A lo largo de la semana iremos publicando los temas tratados en el pleno del pasado lunes día 24. Hoy queremos destacar la moción presentada por la “Plataforma en Defensa de la ley de Dependencia de L’Alcoiai el Comtat” y de la que nos hicimos eco los grupos municipales PSOE, EU, ADIi y CDL. En un principio el PP no quiso firmar. Hay que explicar para todo aquel que no lo sepa que cualquier colectivo o ciudadano puede presentar una moción o propuesta a los grupos políticos representados en el Ayuntamiento para que ellos lo lleven al plenario para su debate y aprobación.

Como estrategia para no apoyar las reivindicaciones motivadas de la Plataforma, el PP propuso al pleno otra moción parecida pero que dejaba mucho que desear en la exposición de motivos sin hacer referencia al gobierno valenciano, a la mala gestión de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social que ha retrasado la resolución de los expedientes de los dependientes valencianos después de 5 años de implantarse la ley y hay más de 23.800 personas dependientes en listas de espera. Estamos a la cola en cuanto a servicios sociales y a la implantación de una ley que otorga unos derechos a las personas que más lo necesitan

Hipólit Agulló y Mª Carmen Prats, representantes de la Plataforma en defensa de la ley de dependencia de L´Alcoia i el Comtat, tuvieron la oportunidad de expresar al plenario el por qué presentaban una moción que insta al gobierno central a que retire todos los decretos y medidas adoptadas que suponen la práctica destrucción del sistema de atenciones y el retroceso de los derechos de las personas en situación de dependencia y de sus familias, incluso a los años anteriores a la aprobación de la ley .

La alcaldesa quiso salirse por la tangente y anunció al plenario que estaban al lado de los dependientes pero que en la exposición de motivos de la moción no estaba de acuerdo, puesto que a su “leal“ entender, la Consellería de Bienestar Social había actuado correctamente, además de inmiscuirse en un debate estéril sobre el tema de que en la moción aparecía “País Valencià” en vez de Comunidad Valenciana.

La razón y la verdad tienen un camino y acorralada por ello y por el buen hacer de los representantes de la Plataforma, el PP cambió el sentido del voto y votamos todos a favor por unanimidad los siguientes acuerdos:

1.-Instar al Gobierno Central a que retire el Real Decreto 20/2011 del 30 de diciembre, anunciando la moratoria de un año de la entrada en el SAAD para las personas dependientes moderadas Grado I Nivel 2 (enero del 2013) y Nivel 1 (enero del 2014).

2.-Instar al Gobierno Central para que no aplique los recortes para la eliminación de las partidas de financiación del Nivel Acordado: en el Consejo de Ministros del 30 de marzo, en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, suprimiendo la aportación que la Administración General del Estado realizaba para la financiación de la Ley de Dependencia para toda España por un valor de 283 millones de euros.

3.-Instar al Gobierno para que retire los últimos recortes impuestos a la LAPAD en el Real Decreto-ley 21/2012, de 13 de julio, de medidas de liquidez de las Administraciones públicas y en el ámbito financiero.

4.-Instar a la Consellería de Bienestar Social para que se resuelvan los expedientes en el tiempo que marca el decreto18/2011 del 25 de febrero, es decir que no exceda de seis meses.

5.-Instar a Consellería para que pague sin demora las mensualidades en los 10 primeros días de cada mes ya concedidas a las personas dependientes.

Felicitamos a la Plataforma por todo el esfuerzo que hacen en todos los actos reivindicativos, actividades y propuestas para defender a los dependientes y a sus familiares.

No podemos dejarlos en la estacada. Ahora menos que nunca.

Artículo anteriorDía Mundial del Alzheimer
Artículo siguienteComunicado de Hacienda

2 COMENTARIOS

  1. Todo mi apoyo a la Plataforma y a su labor por mantener la dignidad de los dependientes y sus cuidadores.

  2. Veritablement va costar molt arrancar-li a la Sra. Alcaldesa i als regidors del PP un vot a favor, però finalment el sentit comú es va imposar. No hi ha dubte, ÉS UNA INDECÈNCIA RETALLAR LA LLEI DE DEPENDÈNCIA! I no hi ha excuses que valguen. Gràcies a tots els grups polítics pel recolzament a la moció presentada per la Plataforma. Aquesta és una lluita de tots i JUNTS PODEM ACONSEGUIR-HO!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.