Hace unos días el Grupo Municipal Socialista solicitó una reunión con el comité de empresa y la junta de personal del Ayuntamiento, para conocer de primera mano las inquietudes, quejas y propuestas de ambos órganos de representación del personal funcionario y laboral. El objetivo es, en base a estas sugerencias y quejas, elaborar propuestas concretas para ajustar los puestos de trabajo (funciones, responsabilidades y remuneración) a la realidad, es decir, hacer una catalogación correcta y realista.

A la reunión se sumaron el resto de partidos políticos de la oposición. Los representantes de los sindicatos CC.OO. y CESID coincidieron en que la catalogación de los puestos de trabajo actual está completamente obsoleta y necesita de una revisión a fondo.

Una de las conclusiones a la que llegamos es que es necesario que la catalogación de puestos de trabajo la realice una empresa especializada y no el departamento de personal del Ayuntamiento. De esta manera todas las partes tendrían la posibilidad de participar en la negociación.

Otro de los puntos que se trató en la reunión fue los efectos sobre los trabajadores del sector público del Real Decreto 20/2011 de medidas urgentes para la reducción del déficit tomadas por el Consell, por el que, entre otros asuntos, se congelan las retribuciones, se cancela la oferta de empleo y se suben de impuestos (IRPF e IBI). Desde nuestro punto de vista, el Real Decreto afecta negativamente a los trabajadores ya que, no sólo modifica algunos derechos laborales, sino que incluso los deroga.

Hay que explicar que esta ley afecta a la contratación en administraciones públicas ya que queda prohibido contratar trabajadores mientras el decreto esté vigente, por lo que, antes de suprimir puestos de trabajo, hay que tener bien claro cuántos trabajadores se necesitan para garantizar el servicio a los ciudadanos.

Por último, se trató la Reforma Laboral que el pasado 11 de febrero aprobó el Gobierno. Para nuestro grupo, esta reforma desintegra los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras del país. Supone un retroceso en derechos laborales de 30 años.

Por el interés de los temas tratados y la utilidad de las conclusiones a las que llegamos, esperemos tener más reuniones con todos los representantes del comité de empresa y la junta de portavoces.

Artículo anteriorClausura con espectáculo y protagonista solidario
Artículo siguienteÚltimos avances del caso de la Caja B del Polideportivo

2 COMENTARIOS

  1. ¡ YO NO LOS VOTE !! Y AHORA ESTÁN ESPERANDO QUE SE PRODUZCAN LAS ELECCIONES ANDALUZAS PARA QUE NOS ACABEN DE DAR LA PUNTILLA Y REDUCIR EL DEFICIT 35.000 MILLONES DE EUROS , AL TIEMPO.

  2. Soy trabajador laboral del ayuntamiento, con estas palabras no quiero decir que haya trabajadores que cobren mas o menos dinero del que deban, solo digo que si comparamos unos puestos de trabajo con otros creo que hay unos cuantos puestos de trabajo en los cuales hay que hacer un reajuste de salario. Yo no soy quien para decir si tienen que ser a la baja o a la alta, por eso me parece bien que un organismo externo al ayuntamiento sea el elegido para realizar esta labor, siempre y cuando podamos participar todos [personal laboral, funcionarios y personal] y llegar a un consenso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.