Se han cumplido 4 años del vergonzoso cierre del MUSEO VALENCIANO DEL JUGUETE, el museo con el que todos los ibenses nos sentimos identificados y que queremos como algo nuestro, bueno todos menos el Partido Popular de Ibi y la Generalitat Valenciana , a la que le importa bien poco la continuidad de proyectos consolidados en la comunidad valenciana.

Y digo esto con más tristeza y rabia que como posicionamiento político. Se cerró en la Casa Gran porque el edificio tenía deficiencias insalvables. Se trasladó a la opinión pública que sería un cierre temporal y las trabajadoras continuaron haciendo actividades fuera del edificio y su trabajo ordinario de mantenimiento y conservación de los juguetes, investigación, atención a coleccionistas, trabajo administrativo, promoción y un largo etc en oficinas municipales, sin medios materiales y apenas recursos económicos. Este gran trabajo que unos les agradecemos y que otra mucha gente, como Maite Parra no sabe ni quiere valorar.

Estos 4 años y pleno a pleno siempre pregunto por la apertura del museo, indico que no será fácil volver a posicionarlo como reclamo turístico, que es el mayor exponente cultural de nuestro municipio y que no nos podemos permitir el lujo de mantenerlo cerrado. Pues bien tras seis meses de ERE de las trabajadoras y mucho insistir, el patronato se reunió el pasado lunes 6 de mayo, incumpliendo un acuerdo plenario de que seríamos invitados los grupos municipales a esa reunión para aportar nuestras ideas y conversar con los patronos y conocer sus inquietudes y la única solución que se les ocurre es volver a hacer un ERE de media jornada, opción que les presentamos los partidos de la oposición al PP y que pedimos trasladara al resto de patronos y que el MUSEO ABRIRÁ SUS PUERTAS CUANDO ESTE FINALIZADO EL PROYECTO MUSEOGRÁFICO. Es decir una sarta de mentiras, dejando pasar el tiempo y que termine la legislatura y para elecciones hacer algún tipo de inauguración a bombo y platillo. Esta es la diferencia entre unos partidos y otros que tanto nos preguntan, el PP juega con el tiempo electoral y el PSOE con el beneficio de los ciudadanos.

Ha llegado el momento de decir porque el Partido Popular no nos quiere en las reuniones del patronato y porque el silencio de algunos patronos.

1º El Ayuntamiento tiene que tener claro que es un patrono más, el único que cumple con los pagos y asesora a los técnicos del museo, trabajo muy importante, pero que no pueden usurpar el trabajo a los responsables del museo, ni dirigir el museo a su antojo. Puede dar su opinión en las reuniones del patronato pero el trabajo ordinario que se aprueba en la memoria anual la tiene que desarrollar los técnicos del museo y no del Ayuntamiento.

2º Los patronos no paganos como AIJU, AEFJ, UNIVERSIDADES y representante de los empresarios, sufren los impagos de la Generalitat Valenciana y no se atreven a exigir al resto de patronos que el museo se abra y vuelva a ser lo que fue, uno de los museos más visitados de la Comunidad Valenciana.

3º La CAM se marchó del Patronato y dejó de aportar dinero al Museo. La búsqueda de nuevos patronos es un trabajo que debe de hacer la Fundación, pero para ello es imprescindible que se abran las puertas del Museo, ya que nadie apuesta por un proyecto cerrado.

4º El Partido Popular y Maite Parra al frente no ha creído nunca en el Museo del Juguete, es un proyecto socialista que han querido cerrar desde un principio, aunque siempre se ha encontrado con rechazo de todos los grupos políticos de la oposición y de algunos de sus compañeros con delegación en museos, por lo que no ha podido deshacerse de él muy a su pesar. Por cierto dónde está el dinero que dejó presupuestado el partido socialista de Ibi en 2003 para la redacción del proyecto museográfico, en qué se lo han gastado, porqué nunca volvió a aparecer en los presupuestos municipales, es evidente, porque no se tenía intención de volver a abrir el museo.

5º La Consellería del Partido Popular en Valencia ha ido disminuyendo su aportación al Museo año a año y desde el patronato no se le ha pedido explicaciones, Maite Parra no se quiere enfrentar a la Generalitat Valenciana gobernada por el PP. En estos momentos deben más de 25.000 € al museo de atrasos y para este año han presupuestado una ridiculez de dinero, una acto más que aprueba la señora alcaldesa en las Cortes Valencianas al levantar el dedo y votar a favor de los recortes, una vez más recortes para su pueblo, aunque después viene aquí y nos dice que está en contra, pues si es así que lo demuestre y que diga a sus compañeros que no está dispuesta a aceptar más recortes a sus ciudadanos y si no es capaz pues que elija ser diputada o alcaldesa, pero ambas cosas son incompatibles sin valentía para defender los intereses de Ibi y no del PP, como han hecho otros alcaldes del PP en Castilla la Mancha que han conseguido que se abran las urgencias en sus municipios que cerró Mª Dolores de Cospedal.

Para concluir, indicar que nos encontramos en una situación que nadie entiende, con una Consellería que no paga y que cada año aporta menos dinero al museo. Gracias a los grupos de la oposición con el apoyo del CDL el presupuesto de 2013 del Ayuntamiento cuenta con una aportación de 60.000 € al año que es una cifra importante para abrir el Museo y dar pie a trabajar por su difusión y proyección.

Y lo más importante y decepcionante, es que tenemos una alcaldesa que no defiende los intereses de Ibi, que solo piensa en clave electoral y pretende solo y exclusivamente dar contenido a la Casa de los Reyes Magos, esa que nadie sabe cómo van a poner en funcionamiento porque no tienen un euro, ni se contempla la viabilidad del proyecto a largo plazo.

 

Artículo anteriorLa movilización social y política consigue que se paralice la aprobación de la LOMCE
Artículo siguientePresentación Cargos Festeros 2013, Ibi, 04-05-2013

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.