El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado hoy que para superar la “situación complicada” que vive en estos momentos la Comunitat Valenciana es necesario “cambiar el modelo de financiación, reclamar la deuda histórica y aplicar una política fiscal adecuada y corresponsable” porque “todo esto en su conjunto conseguirá que la Comunitat tenga futuro”. Sin embargo, según ha indicado, “si no se actúa seguiremos en esta pendiente que nos lleva directamente a la ruina colectiva”.

De esta manera se ha referido Puig antes de iniciar la Jornada organizada por el PSPV-PSOE de la Provincia de Valencia bajo el título “Política Fiscal para la Sociedad del Bienestar”, que ha inaugurado junto al secretario general provincial, José Luis Ábalos. Puig ha apostado por “una política fiscal en la que paguen los que más tienen” y ha destacado la necesidad de “una lucha mucho más profunda contra el fraude y contra la economía sumergida” porque “hay que intentar que todos paguen aquello que les corresponde”, ya que, a su juicio, es la manera de “garantizar el estado del bienestar”. Para Puig, la Generalitat, en estos momentos, es “inviable, es incapaz de dar soluciones a la gente, garantizar el pago de las deudas y la seguridad en el futuro de los servicios públicos como la sanidad y la educación”. Por tanto, en su opinión, la solución pasa por conseguir “una mejor financiación, el rescate de la deuda histórica y asumir el reequilibrio interno”.

Para Puig, “no se puede permitir que vuelva a pasar lo que ha sucedido en la Comunitat, ya que, durante muchos años se ha dejado de recaudar lo que se debía como el impuesto de patrimonio o tanto otros que la Generalitat ha dejado de lado”. Ante esto, ha calificado de “irresponsable” la política fiscal que ha aplicado el Consell durante estos años lo que, e su opinión, nos ha conducido “al abismo”.

La jornada ha permitido abordar cuestiones como el presente y futuro de la administración; las principales deficiencias del sistema impositivo actual; el fraude fiscal en España, con la participación del inspector de Hacienda José María Pelaez y de Pilar Sarrión, secretaria de Educación del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia y las políticas sociales sostenibles. Sobre este tema Puig ha anunciado el compromiso de los socialistas de impulsar una Ley Integral contra el Fraude. La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha sido la encargada de clausurar la jornada.

Financiación

Por otra parte, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, también se ha referido al modelo de financiación, ya que, según ha indicado, los socialistas están “totalmente a favor del cambio”. De hecho, ha recordado que se ha presentado de nuevo una propuesta en el Congreso de los Diputados para mejorar la financiación de la Comunitat Valenciana y, por tanto, “Fabra y el PP tienen una nueva oportunidad de apoyar un cambio en este sentido porque no es posible que aquí digan una cosa y en Madrid otra completamente diferente”. Ante esto, le ha pedido al presidente de la Generalitat que “el PP vote a favor de esta propuesta”. Puig ha realizado estas declaraciones momentos antes de participar en el Centro Cultural Contemporani L’Octubre, en un acto organizado por Acció Cultural del País Valencià y Tirant Lo Blanch bajo el título “Un finançament just per al País Valencià”. Puig ha recordado que cada año “recibimos mil millones de euros menos de los que tendríamos que ingresar para conseguir la media de recursos por habitante”. Aun así, “para el secretario general, no es suficiente con conseguir una financiación igual a la media en euros por habitante. Necesitamos que se reconozca y compense el déficit de financiación del pasado, la denominada deuda histórica que alcanza los 11.000 millones”.

En este sentido, ha lamentado “las contradicciones del PP al actuar de una manera en Madrid y en la Comunitat de otra” porque, a su juicio, “ese es el problema fundamental porque cada día que pasa se demuestra la incapacidad, la parálisis del gobierno valenciano y la insuficiente lucha por aquello que nos corresponde”.

Artículo anteriorEntrevista en Radio Ibi a Susana Hidalgo 26-04-13
Artículo siguienteFestival de Manos Unidas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.