Gracias a mi edad no viví el franquismo. Gracias a mi juventud no fui testigo de ese despropósito de unos cuantos que intentaron parar la democracia que acababa de llegar a nuestro país después de una dura transición y la época oscura de la España de Franco, encabezados por Tejero al grito de “Quieto todo el mundo!”

Creí que ningún político tendría el mismo protagonismo que Tejero o Franco en mi vida, que nadie sería capaz de cargarse la democracia ni el estado de bienestar en el que vivo gracias a todos aquellos que lucharon por conseguir miles de adelantos sociales y de beneficios para todos y cada uno de los Españoles.

Pues no, estaba totalmente equivocada. El jueves, mientras su presidente anunciaba el tijeretazo más brutal desde que existe la democracia, una hooligan de su partido, la hija del cacique de Castellón, ese al que tantos españoles han votado, tuvo a bien soltar un “Que se jodan” al más puro estilo Tejero.

¡Que pena!Que pena que le tenga que explicar a mi hija que la sociedad en la que le ha tocado vivir ha sesgado todos los derechos que consiguieron sus antecesores. Que todo lo que compremos a partir de ahora será un 3% más caro, que el IRPF de los pequeños empresarios a los que les cuesta llegar a fin de mes, les ahogará hasta acabar con sus negocios; que no podremos ir al cine, ni al teatro, ni al circo siquiera porque alguien ha tenido la brillante idea de cargarse la cultura; que sus profesores, inevitablemente, estarán desencantados porque le han bajado el sueldo, multiplicado las horas y han denigrado su profesión (la suya y la de todos los funcionarios). Que si algún día no tiene trabajo, al paso que van, no tendrá prestación. Que si algún día le hiciera falta solicitar la ley de dependencia que se olvide y que cuando llegué a vieja, cuando sea una jubilada, quizás se hayan cargado el sistema de pensiones. Y que vaya ahorrando que si me muero también tendrá que pagar unos 500.-€ más.

Pero bueno, siempre le quedara hacerse torera o monja, porque a las corridas de toros y a la iglesia no les han tocado ni un duro.

Nunca creí que yo viviría algo como el franquismo, que tuviera un gobierno que sesgara la libertad de expresión, pero hasta ahí llegaba mi ingenuidad. Una radio pública que ha cosechado éxitos internacionales, que es líder de audiencia en las más importantes franjas horarias…. Pues eso no sirve de nada. Mejor quitamos a esos comunistas voceros que llevan tantos años siendo líderes y ponemos a uno de los nuestros, a alguien que no sabe el significado de libertad de expresión.

¿Cómo le explico esto a mi hija? ¿Cómo le explico que alguien elegido por los ciudadanos quiere que se joda por vivir esta época tan penosa?

 

 

 

Artículo anteriorDerecho a decidir
Artículo siguienteManifestación contra los brutales recortes

4 COMENTARIOS

  1. Muy bien, Nuria, se podrían añadir muchas más cosas pero lo que dices es un claro ejemplo de lo que tenemos y lo más grave, de lo que está por llegar. Todos somos conscientes de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, y cuando digo todos me refiero a los ciudadanos y a las diferentes administraciones. La diferencia es que, mientras a los ciudadanos nos recortan a golpe de decreto, la administración política no se entera y parece que la cosa no vaya con ellos.

  2. Nuria, una reflexión interesante y clara. Muchos interrogantes que nos los deberíamos hacer todos, independientemente de la edad que tengamos. En la mayoría de los casos obtendríamos respuestas que nos invitarían a iniciar una lucha dirigida a mantener el estado del bienestar, y lo que es más importante, a seguir consolidando una sociedad solidaria en la que independientemente de los recursos, cada ciudadano tenga asegurados los servicios básicos:Educación, Sanidad, servicios sociales( atención a dependientes) y pensiones.

  3. Nuria: Te podría decir que sibilinamente unas veces, otras de forma descarada, sin vergüenza que un dia dijo el ínclito Aznar, en la actualidad gobernando a golpe de decreto, recortes en la línea de flotación de la sociedad menos injusta, ninguneando al Parlamento, cargando el odio contra funcionarios por tener el privilegio, trabajando para provocar el paro y un 26% de población en peligro de exclusión, otro tando “acojonado” (pido perdón por la soez), 44mil que han cruzado las fronteras, y sigue. Esa es la política que se consiguó por medio de la guerra fraticida, que posteriormente se dedicó a lavar la cara, con el seguro abligatorio, MSEYOP, y al menos había la “beneficiencia, hoy ni eso. De Ibi hablaré en otra ocasión. Lo que no toleraron de ninguna manera es que la República fuera un éxito para España.
    Ahora,creado el caldo de cultivo, nos quitan las señas de identidad como pueblo con cultura propia y tradiciones, desdibujando el 19 de marzo y el 9 d´octubre, cuando hace dos dias los males económicos de la C.V., según ellos, era culpa de ZP con los improperios de rigor,ahora calladitos y con la genuflexión correspondiente. Esta democracia está sufriendo una guerra por otros medios. Me he hecho algo extenso por que hoy hace 75 años y 1 dia que las fuerzas caciquiles, monárquicos decimonónicos, militares ociosos, fascismos incipientes y de bronca cotidiana y banqueros afanosos por sacar tajada , como derechas “autónomas” y demás beaterío, acongojando al respetable se hicieron con el poder, el resto creo que ya lo sabes.
    Me tomo la licencia de aclarar a Pepito Grillo, que no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, “nos han gobernado por ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDAES”, haciéndonos creer, a unos mas que a otros, que España va bién, frase repetida asíduamente por Aznar, otra vez, y el pueblo ignorante del trapicheo en la cocina ultra neo liberal manejada por estos politiquillos sumisos en el sí buana.
    Salut.

  4. Pues luchemos para que no se pierda lo poco o mucho que se conquistó durante este tiempo .¡¡¡ Esta tarde TODOS A LA MANIFESTACION !!! Y A LA DEL DIA 27 . Que se vea que estamos dispuestos a defender nuestras conquistas . Y si así lo quieren , pues nos saldremos del Euro . Es difícil pensar que nos iría peor .
    ¡¡¡ Bien por Nuria !!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.