El martes 22 de octubre se celebró un pleno extraordinario cuyo único punto del orden del día era “Propuesta de acuerdo para la aprobación provisional de la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por el Suministro de Agua Potable”.

Santiago García, portavoz del Grupo Municipal EUPV, presentó una enmienda a la propuesta ya que habían detectado un error entre la misma y el informe del Interventor. En la primera la subida iba referenciada al IPC del mes de julio mientras que el informe del técnico lo hacía al del mes de agosto. La diferencia supone una bajada del 0,03% en la tasa (algo es algo). La enmienda fue aprobada por unanimidad.

Siguiendo con el Orden del Día, se abordó la aprobación de la subida de tasa del servicio de agua potable.

A este tema le hemos dedicado en numerosas ocasiones espacios monográficos; en cada uno de ellos hemos hecho público lo acontecido en el momento.

Desde el Grupo Municipal Socialista, en esta ocasión, reiterando lo que ya habíamos anticipado en la correspondiente Comisión Informativa de Hacienda, hicimos hincapié en la falta de credibilidad de la empresa suministradora. Insistimos en que Aquagest, desde la aprobación de la prórroga por 18 años –con su correspondiente ingreso en el Ayuntamiento de un millón de euros-, sólo había ejecutado dos de las trece actuaciones que tenía previstas para este año 2013 y que estábamos finalizando octubre con lo que restaban poco más de dos meses para ejecutar el resto. Demostramos que a fecha de los informes de los técnicos eso suponía tan sólo el 26,47% de lo previsto para este año. Según sus propios planes tenían que ejecutar más de 1.062.000 euros y sólo habían finalizado 281.088,69 €.

Existen tres informes técnicos demoledores. En la mayoría de ellos, informan que ni tan siquiera se ha firmado el Acta de Comprobación de Replanteo; o sea que sólo existe el proyecto. El más favorable de los informes es tan ambiguo como informar “que si se comienzan las obras el 18 de octubre”, dada la capacidad de la empresa, podría haberse ejecutado un 67% de una de las obras, pero de finalizar para este año nada de nada. Sin contar con que llueva, que haya bajas por enfermedad o cualquier otra causa que lo impida. O sea, un verdadero acto de fé. Sin embargo siguen adelante. Saben que no estará finalizada la obra, pero los ibenses empezarán a pagar el día uno de enero, como si de ese servicio o inversión pudiésemos beneficiarnos.

Pues bien, a pesar de todo esto, que hemos intentado simplificar, el Grupo Municipal del PP y el del CDL aprobaron la subida de tasas, con lo que cada ibense pagará a partir de enero un 2,23% más que en 2013 y que supone un incremento acumulado de más del 40% sobre la tarifa de 2012.

Quienes tienen por costumbre acceder a esta página son conocedores de las suspicacias y temores que nos ha planteado siempre esa prórroga firmada sólo por Junta de Gobierno Local del Partido Popular, prácticamente en funciones, puesto que restaba algo más de un mes para las elecciones municipales, firmado por la puerta de atrás, firma que vino acompañada de un millón de euros como hemos dicho anteriormente.

Pues lo más relevante del pleno, a nuestro parecer, fue la respuesta de la 2ª Teniente de Alcalde y Concejala Delegada de Área de Urbanismo, Mª Amparo Pina, que dando la razón a los grupos de la oposición en cuanto a la falta de transparencia en este asunto, dijo que como tampoco consideraban positivo para Ibi esta prórroga –que ellos han defendido hasta el final-, habían ordenado el retraso de las obras para hacer las correspondientes consultas legales a fin de rescindir la prórroga, y si el resultado de ellas permitiesen la rescisión, no tener que resarcir a la empresa concesionaria el millón de euros más las inversiones acometidas. Ese es un reconocimiento explícito de que nuestras dudas al respecto están perfectamente fundamentadas. El PP junto con el CDL han desestimado consultar a la Junta Consultiva de Contratación de la Comunidad Valenciana si la tramitación de este expediente ha sido correcta. ¿Por qué desechan hacer esta consulta si es gratuita? ¿Puede que no quieran saber la respuesta? ¿Puede que ya la sepan?

El Grupo del PP sabe que año tras año, en todo lo concerniente a esta prórroga, tendrá nuestros argumentos encima de la mesa y nuestro voto contrario en las sesiones plenarias y dónde corresponda. Llegados al punto en que nos encontramos, han de responsabilizarse de un acto que pudieron haber reconducido y prefirieron mirar hacia otro lado. Ahora, reconocidas sus propias dudas, y en un ejercicio de cinismo impropio de un grupo de gobierno, nos invitan a denunciar en los juzgados lo que creamos denunciable –con nuestro dinero, naturalmente-, mientras que ellos se pagan los juicios con dinero público.

Finalmente y como hemos adelantado, la propuesta fue aprobada, al igual que en la Comisión Informativa, con los votos del Grupo Municipal PP y del Grupo Municipal del CDL, frente a los votos en contra del Grupo Municipal Socialista y del resto de grupos de la oposición.

Vicente Bernabeu

 

Artículo anteriorInformación: “La ciudad de los prodigios”
Artículo siguienteInformación: “El traje de la alcaldesa”

3 COMENTARIOS

  1. Vicente, si fuera su dinero , otro cantar seria, en fin que se han gastado el dinero , y no pueden recular, y ahora que hagan lo que consideren con nosotros, eso si durante 18 años.

    Estó es saber hacer las cosas, de esta forma de proceder , tenemos obras pendientes de acabar o mal acabadas.

    Que cada uno juzque, el voto es importante.

  2. Pero, el Sr. Valls no iba a ejercer de oposicion?. Todavía no ha dimitido la Alcaldesa y lo primero que hace es aprobar con el PP una subida del Agua. Este Sr. va a ser zarandeado más si cabe durante este año y medio que queda de legislatura y ni se entera.

  3. Este grupo que se vanagloria de solo él y gracias a él, se bajan los impuestos en los municipios y a nivel nacional, resulta que no dice la verdad:
    Nos han subido el IBI no sé cuantas veces y las que nos quedan.
    Nos han subido el agua .
    Nos han subido la basura y el alcantarillado.
    Nos han subido los impuestos de coches.etc.etc…

    A nivel nacional y comunitario nos han quitado o pignorado gran parte de los avances conseguidos:
    Supresión de deduciones en la declaración de la renta.
    Subida del IVA
    Subida del IRPF.
    Bajada en la cuantía de las becas en los distintos ámbitos.
    Nos han subido los carburantes y la electricidad, etc.etc.
    Pero cuando huelen elecciones se producen los anuncios de bajadas de impuestos, muchas veces ridículas, pero dirigidas a colectivos determinados,y con el único fin de ganarse su voto para las próximas elecciones. Curiosa forma de hacer política.
    Ejemplos existen:
    El gobierno local anuncia una bajada del IBI para el próximo año después de no hacer caso durante años a la oposición que le pedía modificar el tipo.
    El presidente de la comunidad de Madrid nos anuncia una bajada de impuestos para el próximo año en la Comunidad (Cualquiera que siga un poco la prensa sabe cómo está la comunidad de Madrid). Pero no pasa nada cuando no recaudan le echan la culpa a otros, al gobierno anterior, o al gobierno central si no es de su partido le reclaman lo que haga falta.
    ¡Qué país!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.