12 de noviembre de 2013

España es uno de los países del mundo donde más se ha avanzado en legislación por la Igualdad entre hombre y mujeres en todos los ámbitos. Ha sido un éxito compartido por las organizaciones de mujeres que han luchado durante décadas por la aprobación de leyes que defiendan la igualdad entre hombres y mujeres, las académicas que han investigado y han creado el avance teórico, escribiendo  por todas nosotras y las políticas socialistas principalmente que han llevado estas propuestas al congreso y al senado para ser aprobadas y conseguir su puesta en marcha .En este trayecto nunca nos hemos encontrado a las mujeres del Partido Popular . Ningún avance en Igualdad lo ha liderado la derecha. El Partido Popular está destruyendo todo este esfuerzo mucho mas deprisa de lo que imaginamos .

Una de las peores lacras de esta sociedad machista son los asesinatos de tantas mujeres a manos de sus parejas o exparejas, desde 1991, las asociaciones de mujeres venían pidiendo una ley integral contra la violencia de sexo, una herramienta diseñada para combatir el problema y facilitar la ayuda a las víctimas, pero también para erradicarlo.

La ‘Ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género’, una de las principales logros del gobierno de Zapatero, el 22 de diciembre de 2004, el pleno del Congreso aprobaba, por unanimidad, un texto que contempla tanto medidas asistenciales como de prevención, con especial atención a las políticas educativas que insistan en la igualdad y el respeto de los derechos de la mujer. Una de las enmiendas aprobadas durante su tramitación parlamentaria contempla la modificación del Código Penal para que las amenazas y lesiones leves sean consideradas como delito cuando afecte a víctimas «especialmente vulnerables» -niños, ancianos y minusválidos- que convivan con el autor».

La Ley establece una jurisdicción especial para la violencia de género y pretende lograr una estrecha coordinación de todos los agentes implicados en el proceso (fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, fiscales, forenses, psicólogos, magistrados, etc.), que deberán recibir una formación específica para que las víctimas sean atendidas en todo momento por especialistas en la materia.

Rajoy no es capaz de derogar esta ley, que es modelo para otros países, su estrategia es otra, muy típica de los gobiernos de derecha, la asfixia, la deja sin recursos para que no se efectiva y finalmente nos parezca una ley inefectiva. En lo que va de legislatura la Comisión de Igualdad del Senado, no se ha reunido ni una sola vez.

Ayer lunes nuestras compañeras en el Congreso y en las Cortes Valencianas reunieron a todas las secretarias de igualdad de la provincia para darnos toda clase de información con datos concretos sobre los presupuestos generales del Estado para 2014 que han reducido los programas de igualdad de oportunidades para la mujer en un 50%. El Instituto de la Mujer que atiende a las asociaciones de mujeres ha pasado de tener un presupuesto de 1,3 millones de euros a tan solo 75.000€. El gobierno de Rajoy destina menos dinero a las asociaciones de mujeres de toda España que el gobierno regional de Andalucía para su territorio

Los números son muy sufridos y los anuncios de el gobierno de Rajoy venden que se han destinado 1.539millones de euros para la prevención integral de Violencia de Género que nuestras/os compañeros/as en el congreso no encuentran por ningún sitio, a pesar de haber mirado detenidamente en todas las partidas.

En la Generalitat Valenciana el absurdo y la poca consideración con estas políticas son aún mas escandalosas, en noviembre de 2012 el PP aprueba un fondo de indemnización para las mujeres víctimas de la violencia de género y pasados 7 meses la Consellería de Hacienda quita la partida porque no se ha desarrollado la ley que permita pagar esa indemnización. Es decir anuncio y vendo titulares de leyes y proyectos que no van a ponerse en marcha nunca. Han cerrado mas de 30 oficinas para la atención a mujeres victimas de la violencia de género, han cerrado pisos tutelados. La Generalitat valenciana tenía que personarse en todos los casos de victimas por violencia de genero como acusación popular y no lo está haciendo, no se presenta en los juzgados para defender como institución pública a estas mujeres.

 Ante todos estos despropósitos me pregunto si una mujer victima de la violencia machista será capaz de denunciar cuando sabe que no van a funcionar todos los eslabones de la cadena que le permitirían estar a salvo, junto con sus hijos del agresor. Es muy preocupante que hayan disminuido considerablemente las denuncias, que no desgraciadamente el número de muertes.

la base de este problema tan difícil de erradicar esta en la coeducación, educar a nuestros jóvenes desde edades muy tempranas es vital para conseguir resultados, la eliminación de la asignatura educación para la ciudadanía era una buena herramienta que las leyes del Partido Popular han tirado por la borda.

Susana Hidalgo

Artículo anteriorEl Plural: “Mis mentiras en Canal 9. Fueron tantas, tantas, que un día empiezas a sentir vergüenza de trabajar para ellos”
Artículo siguienteEmpezamos mal en el tema de la ambulancia

2 COMENTARIOS

  1. Para que después saquen el polemico libro de Casate y sé sumisa , parte de la Iglesia es´ta en otras cosas.

  2. Amigos, no olvidéis que la Iglesia Católica está detrás, el tal arzobispo de Granada, vaya elemento, !que se pire o a la pira!, este cargo eclesiástico comprendía la violación del marido, la mujer en muchos casos podía, e incluso debía, ser violada por el marido. Y que con el dinero de mis impuestos se mantengan estos enemigos, los maldigo una miles veces por crueles y viles.

    Como decía el poeta en “los siete capitales”:
    “Y me excluyen de sus “ego te absolvo”
    y me excluyen de su Jerusalén,
    cuando rinda por fin mi último polvo
    tendré que decir “¡mierda!” donde hay que decir “amén”.

    Pues eso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.