El pasado sábado, en el Teatro Río, y ante numeroso público, Bernardo Guillem Verdú presentó un libro de investigación musical ibense.

Se trata de un libro en el que se relata el inicio de la Banda Unión Musical de Ibi en 1.823 entonces llamada “LA MÚSICA” y que alcanza hasta 1.958.

Según sus propias palabras, esta publicación ha sido un reto personal que, en ocasiones y a pesar de que su interés inicial no disminuyó, las dificultades para investigar algo de lo que no hay demasiada constancia escrita, le hacía dudar de su finalización.

Ahora, tras un esfuerzo del que pocas personas serían capaces, ha visto la luz. Como él mismo dijo con el humor que le caracteriza “mal comparado es como tras un embarazo lleno de tropiezos, finalmente das a luz y dices… ¡ahí va eso!”.

En la presentación, el autor nos relató numerosas anécdotas de las acaecidas en los muchos años de su pertenencia a la Banda Musical de Ibi, así como el por qué concluye que se la conocía desde sus inicios como “La Música”, con artículo determinado, como significando que no había otra en nuestra población.

Bernardo Guillem no se encontraba sólo en este acto. Familia, amigos y, como hemos dicho, numeroso público le acompañaban en tan importante acto, Pero, sin duda, quien no podía dejarle sólo era “La Música”. La Banda Unión Musical de Ibi quiso acompañar a este veterano componente y ofrecerle a él y a todos quienes le acompañábamos un excelente concierto que bajo la batuta de su director Andrés Colomina Bernabeu, interpretó, entre otras, piezas de la época finalizando con “Bernardo de Ibi” dirigida ésta por su autor don J.M. Molina.

Desde aquí felicitamos públicamente a Bernardo Guillem, que por su tesón y ganas de conocimiento y animamos a todos los ibenses a conocer esta obra que trata de las raíces musicales de nuestro pueblo.

Vicente Bernabeu

Artículo anteriorConcert del soci Unio Musical d’Ibi
Artículo siguienteXimo Puig: “La Generalitat ha de recolzar a la indústria des de la cogestió i no des de l’arrogància”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.