Los pasados 26 y 27 de octubre, nuestra ciudad volvía a ser portada en los medios de comunicación por razones nada agradables. La prensa anunciaba que la Policía de Delitos Económicos está investigando el desvío de pagos por triplicado a proveedores en Ibi.

Lo lógico es que, ante la gravedad de esta noticia, el Concejal de Hacienda y primer teniente de alcalde de Ibi, hubiera convocado con urgencia una comisión para tratar este asunto tan grave, pero esto no ocurrió. Ante la inoperatividad del Grupo Popular en el gobierno de Ibi, tuvo que ser la propia oposición, a través del Presidente de la Comisión de Hacienda Santiago García, quien la convocara.

A esta comisión estábamos presentes todos los grupos políticos del Ayuntamiento, a excepción del representante del CDL por estar de baja laboral. También asistió el Sr. Interventor del Ayuntamiento D. Pedro García Vargas.

En primer lugar pedimos que nos explicaran qué ocurría con los pagos, a lo que el Sr. Serralta respondió que no podía decir nada al respecto puesto que sólo eran titulares de prensa y no le merecían credibilidad alguna. Explicó que dichos titulares podían responder a una necesidad de noticias por parte de los medios de comunicación. Incluso pudimos oír que “a quien acusa es a quien corresponde la carga de la prueba, ¿no?”. Ya que el Sr. Serralta apuntaba a la posible falta de veracidad de los titulares, le preguntamos si el Ayuntamiento había interpuesto alguna demanda contra estos medios. Nos dijo que no lo habían hecho porque consideraban que no era oportuno “entrar al trapo” o “meterse en ese juego”.

Igualmente nos dirigimos al Sr. Interventor quien nos dijo que, “en alguna ocasión ha ocurrido que se haya pagado una factura dos veces”, pero que una vez detectado el fallo, ha sido subsanado de inmediato solicitando la devolución del importe al proveedor, o bien compensando el mismo con otras facturas pendientes de pago. Pero que lo que se desprendía de los artículos no ocurría.

Escuchadas estas respuestas de los responsables de área, los representantes del Grupo Municipal Socialista pusimos en sus manos facturas de una empresa proveedora de la que estamos estudiando todo su expediente, y que parecían estaban presentadas al Ayuntamiento y pagadas al proveedor, como mínimo dos veces.

El Sr. Serralta no se expresó en ningún sentido, pero el Sr. García Vargas, tras confirmar en sus dependencias que, efectivamente habían sido duplicadas, parecía no salir de su asombro. Hicimos constar en acta que había otras muchas, que le dejamos en un listado, realmente sospechosas de haber sido presentadas y pagadas varias veces.

Desgraciadamente el Interventor D. Pedro García Vargas ha confirmado que, efectivamente, hay muchas más que estas dos. Todas ellas del mismo proveedor. Parece desprenderse que es una trama para esquilmar las arcas públicas y que estaría compuesta por varias personas, incluso del propio Ayuntamiento.

Desconocemos el alcance que estas acciones podrán tener a nivel judicial, pero ante este nuevo escándalo no podemos más que exigir la inmediata dimisión de la principal responsable política del Ayuntamiento que es quien delega las funciones de guarda y custodia de las arcas municipales a personas que no son merecedoras de esa confianza.

 

Artículo anteriorSe confirma el pago por duplicado de trabajos realizados al Ayuntamiento de Ibi
Artículo siguienteInformación: “Remiten a la Policía y al juzgado nuevas facturas duplicadas en el Ayuntamiento”

12 COMENTARIOS

  1. Molt fort!
    Em consta que s’ha fet un gran treball d’anàlisi de documentació, tasca sempre ingrata i àrdua, però que ara dóna els seus fruits. Desgraciadament, han de ser regidors de l’oposició els que facen el treball que li correspon fer a funcionaris molt, molt, molt bé pagats.

  2. Luces y taquigrafos , Vicent, siento darte la enhorabuena por tu trabajo , porque esto no deberia pasar , pero cuando dicen todos los politicos son iguales a los hechos me remito.

    La solución : LA POLITICA Y POLITICOS HONRADOS.

  3. Por favor, esto ya no se puede aguantar más. Es imprescindible que impere la cordura. Los ciudadanos deberiamos de presentarlos a la puerta del Ayuntamiento a exigir que se vayan todos los que estan esquilmando las arcas municipales. Animo.

  4. Si eso es así, y existe una trama para llevarse dinero de las arcas municipales, creo que ha llegado el momento de que se produzcan dimisiones en cadena en este ayuntamiento porque para que eso se produzca tiene que haber más de un consentidor.
    La pena es la lentitud con la que se está resolviendo todo este asunto en los juzgados, creo que ya es hora de que se ponga a cada uno en su sitio si se demuestran los hechos y acusaciones que con tanta frecuencia nos obsequia la prensa. Está haciendose insoportable para los ciudadanos y más para aquellos que lo están pasando muy mal ver este tipo de comportamientos.

  5. Es una vergüenza lo que esta pasando en el ayuntamiento, no merecemos estos gobernantes, enhorabuena por el trabajo realizado investigando todo lo que huele a podrido

  6. ¿Para qué sirve un interventor si no se entera?. Quizás tendría que ser sustituído por quien de verdad encuentra estos trapos sucios. Y el concejal encargado de Hacienda, ¿no se pone a estudiar exhaustivamente y desmentir de forma oficial estas noticias?, ¿sólo sabe negarlas?. Urge que en una rueda de prensa demuestre que es falsa la noticia. Y si no es falsa, alguien debe dimitir. O el concejal o la alcaldesa. Que elijan.

  7. Juanito? Donde esta Juanito Valls? Ah no… que está de baja para unas cosas y de alta para otras.

    Me llaman el desaparecido … cuando llego ya me ido … (Mano Negra)

  8. JUANITO, SALDRA A LA CREUA DEL GUERREROS? o aún estara escondido en su madriguera

  9. El señor de hacienda bastante tiene con estar casi toda la mañanA de bares, como a pasado hoy.

    Ahora sabran estos, quien es el tesoreo de los maçeros, a este no se le escapa ni una peseta, menudo es el Berna.

    Mayte a la calle, YA.

  10. Es logico que en una comisión cada partido lleve su estrategia. Pero cuando el asunto es de calado tan grave, cuestiones económicas que debe custodiar el Interventor del Ayuntamiento, por que se pide siempre la dimisión del Alcalde?, por que no se denuncia al Funcionario de carrera que ha permitido que esto ocurra. Prima la amistad con estos vecinos por causa alguna?. Hay que hacer limpieza, intentar hacerla caiga quien caiga y la frase la pongo yo, no copio.

  11. Lo que más sorprende es que el responsable de Intervención y el tesorero estén tan tranquilitos en su puesto. Es absolutamente increible. Seguro que los pagos a la droguería de su mujer van al día y los adelantos de nóminas de alguno que otro también. Directamente vergonzoso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.