El pasado miércoles 11 de septiembre tuvo lugar el tradicional Concert Extraordinari de Música Festera 2013, interpretado por la Unió Musical d’Ibi. Con él cruzábamos el portal de les Festes de Moros i Cristians 2013.

Las previsiones metereológicas hicieron cambiar el escenario del mismo. En lugar de escuchar la música con el Castell de fondo, lo hicimos en el Teatro Río. Un Teatro Río, por cierto, a rebosar de público. Un público fiel a la banda y a las fiestas patronales.

El concierto estuvo presentado por Ricardo Mora, que le dio el toque de desenfado justo para que un acto de estas características no resulte demasiado protocolario. A la salida coincidíamos unos amigos en que la explicación que se iba dando de cada pieza, en cuanto al compositor y a las circunstancias de su creación hace valorar, más si cabe, el resultado de la composición.

El concierto tuvo una primera parte integrada por cinco piezas compuestas exclusivamente para las fiestas ibenses. Aunque la batuta iba de la mano del director de la banda D. Andrés Colomina i Bernabeu, éste la estuvo cediendo en cada ocasión en que el compositor de la pieza se encontraba en la sala. De esta forma D. Francisco Valor Llorens dirigió MUST’ARAB (Marcha cristiana compuesta para el Capitán Mozárabe de 2012, Eduardo Payá), D. Miguel Ángel Mas Matáix lo hizo con la marcha cristiana CRISTI DE TEMPLO, pieza de riguroso estreno y por la que una escuadra de festeros de Alcoy se desplazaron a Ibi a escucharla porque iba dedicada a ellos; REINA –marcha mora- estuvo dirigida por D. Ramón García i Soler y GLORIA –marcha cristiana- por el hijo del compositor D. Pedro Joaquín Francés Sanjuán, fallecido recientemente.

Entre tanto, había un micro ambulante por el patio de butacas que se iba acercando a las personas que tenían algún motivo especial en cada una de las piezas que sonaban a continuación. La anécdota de la noche, podríamos decir, se dio cuando, en la primera parte del concierto se iba a interpretar PER A IRENE (José Chafino Mira), dedicada a Irene Martos Gómez en 1999 y ésta, que es componente de la banda de música y de la comparsa Maseros, dijo públicamente que esperaba poder cumplir el sueño de ser abanderada masera como lo fue su madre Maria José Gómez en dicho año.

En fin, una muy agradable velada la que la Unió Musical d’Ibi ofreció a los ibenses que quisieron o pudieron asistir al concierto que marca el inicio de nuestras Fiestas Patronales.

El Grupo Municipal Socialista agradece el esfuerzo a todas las personas que hacen posible la celebración de este evento y muy especialmente a la Unión Musical d’Ibi sin la que esto no sería posible.

Vicente Bernabeu

Artículo anteriorEl Grupo Socialista insta al CDL a ser consecuentes con las palabras de su portavoz
Artículo siguienteEl País: “El PSOE alcanza al PP por el desgaste del ‘caso Bárcenas’”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.