A la vista del resultado electoral del pasado 22 de mayo, y a la vista de las nuevas incorporaciones que hubo en el equipo de gobierno, pensábamos que en las sesiones plenarias reinaría la cordura y el sentido común, dejando pasar a mejor vida aquellos en los que los insultos, el despotismo y la sinrazón eran protagonistas.

Tras este último pleno ordinario (tercero de la legislatura), se ha podido comprobar que no es así. Y no es así porque quien tiene que dirigir las sesiones no se ha apercibido de que los ciudadanos quisieron que cambiase, entre otras cosas, sus formas, sus maneras. Sigue pensando que el Ayuntamiento y todos los que lo formamos le debemos pleitesía.

Fue lamentable lo que ocurrió, y lo fue únicamente por su culpa. Un espectáculo bochornoso.

Lo ocurrido no es una casualidad, sino el lógico resultado de la gestión déspota y nefasta de la presidenta del Pleno. Es decir, en primer lugar “esta alcaldesa” no convoca un pleno ordinario cada mes, como es obligado por ley. Como no convoca el pleno ordinario, la oposición no puede ejercer su labor de control al gobierno; la oposición no puede presentar propuestas ni mociones ni nada de nada. De esa forma intenta mantenernos amordazados.

Ante la evidencia de que las propuestas y mociones de la oposición no se incluyen en el orden del día de los plenos ordinarios, optamos por presentar por vía de urgencia hasta neve mociones. Todas ellas habían sido ampliamente debatidas en sus correspondientes Comisiones Informativas. Incluso había alguna de ellas presentada por el mismísimo Concejal Delegado de Área. Todas habían sido consensuadas; algunas venían desde el mes de septiembre.

Como había algunas que a “esta alcaldesa” le resultaban especialmente “incómodas”, solicitó el servicio del Sr. Secretario del Ayuntamiento, en el sentido de que declarase incompetentes las que quería que no se tratasen. Así de simple. Todo lo demás es pura retórica. Al final y muy a su pesar, se presentaron y se votaron las siguientes mociones:

– MUSEO VALENCIANO DEL JUGUETE: Solicitud a la Consellería de que se ponga al día en los pagos pendientes y que CAM renueve su compromiso en la Fundación.

– Apoyo municipal a la PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA.

– Moción sobre actuaciones en las VIVIENDAS EN MAL ESTADO EN EL CASCO ANTIGUO

– Propuesta para que se facilite a los grupos de la oposición la DOCUMENTACIÓN RELATIVA A LAS TARJETAS DE CRÉDITO Y DE DÉBITATO.

– Propuesta para la creación de la “COMISIÓN ESPECIAL DE SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES”.

– Propuesta de convocatoria de la Comisión de Urbanismo para la “REMODELACIÓN INTEGRAL DEL ESTADIO CLIMENT”.

– Propuesta de SOLICITUD DE BORRADOR DE PRESUPUESTOS para 2012 al Concejal de Hacienda.

– Propuesta sobre el CONTROL DEL VEHÍCULO OFICIAL DEL AYUNTAMIENTO.

– Propuesta de creación de una COMISION O GRUPO DE TRABAJO PARA EL ESTUDIO Y REVISIÓN DE EXPEDIENTES DUDOSOS EN LA EMPRESA MUNICIPAL PROMOIBI.

No es excusa que se celebren plenos extraordinarios, ni que se celebren numerosas Comisiones Informativas. En los primeros sólo se tratan los temas que merecen el interés de alcaldía, y en las segundas, sus conclusiones no son vinculantes con lo que, a pesar de las mismas, si no interesan a “esta alcaldesa”, ni se llevan a cabo ni se habla más de ellas.

“En las sesiones ordinarias, concluido el examen de los asuntos incluidos en el orden del día y antes de pasar al turno de ruegos y preguntas, el Presidente preguntará si algún grupo político desea someter a la consideración del Pleno por razones de urgencia, algún asunto no comprendido en el orden del día que acompañaba a la convocatoria y que no tenga cabida en el punto de ruegos y preguntas.

Si así fuere, el portavoz del grupo proponente justificará la urgencia de la moción y el Pleno votará, acto seguido, sobre la procedencia de su debate. Si el resultado de la votación fuera positivo se seguirá el procedimiento previsto en el artículo 93 y siguientes de este Reglamento…”

Esto que precede, no es más que el Artículo 91.4 del R.O.F. (Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales), que es el reglamento por el que se rigen los Ayuntamientos y es lo que, textualmente, le tuvo que recordar la oposición a “esta alcaldesa”.

El mejor foro para exponer y debatir cualquier asunto municipal, es sin duda el Pleno. Nada puede haber de malo en que nos empleemos en ello, tanto el equipo de gobierno como la oposición misma.

Sería deseable que este tipo de situaciones no se volviesen a repetir en nuestro consistorio, pero ya se sabe que lo cierto es que “la cabra tira al monte”.

Artículo anteriorLas cuentas claras
Artículo siguiente

5 COMENTARIOS

  1. Entre las nueve mociones o temas, no veo ninguna que no se corresponda con un interés local. Incluso es evidente que la solución a esos temas viene en casi todos los casos del Ayuntamiento. No entiendo por tanto que el secretario declare que no son competencia de los concejales y de su máximo órgano como es el Pleno. Máxime cuando ha permitido que la alcaldesa hiciese votar en varias ocasiones temas no municipales y competencia exclusiva del gobierno de la nación, y con el único interés de demostrar que Zapatero era muy malo.
    No entiendo tampoco que digáis que hay miembros del PP en la corporación que no tienen el talante de la pasada legislatura, y que se puede trabajar con ellos/as. Veo que en un 99% hacen lo que esta alcaldesa nuestra quiere y difícilmente se enfrentan a ella. Creo que su postura es fruto sencillamente de que no pueden aplicar el rodillo. De lo contrario estaríais como hace siete meses.
    Dos dudas. Observo que no se citan ni se reproducen los bandos dels amantats en ningún blog de la oposición, cuando hace años era costumbre incluso en el escaparate. ¿No se han celebrado?. Además, paso por delante del centro de día y sigue cerrado. ¿Quiere decir que nos mintió la alcaldesa cuando en campaña dijo que estaría antes de fin de año, mientras menospreciaba a una ciudadana?. ¿Ese viaje de Juan Valls y de la alcaldesa, al regreso del cual se aseguró que sólo faltaban dos meses para hacer la concesión, también fué un engaño?

  2. Todo es un engaño, se ríe de todos, nos trata con un desprecio digno del mayor déspota, dice las mentiras y no soporta que los presentes se remuevan en las sillas.
    Cuando dijo en el pleno que ella ha conseguido que el barrio de la ciudad deportiva esté totalmente reformado en cuanto al alcantarillado, agua y aceras nuevas, a la persona que protestó y preguntó si esta obra estaba pagada, la déspota o GALLINA TURULECA, según le cantaron en el bando, casi la echa de la sala, pero alguien se lo tiene que decir, porque ayer mismo paseando por el barrio pude ver que las obras están paradas, porqué?, me dijo una vecina que llevan meses con las zanjas abiertas, que tienen que acceder a sus casas saltando por tablones, que los olores son inaguantables.
    Por tanto lo que aseguró en el pleno es mentira, MENTIRA MAITE, que las cosas cuando se hacen bien se ven y se enseñan, enseña las visas, las cuentas, las obras pagadas.
    Suerte tienes de que la gente esté adormecida y traguen con todo, porque si no el día que venga la consellera a ver tus maravillosas obras que no paga el gobierno del PP, se llevaría de IBI lo que os mereceis. UNA BUENA CACEROLADA.

  3. Muy bien, pero cuando vais a investigar donde se han ido millones y millones? Urbanismo? Servicios públicos? El Alamí? Giravela? Piscinas y polideportivo? Palacio de Justicia? Teatro??

  4. Tuvimos a María Teresa I, la elegida, seguidamente a María Teresa II, la absolutísima, y de aquellos barros estos lodos: María Teresa III, la deslegitimada. Con cada atraco que ha cometido a la democracia y al propio sentido común hemos pensado que alcanzaba su zenit, pero no, ella siempre se supera y va más allá, de lo que no se da cuenta es de que cuanto más lejos llega su despotismo, sus mentiras y su falta de transparencia (sinónimo de mayor corrupción) más dura será la caída que le aguarda. Dios salve a la reina (que si ha de ser salvada por méritos propios…difícil lo tiene)

  5. Lo curioso, amigo Sento, es la opción que escogió Maite para su grupo en la votación. No votaron a favor, ni en contra, ni se abstuvieron, simplemente se negaron a participar en la votación. Con independencia de la validez jurídica de esa postura, me llama la atención que cuando esa misma opción ha sido elegida por el PSOE en alguna ocasión, Mayte la criticase. Ahora ella hace lo mismo que en su día criticó. Esa es su particular concepción de la coherencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.