Tenemos un gran tesoro en Ibi, donde se guarda y custodia gran parte de nuestra historia y hay que agradecer a todos los ibenses que a lo largo de los años han depositado en el archivo documentos, fotografías y archivos que pasan a forman parte del gran material histórico de nuestro paso por el mundo a través de las diferentes épocas.

El Archivo Municipal del Ayuntamiento de Ibi se ocupa del ingreso y tratamiento documental, atendiendo a las donaciones de los ibenses principalmente, donde muchos estudiantes e investigadores de la historia pasada y reciente acuden a hacer consultas,lo que supone un movimiento documental de más de 1.000 expedientes al año.

Los fondos documentales municipales están digitalizados hasta el siglo XVIII inclusive y las actas de pleno hasta el siglo XIX. El fondo documental, tanto el municipal como el procedente de donaciones, ha sido digitalizado hasta finales de 2012. Estamos hablando de miles de fotografías y documentos digitalizados que recogen la imagen fija de nuestros antepasados y toda la actividad cultural y social de Ibi.

El trabajo de la guardia, custodia, conservación  y clasificación de toda la documentación que genera una población como la nuestra necesita de técnicos especializados que puedan llevar a cabo la tarea que permita que el Archivo Municipal funcione correctamente como un departamento de servicio documental y además de la gestión archivística, que le es propia, centrar sus esfuerzos en la faceta divulgativa con exposiciones, conferencias  y talleres para dar a conocer a los vecinos la existencia de su patrimonio documental principalmente y contar con colaboraciones en materia expositiva con otros archivos provinciales o regionales que abarquen distintos aspectos y épocas.

Por otra parte el archivo realiza conferencias y charlas sobre la historia de Ibi, su cultura y sus tradiciones en los centros educativos de la localidad, además de la colaboración en diferentes publicaciones de carácter cultural, económico y social.

Hasta el año 2011 el archivo contaba con dos técnicos en la materia archivística, que son verdaderas joyas dentro del gran tesoro que es el Archivo Muncipal y un conserje, y por decisión del departamento de personal se cambió de ubicación a uno de los técnicos que a hoy día se encuentra en la biblioteca municipal. El equipo de gobierno del PP asumió entonces el firme compromiso de destinar otra persona para que el Archivo Municipal siguiera contando con un mínimo de personal para poder desarrollar su imprescindible labor.

A día de hoy, un año después de mermar el personal en este departamento hay que exigir al gobierno del PP de nuevo que se valore como merece este departamento municipal que tanto trabaja por nuestro patrimonio cultural y que a día de hoy, a pesar de los grandes esfuerzos que nos consta se realizan por parte de MªJosé Tribalvos y Manuel Martínez Valls, hay un retraso en la clasificación de toda la documentación que se deposita en el archivo. Por lodicho es necesario cubrir la plaza existente en el Archivo Municipal para que se pueda seguir desarrollando una labor necesaria para custodiar, guardar y divulgar nuestra historia, porque nos incumbe a todos y no debemos permitir que en base a la situación económica actual y a los decretazos de Rajoy dejar olvidado un departamento que es tan importante como el resto de departamentos municipales.

Artículo anteriorEntrevista a Susana Hidalgo en Radio Ibi 26-03-13
Artículo siguienteTodos con Dolors y Loly

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.