Ayer tuvo lugar la Mesa de Negociación para tratar la plantilla de personal del Ayuntamiento para 2013. En esta Mesa están representados los sindicatos de trabajadores del Ayuntamiento de Ibi, el equipo de gobierno y los grupos de la oposición.

Nada más empezar la reunión, los sindicatos UGT, CCOO y el Sindicato de la Policía decidieron abandonar la mesa debido a la poca consideración por parte del equipo de gobierno a sus reivindicaciones. Posición que entendemos y apoyamos ya que las reuniones de trabajo con Rafael Serrralta, en el ámbito que sea, parecen el “Día de la marmota”, haciendo referencia a la famosa película donde el protagonista vive atrapado en el mismo día durante varios años, donde todo sigue igual y nada avanza. El sindicato mayoritario, el CSIF, entendió la postura de sus compañeros pero no la compartió y decidió quedarse y aprobar junto al equipo de gobierno la relación de puestos de trabajo propuesta que no es ni más ni menos que un corta y pega desde hace más de 10 años.

Ya en la reuniones de trabajo sobre los presupuestos, el PSOE e EU hicimos mucho hincapié en este tema ya que en el capitulo 1, donde se recogen todos los sueldos de los trabajadores del Ayuntamiento, se advierte que hay unos 800.000 € que responden a una relación de puestos de trabajo que no están siendo ocupados pero que no se eliminan, generando así un remanente de dinero que se utiliza pagar productividades y gratificaciones, en algunos casos, de forma arbitraria.

Después de 20 meses de gobierno, Rafael Serralta, Teniente Alcalde del área de Hacienda, Personal y Contratación, no es capaz de cumplir con los objetivos a los que se comprometió en anteriores reuniones y comisiones e idem de lo mismo con lo que promete a día de hoy. La primera decisión sobre la catalogación de la RPT se hizo esperar varios meses y el equipo de gobierno trataba de contar con la Universidad de Alicante para tal cuestión, ya que según ellos (sin datos ni informes sobre la mesa), el ahorro sería considerable. En un principio el compromiso era firme para realizar la tan reclamada catalogación de los puestos de trabajo (RPT). Meses después la cosa cambió y por temas de ahorro el equipo de gobierno decidió que fuera una funcionaria la que reorganizara el personal del Ayuntamiento, a pesar de nuestras críticas al respecto y nuestra firme convicción de que no sería ni lógico ni posible. Meses más tarde Rafael Serralta, sucumbiendo a lo evidente, de nuevo plantea contratar a una empresa especializada para realizar el estudio y la consiguiente catalogación de la RPT, cuestión que llevan reclamando años los sindicatos y los partidos políticos en la oposición. Finalmente y ya encima de la aprobación de los presupuestos para 2013, parece ser que el estudio ha comenzado por parte de una empresa que se ha comprometido a finalizar su trabajo en tres meses.

La catalogación de los puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Ibi responden a una estructura totalmente obsoleta que viene arrastrándose desde hace varios años. Las necesidades de personal en cada uno de los departamentos no responde a las necesidades actuales y las reivindicaciones por parte del Grupo Municipal Socialista y los demás grupos de la oposición junto a los sindicatos no han sido atendidas prácticamente en nada.

La catalogación de los puestos de trabajo debe de realizarse con total imparcialidad y atendiendo solo y exclusivamente a la formación de las personas para desarrollar su trabajo y las necesidades reales de cada departamento.

Las productividades deben figurar en la nómina de los trabajadores por ser un complemento especifico y debe figurar como tal. Muchas (que no todas) de esas productividades y las gratificaciones que se pagan en este Ayuntamiento no obedecen a lo que la ley regula sobre estas cuestiones. Las gratificaciones deben de pagarse por trabajos extraordinarios y puntuales, no deben de exceder de una cantidad y no deben suponer un sobresueldo fijo para nadie.

Todos los grupos de la oposición votamos en contr, el CDL se abstuvo y finalmente en el próximo pleno del próximo día 20 de marzo será donde definitivamente se someterán a votación tanto la RPT como los presupuestos municipales para 2013.

Artículo anteriorEl Mundo: “Ibi presupuesta al año 800.000 € en sueldos para gratificaciones”
Artículo siguienteCremá Falla Colegio San Pascual

3 COMENTARIOS

  1. Pero qué puede extrañar del CSIF, ¿quién ha sido siempre su representante ¿en qué lista electoral se presentó?
    ¿tiene algún hijo concejal del PP?
    Si encuentras las respuestas, pues blanco y en botella.

    Me hace gracia a mí, la manipulación de la tal Indepedencia viniendo de pendejos dependientes que sólo están pendientes de las nóminas con sobresueldos incontrolados

    Pues eso….

  2. respuesta: puede ser que tenga relacion con el refran el santo al hoyo y el vivo ……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.