Después del cambio del Dia De L´Avis a sábado, hace ya algunos años, se había generado una pequeña polémica en torno a la apertura o no del comercio es un día festivo tan señalado para los ibenses.

Fue entonces cuando en una Mesa Local de Comercio, se alcanzó el consenso de considerar el Dia de L´Avis, “festivo tradicional”, pudiendo ser habilitado cualquier otro festivo en compensación por este día de cierre. Con ello, todos los representantes de la Mesa Local de Comercio considerábamos que se estaba fomentando y potenciando nuestras Fiestas y Tradiciones.

Todo hay que decir, que este cierre del Comercio Local es un cierre voluntario y consensuado, al que no se puede obligar, dado que nuestros festivos locales son el viernes día de la Entrada y el lunes día del Descanso.

Desde aquel pacto, nadie había pedido formalmente la compensación por ese cierre.

Pero en la última Mesa de Comercio celebrada, en fecha 26 de marzo por parte del representante de supermercados, se solicita que sea declarado como hábil comercial algún día inhabilitado comercialmente, proponiendo concretamente la apertura del lunes día del Descanso.

Tras la polémica surgida desde finales de Marzo sobre este acuerdo, el pasado Jueves se reunía de forma urgente la Mesa de Comercio Local, para intentar consensuar nuevamente una solución.

Hay que decir que los representantes políticos que asistieron a la primera Mesa de Comercio Local se abstuvieron (a excepción de Gloria Llinares) al considerar que puesto que entre los comerciantes no había consenso, los Grupos Políticos Municipales no somos quienes para ordenar ni imponer nada, sino que debemos limitarnos apoyar y potenciar todas aquellas propuestas que beneficien al Comercio Local y a los ciudadanos ibenses en particular.

Sin embargo y pese a todo lo expuesto, nuestro Grupo en esta última reunión, mantuvo una única postura: nuestros festivos locales son dos; el Día de la Entrada y el Día del Descanso y consideramos que ambos días son innegociables.

También somos conscientes del esfuerzo que supone para el Comercio Local, el cierre del Sábado día de L´Avís y de que al no ser Festivo Local, no podemos obligar a nadie a que no aperture su comercio ese día. Pero dicho cierre está perfectamente consolidado, por lo que no tiene lógica volver a renegociar la apertura comercial en este día. Ni siquiera hasta mediodía como proponía la Presidenta de la Mesa, Doña Mayte Parra, al considerar nuestro Grupo que existen actos oficiales programados por la Comisión de Fiestas durante todo el día. Es por ello por lo que pedíamos al representante de los Supermercados que se pactara cualquier otro día, hecho que no ha sido aceptado.

Finalmente se ha optado por la votación y todos los miembros de la Mesa Local de Comercio, a excepción del representante de los supermercados, han votado de forma favorable a mantener las cosas tal y como estaban, es decir, el Dia de L´Avís como festivo tradicional y nuestros festivos locales, como festivos, sin posibilidad de apertura el día del Descanso.

Como ya hemos explicado, este acuerdo no es vinculante, por lo que las grandes superficies consideran que el pacto se ha roto unilateralmente al convocarse una segunda Mesa de Comercio y, pese a la resolución de esta, anuncian su intención de abrir el día de l’Avís. Si las grandes superficies abren, el Mercado Central y los comercios de ACI también lo harán.

A día de hoy, muchos nos preguntamos si el primer acuerdo adoptado no hubiese sido el menos perjudicial para todos los agentes implicados.

Yolanda Venteo Climent

Artículo anteriorRueda de prensa PSOE Ibi Ambulancia SVB
Artículo siguienteInformación: “La exportación juguetera de la provincia sube un 2% mientras cae la del conjunto de España”

11 COMENTARIOS

  1. como festero y como ibense dejare de ir a los supermercados que abran sus puertas el dia del avis, si esta gente no respeta las tradiciones de un pueblo, por mi parte ya pueden cerrar y creo que todos debiamos hacer lo mismo, esta gente solo piensa en sacarnos el dinero

  2. Nunca he entendido esta obsesión de abrir ese día. La gente, lo que no compre ese día, lo comprará al lunes siguiente.

    La excusa de que se irán a Alicante o Alcoy a comprar ese día, me suena a mera excusa.

    Creo que por parte del Ayuntamiento tendrían que poner algo más de “mano dura” con esos supermercados, y tirar de ley (como sea) para evitarles abrir ese sábado.

  3. Si los festeros considerarn lo más mínimo a nuestro comercio no se hubiera cambiado el día del Avis de domingo a sábado!

  4. El consenso para cerrar el sábado del Avis lo consiguió una persona en concreto con nombre y apellidos cuando todos pensaban que eso ( que todo el comercio cerrara un sábado no festivo sin compensación alguna ) era imposible. Ese concejal de comercio reconoció en privado que aún prefiriendo conservar el Avis en domingo, una vez tomada la decisión de pasarlo al sábado, había que apoyarla, inventándose lo de festivo “tradicional”. Ahora los actuales concejales o concejalas, incluida la alcaldesa son incapaces de mantener ese consenso. En política se vence o se convence y ahora el comercio no se deja vencer.

  5. Esta es una gran oportunidad para ver si realmente la gente apoya las fiestas de su pueblo o, por el contrario, pasan de ellas. Yo ese día no pienso comprar en ningún establecimiento que abra sus puertas. Si la mayoría de la gente hace lo que yo, el año que viene no se tendrá ningún debate. Los comercios cerrarán no por las fiestas, sino porque no les habrá salido rentable. Si por el contrario, los Mercadonas Consumes y demás ese día están llenos……Ya sabéis lo que significan las fiestas para un gran mayoría de Ibenses….

  6. Alrededor de mil festeros oficiales condicionan las fechas de fiestas en Ibi sin buscar ningún tipo de consejo con el resto de colectivos afectados cundo cambian unilateralmente el AVIS de domingo a sábado. Es la comisión de fiestas en su día ( con el apoyo entonces de todos los grupos del ayuntamiento, entre ellos estaban agüera y maite Parra) los que pasando olímpicamente del resto del pueblo, hacen ese cambio. Durante los últimos años se ha apoyado la festividad del AVIS en sábado, no los dos primeros y ya se vió el desastre, la gente comprando, trabajando, y unos pocos de fiesta. Se cierra el AVIS estos años atrás y cual es el agradecimiento o reconocimiento de los festeros hacia quienes hacen ese esfuerzo PARA SU BOLSILLOS? … pues ese, ninguno! y ahora se atreve alguien a poner en entredicho la postura de quien quiera o pueda trabajar? se puede ser más cínico cuando e la propia fiesta quien le es la espalda a quienes siendo festeros tienen y tenían, antes del cambio, que trabajar los sábados?

  7. Comerciante, las fiestas mayores están financiadas al 95% por 1000 personas, como tu dices. Son esos festeros los que pagan las fiestas de todo un pueblo, por eso tenían derecho a votar cuándo se celebra el Día de l’Avís. Pagarlo vosotros los comerciantes y seguro que las decisiones los tomaréis vosotros.

  8. Festero, de donde sacas esos datos económicos? ¿Cuanto le cuesta la fiesta de MM y CC a todo el pueblo? Si sumas las aportaciones y subvenciones directas a Comisión, a comparsas, a abanderadas, gastos directos en seguridad, limpieza extraordinaria, higiene, instalaciones y obras hechas por la brigada, alumbrado, invitaciones, comidas oficiales y no oficiales, regalos, dietas, horas laborales de funcionarios de toda índole, fuegos artificiales, etc, etc… Alguien tiene bemoles a calcularlo como se haría en una empresa, con criterios analíticos? Nos llevaríamos una enorme sorpresa y personas como tú entenderían que al pueblo, ” sus fiestas” mayores le cuestan mucho màs de lo que parece. En cualquier caso es necesario encontrar el equilibrio entre unos y otros y ello requiere respeto e indigencia, cosa de la que much@s carecen por desgracia. La Fiesta no debería ser sólo para y por el festero, si se admite ésto, por qué no se admiten opiniones u opciones distintas en el debate y en la toma de decisiones? Se puede hacer más grande la fiesta pero no desde la imposición, pues el desapego s evidente.

  9. Muy bien comerciante, pues lo dicho: si es tan poco lo que aportamos los festeros, ponedlo los comerciantes y decidid vosotros

  10. Los festeros ponen, yo lo he sido muchos años, lo más importante, su dinero, su tiempo, su ilusión y su alegría. No seamos cortos de miras…. el debate sobre las fiestas de Ibi existe desde que yo tengo memoria, nada cambia si se sigue haciendo lo mismo. Lo peor es la falta de autocrítica y de diálogo. El consenso es posible, el convencer también en pro de un bien común, pero la imposición sólo trae distanciamiento cuando no rechazo. Epero que se entiendan mis comentarios de forma constructiva, para quien no lo entienda así, que se la haga ver.

  11. Comerciante, en este último comentario sí te doy la razón y apoyo que las cosas se hablen para tomar una deción que se acerque lo máximo posible al bien común.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.