“La calle Mayor, peatonal a la carta”; con este titular de un periódico comarcal, prácticamente los ibenses dábamos la bienvenida a las vacaciones de 2013.

En enero de 2007 se adjudicaron, por 1.675.647 €, las obras para la peatonalización del casco antiguo de Ibi y de la Plaza de los Reyes Magos. Posteriormente, y por unos cambios en el proyecto, el presupuesto se encareció en más de 500.000 €. Dinero público, dinero de todos y cada uno de los contribuyentes.

Desde entonces hasta la actualidad (2013), tanto el equipo de gobierno anterior como el actual, ambos pertenecientes al Partido Popular, ambos con Mayte Parra al frente y ambos con personas comunes en sus equipos, han dado muestras de no saber qué hacer ni cómo gestionar tan costosa obra. Y hablamos sólo de gestión, sin entrar a valorar ni calidades, ni acabados, ni garantías de construcción, ni conservación… que eso merece capítulo a parte.

Es un sin sentido lo que en la circulación del casco antiguo ibense está ocurriendo. No puede ser que ésta se permita o se cuestione según quien vaya a hablar con la concejal de turno. Unas semanas se circula en un horario, otras semanas en otro totalmente distinto al anterior y a los venideros…

Señores, hemos pagado más de dos millones de euros en algo que el gobierno de Mayte Parra, quien lo propuso y lo llevó a cabo, no sabe cómo solucionar. Y no lo sabe gestionar porque nunca ha creído en este proyecto: fue producto del electoralismo, ni más ni menos.

Con todo nuestro respeto, les recordamos que tenemos un Carrer Major peatonal que ningún día lo es. Hay una señalización en la Plaza de Las Cortes que no se actualiza porque no tienen ni idea del modelo de ciudad que quieren.

Tanto los comerciantes como los ciudadanos de la zona pensábamos que con la finalización e inauguración de las obras lo peor ya había pasado; que quedaban atrás la desorganización y los incumplimientos de plazos; pero parece que no es así y que el calvario no ha terminado.

Prácticamente ha pasado el verano y los comerciantes no han sabido de qué horas disponían para ocupar estos viales “peatonales” con mesas, sillas y sombrillas, ni cuándo podían cruzar con sus bandejas con tranquilidad o cuándo con recelo.

Eso por parte de los comerciantes, porque si hablamos de los ciudadanos que quieren aprovechar nuestro corto verano para pasear por el centro del pueblo y sentarse con sus hijos pequeños en una de las terrazas a tomar un refresco… pues lo han tenido crudo también. Los niños son niños y necesitan espacio, y los padres, que ese espacio les merezca confianza y tranquilidad y, hasta el momento, y por la deficiente gestión de los dirigentes de nuestro Ayuntamiento, en la Plaça de La Palla no se ha logrado.

El Carrer Major, por sus características, es un lugar potencialmente peligroso para los viandantes quienes son, en gran parte, personas mayores con dificultades físicas y reflejos tardíos. En este sentido, cabe denunciar que no hay nada que señale el vial para vehículos ni la zona para peatones; y no lo hay porque, según las propias palabras del concejal de turno de entonces, “se iba a desviar la circulación por la zona norte, dejando el casco antiguo para peatones y para carga y descarga en horario restringido”.

Desde el Grupo Municipal Socialista, en numerosos plenos, hemos informado al equipo de gobierno municipal las inquietudes que los vecinos nos trasladan cada día a este respecto, a lo que el gobierno de Mayte Parra siempre ha respondido que quienes se tienen que poner de acuerdo son “los afectados”. Parece que no se dan cuenta de que los “afectados” somos todos y que la obligación de los que dirigen el Ayuntamiento es la de gobernar, y en este caso han de tener claro el modelo de ciudad que pretenden que Ibi sea.

Con más de dos millones de euros gastados, el casco antiguo tiene exactamente lo mismo que tenía antes de este gasto. Sólo las Calles Manuel Soler, Paca Guillem y Empedrat son realmente peatonales. El resto están plenamente al servicio de los vehículos.

Señora Alcaldesa, por favor: deje de echar balones fuera. Responsabilícese de una vez del cargo que ostenta, que lleva ya 10 años ocupando ese sillón y parece que todavía no se ha dado cuenta de que, en esta y muchísimas otras materias, es el Ayuntamiento el que tiene que mediar y poner soluciones. Es el Ayuntamiento, y por ende usted -pues lo dirige- la primera “afectada”.

 

Artículo anteriorEl Plural: “Anonymous anuncia la publicación inminente de documentos que vincularían al PP con narcotraficantes”
Artículo siguienteLos Socialistas Ibenses persisten en su reclamación ante el Síndic por el recorte en el servicio de ambulancia con soporte vital básico ante la respuesta de la Conselleria de Sanitat

2 COMENTARIOS

  1. Lo que pasa en la plaza de la palla no tiene nombre. Paseamos personas mayores, parejas con sus niños y es un peligro. Si vas con el coche no sabes cuando puedes pasaar y cuando no.
    Pienso que tenéis toda la razón del mundo en pedir que sea el concejal de turno junto con todos los afectados quien ponga en orden esta situación, ya que fueron ellos sin contar con nadie quienes realizaron esa obra innecesaria.
    Por cierto lo de los sobrecostes alegando la peatonalización ´ME HA SORPRENDIDO MUCHO. Esa información habría que explicarla.
    OTRA COSA!!!!. Las luces del suelo que se decía que eran irrompibles, ¿dónde están?. ¿Se han roto? eso era de esperar cuando se hacen las cosas como estos del PP

  2. Intermitente peatonal y en constante sudieda y abandono
    ¿no sera que a estos del PP/Cdl solo les interesa la pasta y no el pueblo?
    voy a pensarlo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.