El día 19 del pasado mes de abril, hace apenas 5 meses, se inauguró el nuevo centro de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otras Dolencias de Ibi en la antigua fabrica PILEN.

Rosa Martínez presidente por entonces de la asociación veía cumplido así uno de los objetivos fijados por su directiva y expresaba que “este centro nos ofrece nuevas posibilidades y retos, así como la mejora y el crecimiento de la asociación”. Además de al consistorio, al arquitecto y todos aquellos que han colaborado en la puesta en marcha de la nueva sede, la presidenta quiso dar las gracias de manera especial a todo el pueblo de Ibi por ser declarado como “Ciudad Solidaria con el Alzheimer” .Poco después Pastora Sánchez ocupaba con mucha ilusión el cargo de presidenta de la Asociación. Ayer nos llegó la noticia a través de la radio pública municipal, que Pastora Sánchez dimitía del cargo de presidenta de la asociación.

Afortunadamente han sido muchos los familiares y amigos de esta asociación los que solidariamente han regalado su tiempo y su memoria para otros, organizando actos para conseguir recaudaciones para mantener vivos los recuerdos, y poder contar con instalaciones dignas para este colectivo. Han luchado contra viento y marea , sin contar con todo el apoyo que una administración pública competente como es la Generalitat Valenciana, debería haber prestado.

También son de vital importancia los profesionales que se ocupan de los enfermos, y su punto de vista como profesionales debe de ser respetado y entender que se enfrentan en muchas ocasiones a carencias en infraestructuras material y apoyo institucional.

Parece ser que hay discrepancias entre la directiva y los trabajadores de la asociación, pero estoy convencida de que será posible acercar posturas e intentar reconducir la situación. En algunos casos parecidos se ha tomado la decisión de nombrar una gestora de transición hasta que una nueva directiva asuma tan entregada tarea. No hay nada que no se pueda arreglar poniendo por delante el respeto y los objetivos comunes.

 Esta asociación inició su andadura en el Centro Social Polivalente a mediados de los 90 para pasar poco tiempo después a ocupar un local debajo de los estudios de Radio Ibi. Han sido muchas las reivindicaciones por parte de los familiares y amigos de la asociación y las promesas incumplidas por parte de Maite Parra junto al equipo de gobierno del PP. Ya en 2008 la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Ibi recogió en dos meses 6.339 firmas para exigir al Consell que las instalaciones del futuro Centro de Día se dedicaran a la atención de este colectivo y para que se mantuviera la plantilla de profesionales que actualmente presta servicio a esta entidad. Estas firmas fueron presentadas el 12 de junio de 2008 ante el Ayuntamiento y responsables de esta asociación mantuvieron una reunión con la alcaldesa para explicarle sus reivindicaciones. Pero todo este esfuerzo cayó en saco roto.

 

 

Artículo anteriorEl dominio de los medios de comunicación
Artículo siguienteInauguración exposición reptiles exóticos autóctonos – Museo de la Biodiversidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.