Reproducimos la carta que el Grupo Municipal Socialista remitió ayer jueves a la Taula d’Hivern:

Sres. miembros de la Taula d´Hivern:

Como máximos organizadores de nuestras tradicionales Festes d’Hivern, sirva la presente, para hacerles llegar unas cuantas sugerencias en pro de la continuidad y mejora una de las más apreciadas tradiciones de nuestra localidad. Aprovechamos la ocasión para agradecerles su labor altruista que año tras año contribuye enormemente para la celebración de les Festes d´Hivern, donde se organizan muchos actos y casi siempre son las mismas personas las que llevan años trabajando por y para la fiesta.

En primer lugar y respecto del “Bando dels amantats”, un acto tradicional que trata de contar  de forma ingeniosa y sarcástica los acontecimientos más relevantes ocurridos en el panorama cultural y político de la localidad, además de la actualidad informativa a todos los niveles. La línea que separa  el insulto de la ironía o el sarcasmo es muy delgada, por lo que no se debería personalizar, y nunca faltar al respeto y a la dignidad de ninguna persona pública o particular.

Consideramos que hace unos años este acto dejó de tener muchos seguidores porque los bandos “dels Amantats” atentaban muy a menudo contra el honor y la dignidad de las personas. Afortunadamente para la continuidad y reconocimiento de la Fiesta, durante estos últimos años se había mejorado mucho en estos extremos y “els Bandos del Amantasts“ gozaban de mucha aceptación y seguidores. Desafortunadamente este año, al margen del grado de ingenio y ocurrencia, consideramos que algunos de los bandos han atentado contra el honor y la dignidad de personas, las cuales podrían denunciar el mal trato a su imagen y honor. Consideramos que no hay que dar pie a este tipo de cosas y que la fiesta se debe conservar y mejorar todo lo posible adaptándolos a los tiempos y a las leyes actuales, pero sobre todo al sentido común y al respeto a las personas que viven y trabajan en este pueblo.

Otro acontecimiento de este año a tener en cuenta por parte “dels Enfarinats” es que durante la mañana del 28 de diciembre y en un espacio público (la puerta de la iglesia), parece ser que ante las televisiones nacionales e internacionales, corearon un himno anticonstitucional, deteriorando la imagen de una fiesta divertida, tradicional y singular, y trasladando en su lugar una imagen arcaica y antidemocrática que nada tienen que ver con la sociedad actual.

Por último queremos tratar el Acto Institucional del día 6 de enero, que tradicionalmente se venía celebrando desde hace más de 30 años y que ha sido eliminado injustificadamente y sin contar con la opinión de los grupos políticos en la oposición. Desconocemos si tampoco se pidió la opinión de la Taula a la que nos dirigimos para tomar esta decisión. Consideramos que se debe consensuar qué tipo de acto queremos para un día tan especial en nuestra localidad como es la celebración del día 6 de enero, festividad de los Reyes Magos.

Por la importancia de los temas a tratar, que afectan a unas fiestas tan queridas, y de las que quisiéramos hablar con ustedes en persona y con detenimiento, además del interés que tenemos por saber cuáles son sus posturas sobre estos temas,

SOLICITAMOS

Una reunión con la Taula de Festes d´Hivern para tratar todos estos temas.

 

Susana Hidalgo Vidal
Portavoz del Grupo Municipal Socialista

Artículo anteriorToda la ciudadanía ibense debería rebelarse
Artículo siguienteEditorial Escaparate: “Un cero a la izquierda”

2 COMENTARIOS

  1. Resulta muy significativo el siniestro atuendo militar que lucen ese día algunos participantes y que no guarda ninguna relación con una tradición tan popular y entrañable de TODO NUESTRO PUEBLO. Al final, por lo visto salió el “himno” , que sólo recuerda el horror y los años de oscuridad y tristeza que siguieron al Golpe Fascista que Franco y sus secuaces perpetraron. ¿Es esa la única memoria histórica que no molesta?”Enfarinats” Sí, Fascismo ¡No!

  2. Hace unos dos años, en Ibi se aprobó una propuesta en el Pleno para solicitar la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO de la Festividad de Reyes Magos. Ahora Alcoi promueve algo similar aunque restringido a lo suyo propio. ¿Alguien sabe si tras mas de dos años en Ibi alguien ha movido ese tema? ¿Daremos lugar a que una vez más Alcoi venda lo local, cuando Ibi podría abanderar lo UNIVERSAL?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.