COMUNICADO DE PRENSA DENUNCIANDO LOS BRUTALES RECORTES EN LA DEPENDENCIA Y ANUNCIO DE MOVILIZACIONES

Las Plataformas de la Comunitat Valenciana en defensa de la Ley 39/2006 de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia queremos expresar nuestra más profunda indignación y rechazo ante la entrada en vigor del copago en las prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar correspondiente al mes de noviembre de 2012 según la Orden 21/2012 de 25 de octubre, de la Conselleria de Bienestar Social por la que se regulan los requisitos y condiciones de acceso al programa de atención a las personas y a sus familias en el marco del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la Comunitat Valenciana. Dicho copago, se establece en función de la capacidad económica de la persona beneficiaria y proporcionalmente al mayor grado de dependencia.

En la práctica, esto supone que decenas de miles de valencianas y valencianos han experimentado recortes de hasta el 70% en sus prestaciones, recorte que añade al del 15% aplicado desde el mes de agosto tras la aprobación del Real Decreto Ley 20/2012 de 13 de julio. Denunciamos la actitud de la Conselleria de Benestar Social en la aplicación de este copago, actuando con total opacidad, cuando no alevosía, sin informar a los beneficiarios de los salvajes recortes que se iban a producir en sus prestaciones, del cual no han sido conscientes hasta que han cobrado su nómina de noviembre. En nuestras Plataformas, nos encontramos con casos sangrantes como el de las cuidadoras no profesionales que desde el 1 de enero deben pagarse íntegramente su cotización a la Seguridad Social, y que en algunos casos se encuentran que dicho pago es mayor que la prestación que recibe que el dependiente, algo totalmente fuera de toda lógica racional. O el caso de un afectado que ha visto reducida su prestación de 286€ a ¡20€!

Ante semejante barbaridad, burla y atropello a los derechos de las personas dependientes las Plataformas de la Dependencia de la Comunitat Valenciana, junto con asociaciones como AVADEC, en Valencia, o AFADECAS, en Castellón, convocamos concentraciones reivindicativas para el próximo viernes 8 de febrero en las tres capitales de provincia, y en las principales ciudades de la Comunitat. Queremos que este sea un VIERNES NARANJA, para denunciar la falta de escrúpulos y humanidad del Gobierno de la Generalitat al acometer semejantes recortes. Queremos ser contundentes al declarar que la Ley de la Dependencia, es VIABLE que además genera empleo de calidad, no deslocalizable y que da trabajo ,sobre todo, a las mujeres. Sólo hace falta que la voluntad política, consciencia social y sentimientos se impongan a los intereses económicos de las privatizaciones. Hoy más que nunca, cuando nuestros derechos y los de nuestros familiares son atacados ferozmente, nos sentimos más fuertes y más decididos a seguir en la lucha. DIGNIDAD, RESPETO Y JUSTICIA SOCIAL.

Plataformas de la Comunitat Valenciana en defensa de la Ley 39/2006 de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

Artículo anteriorMaite y Agüera, Agüera y Maite
Artículo siguienteConversación corta