13 de diciembre de 2013

En el mes de septiembre y en plena vorágine de las fiestas patronales, vimos como se estaba procediendo a adecentar, mediante su pintado, la fachada del inmueble situado en la Plaza de la Iglesia, popularmente conocida como la “casa del Cubano”. Este hecho hubiese sido algo normal e inadvertido si se hubiese hecho bien y no de forma irregular.

Esta fachada es de propiedad privada, pero los operarios que la estaban pintando eran públicos, de la Brigada de Obras del Ayuntamiento de Ibi. Es decir, que con recursos públicos se estaba actuando sobre algo privado, algo totalmente irregular.

En el primer Pleno que se celebró tras las fiestas, pregunté a la Concejal de Servicios Públicos por esta cuestión. Mi sorpresa fue que la orden de pintura a la Brigada de Obras, no fue dada por Servicios Públicos ni por Urbanismo y que además, la entonces Alcaldesa Mayte Parra, hizo constar expresamente en el acta de este Pleno, que ella no había dado la orden, porque era “delito” utilizar fondos públicos para cuestiones privadas. Ya fuera del Pleno se me comunicó que la orden había sido dada por el concejal de Fiestas y Tradiciones, de entonces y nuevamente hoy en día, Juan Valls.

Esa misma noche lo llamé y a la mañana siguiente fui a su despacho para que me diera una explicación en persona. Su única respuesta fue que él no sabía que esto no se podía hacer y que la factura sería pagada por la Comisión de Fiestas. Precisamente la número dos de su lista electoral, dio esa misma respuesta en el caso de la Caja B del Polideportivo: “yo no sabía que esto no se podía hacer”. Actualmente se encuentra imputada.

Lo que entiendo aún menos es qué pinta la Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos en esta historia. La fachada no pertenece a la Comisión, ya que es de un particular y además, en el supuesto de que la Comisión quisiera adecentarla y pagarla ella (hecho que debería explicar convenientemente a todos los festeros), ¿por qué no contrataron a pintores? ¿Por qué se utiliza personal del Ayuntamiento para arreglar algo que no es de la Comisión ni del Ayuntamiento? Además de (presuntamente) ilegal, la acción es inmoral por la competencia desleal hacia las empresas del sector.

Si desde el Ayuntamiento la acción se da por buena ¿Quién podrá denegar a partir de ahora que cualquier vecino o empresa de Ibi solicite el pintar o arreglar la fachada, utilizando al personal del Ayuntamiento y pagando después la factura?

He tenido acceso a la factura que el Ayuntamiento ha emitido a la Comisión de Fiestas por el pintado de la fachada. Ni tengo constancia de que la hayan pasado por registro de salida ni tengo constancia de su abono. Tampoco hemos visto el expediente que origina la misma ni el procedimiento seguido por los Servicios Económicos del Ayuntamiento de Ibi para su emisión y posterior pago. Es por ello que seguiremos el rastro y por supuesto, pediremos las responsabilidades a quien las deba asumir si las hubiese.

Yolanda Venteo Climent

Cubano

Artículo anteriorEscaparate: “Mediocridad política, y el colegio sin barrer” por José Luis Fernández
Artículo siguientePrego Festes d’Hivern 2013

4 COMENTARIOS

  1. Muy bien Yolanda, si la comisión cree que es indecente esa fachada, que solicite el adecentamiento, pero que el concejal de turno gaste dinero público en tales menesteres eso clama al cielo, conste que lo dice un ateo.
    ¡yo no sabía, yo lo desconocía, yo creía que…¡ pues chico no dispongas de lo público para reponer lo particular ¿eso tampoco lo sabías pues entonces vete a tu casa, por no decir vete a tomar por c…

  2. si esto es asi hay que ir inmediatamente al juzgado y interponer la oportuna denuncia contra quien ha dado la orden, ya esta bien de converit el ayuntamiento en un el cortijo bananero de alguien cuya escusa para hace lo que le viene en gana es “yo no sabia que….”

  3. y digo yo, al dueño de esa casa no le da VERGUENZA,con LOS POSIBLES QUE PRESUME QUE TIENE?, O Es que es de la banda de Dame pan y dime tonto

  4. Esto hace tiempo que lo vengo diciendo, el ayuntamiento tenia que sacar una ordenanza obligando a los propietarios de inmuebles a tener la fachada en condiciones. Lo que no esté a la vista que lo tengan como quieran pero lo que se ve tiene que estar decente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.