Hace unos días pudimos ver en la prensa cómo en el Ayuntamiento de Muro, tras detectarse la desaparición de algo más de 21.000 euros de las arcas municipales, se procedió a una investigación interna y seguidamente el consistorio puso la correspondiente denuncia ante la Fiscalía para aclarar los hechos. Como medida cautelar, ha suspendido de empleo al Tesorero del Ayuntamiento por si pudiera tener alguna relación con lo sucedido. Por supuesto, exigieron (y consiguieron) que dicha cantidad fuera restituida por el (presuntamente) autor de la sustracción. Ahora será la propia Fiscalía quien investigará también si se trata de un caso aislado o se ha producido en alguna otra ocasión. El Ayuntamiento de Muro está gobernado en coalición por el BLOC y el PSOE.

En contraposición al Ayuntamiento vecino, la forma de actuar en Ibi es muy diferente. Como ejemplo, en el pasado mes de noviembre fueron detectadas por los grupos de la oposición una serie de facturas (presuntamente) falsificadas. Éstas consisten en duplicados (o triplicados) de facturas reales a las que se les ha borrado con corrector la fecha y el número de factura para posteriormente escribir otras inventadas. De esta forma parecen facturas nuevas, aunque coinciden con las originales en los importes, los albaranes y los conceptos. Los proveedores a los que corresponden estas facturas son generalmente los mismos. Por supuesto, estas facturas (presuntamente) falsificadas han sido pagadas a estos proveedores. Las cuantías son importantes. Estos documentos siempre cuentan con el visado o visto bueno del técnico municipal y en algunos casos también del Concejal de Hacienda de entonces, Miguel Ángel Agüera.

Desde dicho mes todavía no conocemos ni cuántas facturas (presuntamente) falsificadas hay en realidad, ni sabemos cuál ha sido el importe total del quebrantado al Ayuntamiento, ni si se han pedido responsabilidades a los técnicos y a los políticos de turno; sólo sabemos que se abrió un “Expediente de Averiguación de Hechos” y nada más: ni su trabajo, ni sus acciones, ni sus avances,… De llevar las cosas al juzgado ni hablar y por descontado, todos los funcionarios, técnicos o políticos que pudieran estar implicados, siguen en su puesto de trabajo sin, al parecer, sanción ni advertencia alguna.

Respecto a las medidas tomadas con los proveedores que han emitido y cobrado dichas facturas (presuntamente) falsificadas, nuestro Ayuntamiento parece tener suficiente con que, tras verificar este hecho en los casos de algunos proveedores que han trascendido a la prensa, éstos repongan lo sustraído. Parece que para el Grupo Municipal Popular, con esta tímida medida se regulariza la situación y el proveedor puede seguir trabajando con el consistorio con total normalidad.

Por nuestra parte no cejaremos en el empeño y seguimos exigiendo que se nos traslade toda la información sobre estos gravísimos hechos, así como que se depuren las responsabilidades de cualquier índole a que hubiere lugar.

Sin embargo Rafael Serralta manifiesta que se ha propuesto que nuestro pueblo no encabece más titulares de prensa de carácter negativo. Es decir, más que destapar y luchar contra la corrupción (como se ha hecho en Muro), en Ibi se propone tapar la corrupción.

A la luz de los hechos, ni todos los políticos somos iguales ni todas las políticas tampoco.

Vicente Bernabeu

Artículo anterior¿Quién ha vivido por encima de sus posibilidades?
Artículo siguienteLa marioneta de Maite Parra y las marionetas de Juan Valls

5 COMENTARIOS

  1. Jajaja perdona que me ría , es sólo queremos que salga en prensa lo que nos interesa , esta orden seguro que viene de la máxima responsable , igual que muchas otras que están llevando a que compañeros suyos y funcionarios estén firmando posibles prevaricaciones sin ton ni son , las cuales están acabando todas en el juzgado , creo que para algunos el servilismo se acabó y empiezan a ver que o saltan del tablero o la reina se los zampa .

  2. Es un hecho lo que pretende hacer el Partido popular en el Ayto de Ibi, no les interesa sacar a la luz toda la porquería que hay escondida. Los que ya estaban por que están de mierda hasta el cuello y los nuevos, unos por que no se enteran y otros porque son tan ignorantes que estan encubriendo a sus compañeros, en definitiva tragando parte de esa mierda. ¡¡Que pena de personas¡¡

  3. Son este tipo de comportamientos ante las presuntas corruptelas las que están llevando al descrédito a la política, no al revés. Hay que levantar las alfombras y limpiar bien el tajo. Esto está empezando a ser insoportable. Que tomen ejemplo de Muro.

  4. Y digo yo, donde están los gastos de la VISA de Maite…..porque ahi también hay un buen bocao, o es que los está escondiendo porque le puedo caer la del pulpo….

  5. Me pregunto de qué sirve tener Funcionarios con carrera cobrando sueldos que a cualquier titulado de hoy le puede parecer ASTRONOMICO , si al final lo único que hacen es compadrear con otros funcionarios,correligionarios,o simplemente pelotas descarados, que sólo aspiran a sacar tajada, cuanta más mejor.Ni denuncian hechos como éste, ni aperciben a la oposición de las irregularidades(por no llamarlo latrocinios) que han estado ocurriendo.Ustedes señores,entiendanse los que lo sean, son cómplices de este despilfarrolatrocínico que se ha producido en nuestro Ayuntamiento. y presuntamente, son cómplices. En cuanto podamos, aclararemos las cosas, y cada cual pagará su parte. A ver si toman nota.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.