En la Comisión de Cultura celebrada este lunes, los grupos municipales PSOE, EU, ADIi y CDL firmamos una moción para abrir el Museo Valenciano del Juguete el próximo 1 de enero de 2013. Para ello presentamos un plan de viabilidad. El PP, incapaz de apoyar esta propuesta porque viene de la oposición, se abstuvo en la votación, por lo que no la firmó.

Para ver la propuesta pincha aquí.

Conviene decir que el martes en la Comisión de Hacienda se llevo de nuevo la misma moción para tratar el tema económico ya que hay que contar con una partida en los próximos presupuestos municipales para 2013. De nuevo el PP se abstuvo en la votación. Esta moción ha sido dictaminada en dos comisiones informativas y debe de ir al próximo pleno para su debate y aprobación, de lo contrario la presentaremos por vía de urgencia.

La alcaldesa de este pueblo cerró el Museo Valenciano del Juguete hace más de tres años, con la promesa de abrirlo en fechas que han ido cambiando a lo largo del tiempo, y se puede decir alto y claro que de nada nos sirve la condición de diputada en las Cortes Valencianas de Maite Parra, puesto que la deuda de la Generalitat con el pueblo de Ibi es cada vez mas insoportable para el Ayuntamiento, los colectivos y las asociaciones locales.

La última fecha de apertura anunciada por el equipo de gobierno fue el 2 de septiembre . A finales de julio la Fundación decide hacer un ERE por seis meses a las dos trabajadoras del museo que llevan más de tres años de incertidumbre y trabajos relacionados con el museo fuera de sus instalaciones.

El argumento que esgrime el PP para mantener cerrado el museo es muy simple: “no se puede abrir el Museo porque no hay dinero, la Generalitat no paga y la CAM decidió dejar de abonar la cantidad pactada en su día como patrono pagano de la Fundación, con lo cuál el Ayuntamiento no puede soportar los gastos para mantener abierto el museo”.

Por esta regla de tres deberíamos de cerrar el Teatro Rio, el Polideportivo, el Centro Social Polivalente, el Centro Cultural de la Villa, la Pilen, Promoibi, RadioIbi, etc. El tema es en qué nos gastamos el dinero de los impuestos de los ciudadanos y como priorizamos el gasto.

La moción se ajusta a los tiempos que corren, el horario de apertura se reduce para que salgan las cuentas y es imprescindible que la Generalitat pague los atrasos de la deuda contraída con el Ayuntamiento. De esta forma se podrá abrir el Museo y trabajar para conseguir mas financiación para un proyecto que beneficia al conjunto de la ciudadanía.

No vamos a repetir los argumentos que hemos defendido en mil y un pleno para que el equipo de gobierno entienda que es una prioridad abrir un museo que contiene el ADN de nuestros orígenes industriales, que su apertura atiende a la lógica de un pueblo que pone en valor sus singularidades para atraer al turismo y complementar la oferta museística del municipio.

Los grupos que hemos firmado la moción lo tenemos muy claro, el PP tendrá que poner de su parte para que podamos abrir el museo. Las cartas están boca arriba y es hora de que el PP se pronuncie con toda claridad, a pesar de Maite Parra.

Artículo anteriorNada que ver
Artículo siguienteEl mejor homenaje a Salvador Miró

3 COMENTARIOS

  1. Que la Sra. Maite Parra , devuelva el diploma y la medalla del Consell de Cultura entregado por el Sr. Grisolia. La cultura no se merece esta personaje.

    Que se dediquen a reclamar lo que nos están negando sus amiguitos , con esto ya tiene faena , también podia hacer una huelga de hambre.

  2. Yo prefiero no tener cesped artificial, ni amapolas en las avenidas y ver el Museo del juguete abierto……

  3. Yo también Amalia,quizá hubiera costado menos que las tonterías que se hicieron en el desvio y en algún que otro sitio. Es una vergüenza que a estas alturas siga cerrado el museo del juguete.
    Además teniendo que aguantar la monserga de que apostamos por el turismo, no sé con qué reclamo, lo poco que teníamos va desapareciendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.