17 de diciembre de 2013

Desde que entré en este Ayuntamiento, creo que esta ha sido la vez que más pronto se ha presentado una propuesta de presupuestos para el siguiente ejercicio. Pero si algo no ha cambiado desde estos pasados años hasta hoy es la poca predisposición del equipo de gobierno a que los grupos de la oposición participemos realmente en los presupuestos. En las reuniones para estudiarlos en las que el PP nos convoca, volvemos a escuchar la cantinela de siempre: “eso es lo que hay y, si no tienen tiempo estudiarlos y aportar, nos da igual”. No importa que el concejal del área sea Sara Díaz, Rafa Serralta o Miguel Ángel Agüera, al final siempre ponen todas las trabas posibles para que no podamos participar. Este es el modus operandi: un día, cuando les viene en gana, nos dicen que ya está hecho el borrador de presupuesto (en el que, claro está, no nos han dado la posibilidad de participar) y nos dejan caer un montón de papeles con muchos números, sin apenas tiempo para reaccionar, ya que nos convocan a alguna reunión, con escasos días de margen, en la que nos piden que les aportemos ideas para, seguidamente, decirnos que todo lo que decimos está muy bien pero que no da tiempo a llevarlas a cabo. Punto pelota. Ellos ya tienen lo que iban buscando: por una parte, un titular de prensa que diga que permiten a la oposición asistir a las reuniones de presupuestos y participar, y por otro lado, hacerse las víctimas si luego no les votamos a favor los presupuestos. Ellos deben pensar que es una jugada redonda.  El problema es que esta forma de funcionar es contraria a la que venden a la ciudadanía e idéntica a la que practicaba Mayte Parra (eso sí, más sonriente). Si quieren actuar así, allá  ellos, pero la ciudadanía debe saber que eso que venden en las entrevistas de máxima transparencia y participación es un paripé y una tomadura de pelo. Después de todo, uno de los objetivos de este equipo de gobierno es impedir que los grupos de la oposición puedan aportar, sin importar si es bueno para el pueblo.

Además hay que añadir que casualmente, el año que menos tiempo nos dejan para trabajar sobre los presupuestos, debería ser el que más tiempo nos dieran, ya que es el primero en que ningún miembro de los grupos de la oposición tiene dedicación absoluta.

Por lo demás, repiten los mismos vicios que en ejercicios pasados: siguen engrosando partidas de forma innecesaria con las que cuadrar el presupuesto sin mayor control, sin aplicar los criterios reales que pueden sacar de los presupuestos cerrados de años anteriores, siguen camuflando sobresueldos en forma de gratificaciones totalmente arbitrarias, continúan aplicando políticas de transferencias sin ningún control riguroso y sin criterios de necesidad social,… en definitiva siguen igual que desde que entraron al gobierno allá por el año 2003, gastando “a salto de mata” años tras año.

Lo más lamentable es que, desde que entró el Partido Popular a gobernar, lo único que se ha conseguido es esquilmar todo lo ahorrado por el gobierno anterior del PSOE. Se han hecho cosas, claro está, pero a un precio altísimo, ya que han endeudado a nuestro municipio por 20 años. La rentabilidad del dinero que han gastado es más que discutible y, a día de hoy, los colegios están deteriorados, prácticamente sin mantenimiento, consintiendo tener las calles sucias, sin señalizar, unos jardines en un estado penoso, un polígono industrial totalmente abandonado a su suerte,… En resumen, un endeudamiento y un abandono que nuestro pueblo no merece.

Los modales han cambiado en nuestro Ayuntamiento, pero poco más. Las personas que ahora están son los mismos que habían. Alguno de estos puede ser que haya subido algún peldaño, pero la política de gestión es la misma. Desde nuestro grupo trabajaremos más si cabe para que los resultados de su gestión sean diferentes a los obtenidos por sus predecesores y mentores Mayte Parra y Miguel Ángel Agüera.

Arturo Domenech

Artículo anteriorLa ley que no todos defienden
Artículo siguientePresupuestos que no cuentan con el mantenimiento y adquisición de nuestra historia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.