23 de diciembre de 2013

El viernes pasado celebramos el pleno de presupuestos del Ayuntamiento de Ibi para el próximo ejercicio, hecho insólito desde hace años ya que el PP siempre los presentaba casi entrado el verano, es decir, con casi un año de retraso. Hace varios años que el partido socialista vota en contra de los presupuestos del PP, porque unos presupuestos presentados a mediados o final del ejercicio son unos presupuestos irreales, que no se van a aplicar, un paripé que solo buscaba malcumplir con el trámite legal.

El Grupo Municipal Socialista tenía varias razones para votar a favor estos presupuestos ya que incluyen muchas de las reivindicaciones y propuestas que hemos ido exigiendo a lo largo de la legislatura, algunas de ellas son:

– Incluir partidas para Talleres de Empleo, donde a la vez de dar empleo se rehabilitaran varios espacios públicos. Por fin el PP ibense ha dado su brazo a torcer. El año pasado exigíamos especialmente que se priorizara la contratación pública y el fomento del empleo por ser lo más prioritario, pero el señor Serralta, entonces concejal de Hacienda, nos aseguraba por activa y por pasiva que no se podía contratar. Es posible buscar las formulas para poder contratar a personal desde el Ayuntamiento, esquivando las pretensiones del ministro Montoro, porque actualmente la prioridad absoluta es crear empleo yporque la dejadez y el deterioro de los espacios públicos en Ibi es muy evidente.

-Incluir un Fondo de contingencia de 20.000 € para Servicios Sociales, propuesta del PSOE en el Consejo de Bienestar Social, debido al gran deterioro de la calidad de vida de muchas personas que corren el riesgo de verse en una situación de exclusión social.

– A pesar de Maite Parra y de una Generalitat Valenciana arruinada y esquilmada, los grupos de la oposición conseguimos mediante la presentación y aprobación de una moción al pleno, que se destinara una partida presupuestaria para reabrir el Museo Valenciano del Juguete.

– Radio Ibi seguirá emitiendo, a pesar del Partido Popular ibense. Todos los concejales actuales del PP votaron a favor de privatizar la Radio Pública de Ibi.

-Se destinaran recursos para el Taller Ocupacional San Pascual para que puedan mantener abiertas las instalaciones en las condiciones adecuadas.

También había muchas razones para votar en contra de unos presupuestos que son un corta y pega de años anteriores en muchos sentidos, a pesar de haberse presentado en diciembre, mucho más pronto de lo habitual, pero fuera de plazo igualmente. Estas son algunas de las razones:

– Ni Rafael Serralta ni Mª Amparo Pina han sido capaces ni siquiera de plantearse la gestión directa de los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria, a pesar de nuestra exigencia de hacer un informe económico para ver la viabilidad de la gestión directa y del gran ahorro que esto supondría para el Ayuntamiento. Tampoco han sido capaces hasta la fecha de presentar un pliego de condiciones para que se presenten las empresas que puedan optar a dar estos servicios. El antiguo contrato lleva tres años en prórroga. Hay que destacar que la empresa de limpieza parece no poder cubrir las necesidades actuales ya que el pueblo, a pesar de la percepción de la concejal de Servicios Públicos, está sucio y abandonado.

– La Plantilla de trabajadores del Ayuntamiento es exactamente la misma que hace 5 años. El PP lleva años prometiendo abordar el tema para actualizar la plantilla y la relación de los puestos de trabajo. Esto es muy importante para conseguir un buen servicio al ciudadano, adaptando todos los departamentos según las necesidades actuales, evitando puestos a dedo, gratificaciones y productividades sin una correcta justificación. En el pasado mes de julio se llevaron a cabo las primeras actuaciones por parte de una empresa externa especializada. Estamos en diciembre y aún no hemos conseguido el informe de tal empresa. Parece ser que no hay mucha voluntad de transparencia en este tema.

 Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista presentó una serie de propuestas al pleno para que el PP las tuviera en cuenta, ya que en las comisiones de Hacienda no se tomaron en cuenta ninguna de nuestras peticiones en materia de inversión. Bien es cierto que no son tiempos para acometer grandes inversiones públicas, pero es totalmente necesario cuidar y mantener lo que tenemos y para ello no hay que esperar a años electorales, hay cuestiones prioritarias como:

-Propuesta de incluir en los presupuestos para 2014 el arreglo de la cubierta de la antigua Fabrica Payá, propiedad del Ayuntamiento y edificio central para el proyecto museístico de la localidad. Se encuentra en unas condiciones pésimas y es urgente acometer esta obra que está valorada en 140.000€, los cuales pueden presupuestarse modificando otras partidas que están sobredimensionadas.

-Propuesta para abordar las obras necesarias en la Plaza de la Iglesia, exclusivamente en materia de seguridad, y destinar año a año una partida para acometer las obras de rehabilitación en cuanto sea posible.

El PP no quiso incluir ninguna de las propuestas en materia de inversión del Grupo Municipal Socialista, a pesar de coincidir plenamente con nosotros en el contenido de las propuestas. Hay que decir que al menos sí aceptaron un compromiso verbal de acometer estas obras en el momento que tuviéramos algún excedente de dinero.

Por todo lo expuesto, los pros y contras de estos presupuestos, los socialistas votamos abstención. Esperemos que al ejercicio que viene para el año 2015, la nueva concejal de Hacienda tenga más disposición a consensuarlos con los grupos de la oposición, con el tiempo suficiente y con un debate abierto y claro, ya que todos los grupos de la oposición hemos demostrado que realizamos nuestra labor de control y fiscalización, pero también trabajamos en aportaciones constructivas necesarias y de puro sentido común.

Como anécdota hay que reseñar que el CDL hizo pasar un mal rato al equipo de gobierno del PP. El único objetivo del CDL en ese pleno era votar a favor de los presupuestos, ya que, lo que es aportar, no oímos ninguna de sus aportaciones. Pese a esto, un despiste de Juan Valls hizo que anunciara su voto en contra. Imaginamos que fue un error… ¿o lo traicionó la conciencia?

Susana Hidalgo

Artículo anteriorEl pleno de Cocentaina se tiñe de naranja
Artículo siguienteActo PSPV-PSOE de la Provincia de Alicante en Aspe 15-12-2013

4 COMENTARIOS

  1. En Ibi estáis noqueados desde que fracasó la moción de censura, la oposición perdida y sin saber que hacer y como atacar al pp local actual. Sólo falta hacerles palmas de lo buenos y estupendos que los pintáis y a nivel nacional crudo lo tendrá el PSOE en materia electoral porque, para colmo de sus males, parece que la situación económica mejora, que el paro baja y que las afiliaciones de la Seguridad Social suben. O espabiláis o estáis muertos. Más muertos todavía.

  2. Enhorabuena pues Misere por la victoria electoral de tu partido en las próximas elecciones de 2015.

  3. Misere, ¿qué dices? La situación económica mejora?? Cuánto te han subido el sueldo a tí? El paro no baja, los españoles emigran y ya no quedan en los registros del inem, otros ya ni se inscriben (para qué).Un ejemplo, si había 6 millones y emigra 1 millón, tu dirías que el paro ha bajado a 5 millones ?
    Te agradezco el comentario porque me ratifico cada vez más en el PSOE.
    Y gracias al PP por desaparecer canal nou, sí radio y en cuanto puedan peivatizan la radio de ibi.

  4. Misere, este espacio es para gente que utiliza un poco el cerebro, tú mejor opina y ayuda a tu partido (el de Angela Merkel) me imagino que ya estarás aprendiendo alemán, porque tu partido lo manejan en ese idioma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre