal, en lugar de por jurado popular.

Artículo anterior
Artículo siguienteVale la pena verlo, es muy didáctico

8 COMENTARIOS

  1. Vamos a ver si se van aclarando las cosas. Espero que no se vaya de rositas esta señora y dé cuentas de todo lo que ha hecho mal. Además debe de quedar claro lo que todos imaginamos y que no es otra cosa que la más que probable implicacion en todo este asunto de la Alcaldesa. Justicia por favor.

  2. Que pena me dais, si el que se lo lleva calentito no es esta pobreta, que poquitas luces teneis. siempre estareis donde os mereceis,

  3. Puchero, si sabes algo que los jueces, abogados y fiscales no sepan, aún estás a tiempo de ir al juzgado a declarar.

  4. MEMORIA HISTORICA.
    NOTICIA : 03.11.2009

    El PP aprobó ayer, en solitario, que el Ayuntamiento se persone como acusación particular en la investigación abierta por el juzgado contra la ex edil Ana Sarabia por las irregularidades contables en el Polideportivo.

    El equipo de gobierno aprobó, además, el pago de facturas pendientes por valor de casi 100.000 euros, correspondientes a las áreas de Deportes y Servicios Públicos de los ejercicios 2005 al 2009 y reconoció los 21.000 euros en facturas que se pagaron de la caja B del Polideportivo, de los años 2005 y 2006.

    Según argumentó el concejal de Hacienda, Antonio Granero, con esta actuación se busca crear transparencia, al regularizar administrativamente unas cuentas que no estaban fiscalizadas. Granero dijo que el PP desconocía la gestión y las contrataciones de la ex edil Sarabia y por eso, “cuando hemos tenido conocimiento lo hemos traído a pleno”. Asimismo, manifestó que ahora “los daños y perjuicios que esto ha generado al Ayuntamiento que los determine un juez”.

    Sin embargo, para los grupos de la oposición es poco creíble que el equipo de gobierno y, principalmente, el entonces concejal de Hacienda y Contratación, Miguel Ángel Agüera y la alcaldesa Mayte Parra desconocieran la gestión de Ana Sarabia, a la que defendieron en múltiples ocasiones. Es más, el portavoz socialista Antonio Martos opinó que esa gestión “ha sido eficiente para captar votos a mansalva de manera ilegal”

    Martos pidió respeto al proceso judicial abierto, en el que PSOE, recordó, está personado como acusación particular y puso en duda las palabras del PP porque “hasta ahora siempre nos han negado la documentación solicitada sobre el Polideportivo”.

    La oposición les recordó las múltiples críticas realizadas a las actividades del Polideportivo y tanto el portavoz de ADIi, Nicolás Martínez, como el de EU, José Vicente Verdú, señalaron a la ex edil expulsada Felicidad Peñalver como la responsable de que “todo esto haya salido a la luz; sino lo hubiesen tapado”.

    En un tenso debate plenario, los grupos políticos de la oposición, PSOE, EU y ADIi, se opusieron al pago de las facturas pendientes, amparándose en el informe de la Secretaria municipal donde se reconoce que algunas contrataciones son nulas de pleno derecho porque se ha prescindido del procedimiento legal de adjudicación.

    Según Verdú de EU, debería abrirse una investigación para comprobar que las facturas son reales “porque Sarabia dijo que en las 24 horas deportivas de 2008 se contrató a dos grupos por el precio de uno y ahora la orquesta Montecarlo ha pasado una factura por las dos”. Nicolás Martínez también advirtió que se ha pagado una factura de un espectáculo de ‘streptease’ en una concentración motera, “cuando Sarabia manifestó que no lo había pagado el Ayuntamiento” Otros pagos pendientes son los 64.000 euros por el alumbrado público de fiestas, 19.000 euros del autobús del Camino de Santiago, servicios de la compañía Subús de 2008 de 400 euros y facturas de la SGAE desde 2005.

    El concejal de Hacienda, Antonio Granero afirmó que había facturas en un cajón, que se desconocían. Aún así, Granero defendió el pago de estas facturas al estar avaladas por informes de los técnicos “que ratifican que se han hecho” y opinó que se correría el riesgo de posibles demandas por parte de los acreedores. Miguel Ángel Agüera aseguró que se ha actuado de manera lógica y correcta.

  5. no os preocupeis que queda muy pero que muy poco para que se descubra el pastel. hay ALGUNO que está ya temblando y digo ALGUNO no os impacienteis que todo lega…..

  6. Más de uno tiembla… esto podría llamarse….”tú también caerás”. No se pueden reir de los ciudadanos y salir de rositas. Ahora van a ir cayendo como si fichas de dominó se tratase… era cuestión de tiempo.

  7. Que es eso de que tenemos pocas luces y que estamos donde nos merecemos. Prefiero estar donde estoy a estar en un partido de corrupcion , maleantes y ladrones que solo piensan en ellos y los demas que corran. Hay que tener rostro y una cara muy dura, han dejado toda la Comunidad Valenciana arruinada pero a ellos les da igual, mientras sus bolsillos esten llenos. Pero espero que lo pagen y yó tener ojos para poder verlo. Besos a todos y FELIZ NAVIDAD.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.