El PSPV-PSOE estudia pedir a la Unión Europea que investigue por qué los fondos europeos recibidos por la Generalitat no llegan a los Institutos Tecnológicos. De esta manera, el diputado socialista y portavoz de Industria en Les Corts, Francisco Toledo, ha incidido en que “es necesario saber dónde está el dinero que el Consell recibe a través de fondos europeos y que no libera para invertir en Investigación y Desarrollo, una cuestión que, hasta ahora, no nos han aclarado desde la Generalitat”.

Esta misma mañana, Toledo se ha sumado a la concentración organizada por los representantes de los Institutos Tecnológicos para reclamar el pago de las cantidades que adeuda el Consell y que asciende a más de 60 millones de euros. De esta manera, ha asegurado que “durante los dos años del mandato de Fabra está abocando a los institutos tecnológicos al desmantelamiento por el impago de todo lo que les debe” y ha recordado que en este momento las subvenciones que llegan a los institutos a través de la Generalitat son sólo de 36 millones de euros “lo que supone una drástica reducción con respecto a los últimos años”.

Para el diputado socialista “el dinero mejor invertido de los presupuestos de la Generalitat es aquel que se destina a sanidad, educación, bienestar social y a políticas directamente relacionadas con los sectores productivos”, por lo que considera que esos 36 millones que invierte la Generalitat “es sembrar para el futuro”. De hecho, según los estudios que obran en poder del Consell “de cada euro que se invierte en los institutos tecnológicos retornan tres a la Generalitat”, ha apuntado Toledo, quien insiste en que “con estos datos es incomprensible que cada año se vaya recortando más y se les asfixie con los impagos, además de provocar su desmantelamiento, hasta el punto de que han tenido que despedir a buena parte de sus investigadores”.

Toledo ha recordado que la Generalitat debe presentar un Plan de Reconversión de los institutos tecnológicos “que dará un hachazo final a este modelo de éxito que fue concebido durante la etapa de gobierno socialista en la Generalitat y que ha sido elogiado internacionalmente, e incluso copiado por algunos países”. Así, ha lamentado que “en lugar de adaptar el modelo actual a la situación que estamos viviendo, Fabra lo que hace es recortar de forma sistemática” y ha hecho hincapié en que “dice mucho de sus prioridades equivocadas que en los presupuestos para 2013 se destinen 67 millones de euros a la Sociedad de Proyectos Temáticos mientras que dedica únicamente 36 a los institutos tecnológicos”.

Artículo anteriorEl paro en la Comunitat disminuye mucho menos que en el resto de España a causa de la ausencia de politicas de empleo del Consell
Artículo siguienteFabra no ha solucionado uno solo de los graves problemas de los valencianos y tampoco sabemos qué le impide ser más contundente frente a la corrupción

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.