En el pleno extraordinario del lunes, convocado a las 12 de la mañana para evitar manifestaciones públicas de la ciudadanía con respecto a las ambulancias, los recortes en sanidad y educación, quejas sobre el estado de los parques, jardines y mobiliario urbano, en definitiva, participación ciudadana, el PP y el CDL aprobaron definitivamente los presupuestos para 2013. Los plenos deben celebrarse el primer lunes de cada mes a las 7 de la tarde, así lo consensuamos todos los grupos políticos a primeros de legislatura y quedó plasmado en un acta plenaria. El PP sólo tiene en cuenta la asistencia de Juan Valls en los plenos, de forma que si el portavoz del CDL no puede acudir por razones personales o profesionales, cambian la fecha. Al resto no nos tienen en cuenta absolutamente para nada. Por esta razón, al pleno de ayer no pudieron asistir los dos portavoces de los otros grupos de la oposición (uno por razones médicas y otro por razones laborales). Este desgraciadamente es el talante democrático de Maite Parra apoyado por todo su grupo político y por el CDL.

En el pleno las manifestaciones de Juan Valls no merecen ninguna  atención, pues intenta desviar la atención de las razones por las que votamos en contra de un presupuesto que no atiende a las necesidades actuales de los ibenses.

Después de varias reuniones de todos los grupos políticos para intentar consensuar los criterios a seguir en los presupuestos municipales de 2013, el Grupo Municipal Socialista votó en contra y estas son las principales razones para ello:

La relación de puestos de trabajo de los funcionarios y el personal laboral del Ayuntamiento, que se aprueban junto a los presupuestos anuales, no obedece en absoluto a las necesidades actuales. Ya son muchos años que sindicatos y la oposición exigen una catalogación real de los puestos de trabajo sin encontrar respuesta. Finalmente este año la mayoría de los sindicatos se levantaron de la mesa de negociación al ver que no se atienden sus históricas reivindicaciones. Hay un compromiso de Rafael Serralta en cuanto a este tema que ya ha iniciado los primeros pasos contratando una empresa para realizar la catalogación de los puestos de trabajo, pero este trabajo tenía que haberse realizado antes de la aprobación de los presupuestos y por otra parte, de momento no hay ninguna confianza en que se lleve a cabo finalmente esta reorganización tan necesaria para ajustarse a las necesidades actuales, puesto que los compromisos que ha ido adoptando Rafael Serralta a lo largo de la legislatura se han quedado a medias o han ido cayendo en saco roto.

– Hemos denunciado y exigido en varios presupuestos que se determinen los puestos de trabajo que se ocupan y que los que no se ocupan se amorticen, ya que la cantidad de puestos de trabajo que aparecen en la plantilla y están vacantes, generan una cantidad de dinero presupuestado que se dedica a gratificaciones y productividades a funcionarios, en ocasiones sin justificar.

Las partidas destinadas a Bienestar Social han sido aprobadas por todos los grupos políticos, no solo en esta legislatura sino en todas, con independencia del color del gobierno. Nunca ha existido discrepancias en este tema, con la salvedad de que este año el Grupo Municipal Socialista presentó una propuesta en el Consejo de Bienestar Social que pretendía destinar anualmente una partida especifica para crear un FONDO de AHORRO, al efecto de cubrir todas las emergencias que se presentaran en el departamento de servicios sociales dadas las circunstancias especiales del momento, con la particularidad de que esta partida que no pueda destinar a ninguna otra cosa. Esta propuesta se aprobó por unanimidad en el consejo y no se ha tenido en cuenta a la hora de elaborar los presupuestos.

-El mantenimiento de los edificios públicos tanto educativos, deportivos como culturales, además de los parques y jardines de la localidad deben de tener un mantenimiento adecuado y planificado, contando con el personal necesario. Todas las reclamaciones y quejas presentadas a la concejal de servicios públicos Fuensanta Carrillo en este sentido tienen la misma respuesta: “no tengo gente”. La contratación de personal en las administraciones públicas esta limitada por el gobierno de Rajoy, exceptuando los ayuntamientos que presentes superávit en el ejercicio anterior, como es el caso, a base de subir los impuestos y suprimir servicios. Pero además existen muchas formulas para contratar a personal en los ayuntamientos y a los hechos me remito. Ahora bien, la contratación debe regirse por las normas de la función pública atendiendo a la trasparencia del proceso de admisión de solicitantes y la igualdad de oportunidades, no metiendo a dedo a amigos/as de la alcaldesa de turno. Cabe señalar que también necesitamos mas policías y personal en el departamento de Bienestar Social. La propuesta del Grupo Municipal Socialista fue muy clara en este sentido contando además con la gran necesidad actual de crear empleo desde la empresa privada pero también desde las instituciones públicas.

– El apoyo municipal a la industria, motor vital de nuestro municipio, ha sido casi insignificante en estos presupuestos. Desde que gobierna el PP no se ha desarrollado ni un solo metro de suelo industrial y las iniciativas y proyectos de las asociaciones industriales no se han atendido ni apoyado por el PP.

– El firme compromiso de Sara Díaz desde primeros de legislatura de adecuar las subvenciones a las asociaciones locales en función del carácter de la asociación y su repercusión en la sociedad ibense, consensuándolo con todos los grupos políticos, comprimiso que no se ha llevado a cabo, en cambio se han bajado todas las subvenciones de forma lineal un 15%, extremo que entendemos injusto e injustificable.

-El presupuesto no contempla deudas contraídas por el ayuntamiento, por ejemplo la construcción del parque Giravela, que asciende a casi 3.000.000 de euros y que ha día de hoy debemos íntegramente.

-No se ha realizado ningún esfuerzo en eliminar gastos superfluos, ni se controla el gasto en móviles.

A pesar de aprobar el presupuesto de 2013 para Radio Ibi, la radio pública , el equipo de gobierno en un ejercicio de tremenda hipocresía aprobó con el voto de calidad de la alcaldesa la privatización de la emisora pública, dejando sin efecto los presupuestos anuales de la radio que se incluyen en los presupuestos.

 Seguiremos detallando durante la semana todos aquellos aspectos del presupuesto que han impedido que el grupo municipal socialista los votara a favor, también publicaremos un histórico de las votaciones de todos los grupos políticos en los presupuestos de años anteirores.

Artículo anterior7ª Edición Premios iBiJvN 2013
Artículo siguienteCarta de la madre de un dependiente

2 COMENTARIOS

  1. Después todos somos iguales mara-miau.

    Este es el discurso de los que votan al PP y son incapaces de votar al PSOE, hipocresia pura y dura.

  2. Estos del PP, con tal elementa a la cabeza y tal sujeto como Juanito (qué pequeñín suena) no saben de presupuestos sociales.
    Ellos conocen el “porsupuesto”
    Porsupuesto que sí a todo, (luego haremos lo que nos de la gana)
    De democracia, “porsupuesto”, (pero luego al ordeno y mando)
    De comisiones para llegar a consensos y aprobar en Pleno “porsupuesto”, (luego en el Pleno con nuestra mayoría nos lo cargamos)

    Yo, a éllos, también los mandaría “porsupuesto”
    “POR SU PUESTO” se deben al servicio de la ciudadanía,
    ¡que no lo olviden! o mejor dicho ¡que lo tengan presente! porque a todas luces está claro que éstos
    creen que se les ha otorgado UN PUESTO para hacer lo que les venga en gana.

    Quedo descompuesto con semejantes ediles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.