20 de noviembre de 2013

El Museo Valenciano del Juguete abrirá sus puertas el 5 de diciembre. Estoy convencida que el nuevo alcalde, atendiendo a su talante, reconocerá la gran pelea que ha protagonizado nuestro compañero Alberto Hernández desde el cierre de dichas instalaciones en” La casa Gran” en pro de su reapertura.

Han sido muchas las presiones de los grupos de la oposición para recuperar este emblemático museo y que finalmente reabrirá sus puertas porque presentamos una moción conjunta al pleno, a la que se sumó el CDL, para que se destinara, una vez más, dinero de los ibenses para contribuir a mantener abierto este museo, que ha sido el máximo reclamo turístico local durante muchos años y que nunca debió cerrarse. Para ver la moción conjunta, pincha aquí.

Hemos tenido conocimiento de la reapertura del museo por una noticia en el periódico Información. En ella se expresa textualmente que “la reapertura del renovado museo se ha aplazado en múltiples ocasiones. Las deudas del Consell y la salida de la CAM como patrono han sido las principales causas”. Respecto a esta afirmación, hay que decir varias cosas:

1.-Según el PP, se cerró el Museo ubicado en la Casa Gran porque el edificio tenía deficiencias insalvables (ahora es el Museo de la Fiesta). Se trasladó a la opinión pública que sería un cierre temporal. Las trabajadoras continuaron haciendo actividades su trabajo ordinario de mantenimiento y conservación de los juguetes, investigación, atención a coleccionistas, trabajo administrativo, promoción y un largo etc, en oficinas municipales, sin medios materiales y apenas recursos económicos.

2.- La CAM se marchó del Patronato y dejó de aportar dinero al Museo. La búsqueda de nuevos patronos es un trabajo que debe de hacer la Fundación, pero para ello era imprescindible que se abrieran las puertas del Museo, ya que nadie apuesta por un proyecto cerrado. A día de hoy seguimos sin aportaciones por parte de entidades bancarias.

3.-El Partido Popular no ha creído nunca en el Museo del Juguete. Ello lo consideran un proyecto socialista que han querido cerrar desde un principio, aunque siempre se ha encontrado con el rechazo de todos los grupos políticos de la oposición y de algunos de sus compañeros con delegación en museos, por lo que no ha podido deshacerse de él, muy a su pesar. El partido Socialista dejó presupuestado en 2003 una partida para la redacción del proyecto museográfico. Desde la entrada del PP en el gobierno municipal, nunca ha vuelto a aparecer en los presupuestos municipales esta partida. Era evidente que no se tenían intención de volver a abrir el museo. Los proyectos faraónicos propios de la era Camps les eran mucho más vendibles y producían mucho más rédito electoral que la continuidad de un Museo que abrió  y promocionó un gobierno socialista.

4.- La Consellería del Partido Popular en Valencia ha ido disminuyendo su aportación al Museo año a año. Desde el patronato no se le ha pedido explicaciones y mucho menos desde el Ayuntamiento. El hecho de que Maite Parra siga de diputada en Les Corts valencianes resta credibilidad a las peticiones que se hagan desde el Ayuntamiento de Ibi, si es que realmente se las hacen llegar.

Los “nuevos alcaldes” de Ibi acudirán a la cita para inaugurar un proyecto del pueblo de Ibi que nació del gobierno socialista de Vicente García y que fue interrumpido por el gobierno del PP.

En el acto de inauguración esperamos y pedimos que los agradecimientos vayan dirigidos al pueblo de Ibi, que es quién sustentará el grueso del coste del Museo Valenciano del Juguete, aunque la lógica nos dice que la mayor parte de los costes de dicho museo tendrían que ser sufragados por la Generalitat Valenciana.

Susana Hidalgo

Artículo anteriorLa Generalitat paga 108 millones mensuales de intereses de deuda
Artículo siguienteInauguración del Mercado Medieval 2013

3 COMENTARIOS

  1. Cuando uno asiste una vez más a los pobres argumentos para haber tenido cerrado más de tres años el museo del juguete, vuelve a echarse las manos a la cabeza cuando vemos que se han invertido 500.000 euros en la casa de los Reyes Magos que está cerrada, sin dotación para equiparla, sin proyecto y sin nada. Imaginar lo que se podría haber hecho con ese medio millón de euros más en el museo del Juguete en la Fábrica Payá. Es una pena, una auténtica pena. Un museo que ya estaba consolidado y que lo que necesitaba era mejorarse y modernizarse. El día 5 de diciembre dicen que lo abrirán al público. La inauguración mejor que no la hagan, porque méritos han hecho bien pocos

  2. Vergüenza les debería de dar. Después de 4 años ahora van a decir que ha sido merito de Maite Parra, que afortunadamente ya no esta al frente. Más vale que lo abran en silencio, como las almorranas, ya que eso ha sido durante estos cuatro, gracias a la insistencia del Psoe que no ha dejado de reivindicar su inmediata apertura.
    Por fin !!!!.

  3. Nunca se tendría que haber cerrado, así que, si dicen que lo van a abrir en Diciembre van con cuatro años de retraso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.