Pese a que Rajoy ha dicho una y otra vez que nunca tocaría las pensiones ni las pondría en riesgo, la primera alarma la ha disparado el Secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, durante la rueda de prensa convocada por el Gobierno para valorar los datos del paro de agosto. Burgos ha dejado claro que el Gobierno está dispuesto a meter la mano en la llamada “hucha de pensiones” (el Fondo Reserva de las Pensiones): “Después de cinco años de intensa crisis el sistema no ha necesitado aún el Fondo de Reserva, y nuestra pretensión es utilizar todos los mecanismos de los que disponemos para gestionar esos compromisos, y el fondo de reserva es uno de esos mecanismos”.

Tomás Burgos reconoce así que Zapatero fue quien llenó la hucha de las pensiones. Zapatero se encontró la hucha de las pensiones con 15.000 M€ y la llenó hasta los 67.000 millones de euros que tiene actualmente. El Gobierno socialista no tocó ni un céntimo durante los 4 años de la “intensa crisis”. Ahora Rajoy, tras gestionar tan sólo 8 meses escasos de crisis, ya está dispuesto a vaciarla.

Tan pronto se ha conocido que el Gobierno está dispuesto a vaciar el Fondo de Reserva de las Pensiones, el PSOE le ha pedido que no toque la hucha de las pensiones para intentar arreglar sus errores de política presupuestaria. El Fondo de Reserva se creó para hacer frente a situaciones de déficit estructural motivadas por el envejecimiento de la población y no para utilizarlo por caídas de la actividad económica.

Los socialistas le han recordado a Rajoy que, antes de tocar la hucha de las pensiones, tiene otras muchas opciones, por ejemplo puede crear un impuesto de grandes fortunas y obligar a los defraudadores de Hacienda a pagar los impuestos que les corresponde, en lugar de hacerles una amnistía fiscal.

La prueba de que Rajoy está dispuesto a romper la hucha de las Pensiones es que, tal como el propio Secretario de Estado ha reconocido en la misma rueda de prensa, el Gobierno ya ha cogido 4.400 millones de euros de otro Fondo, concretamente del Fondo de Prevención de la Seguridad Social, que se nutre de los excedentes de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional. El Gobierno del PSOE se encontró este Fondo de Prevención en el año 2004 con 700 millones de euros y lo dejó con 4.900 millones de euros, al finalizar su mandato. Ahora el Gobierno de Rajoy, en un solo mes, lo ha dejado prácticamente vacío al gastarse 4.400 millones.

Rajoy se está comiendo las huchas que el Gobierno del PSOE dejó para garantizar las pensiones y está poniendo en riesgo el propio sistema, de forma irresponsable mientras, por ejemplo, amnistía a los grandes defraudadores.

Artículo anteriorNada en el corazón
Artículo siguienteLa Excusa Perfecta

1 COMENTARIO

  1. Rajoy meterá la mano en las reservas de pensiones y seguridad social y alijerará los bolsillos de los pensionistas, congelando o rebajando la pensión y quitando las extras de nadal y estiu.
    ¿Como Portugal?. Y de paso aliviará el consumo y ayudará a subir el paro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.