09 de enero de 2014

La juventud que promete lo tienen realmente difícil en este país para desarrollar todo lo aprendido. Lideramos desgraciadamente el número de paro juvenil en Europa, por encima incluso de Grecia. Son muchos los jóvenes que se van a otros países a buscar un futuro.

Cómo no, en nuestra querida tierra también somo líderes nacionales de paro juvenil, es decir, somos los primeros de los primeros en paro juvenil de toda Europa. La Generalitat prevé suprimir casi 190 unidades de educación infantil para el próximo curso escolar. Los/as jóvenes que esperan la convocatoria de plazas públicas en todos los ámbitos han dejado de creer en todo aquello que les prometieron y buscan otro tipo de salidas. Piensan en trasladarse a otras comunidades autónomas, a otros países e incluso a otros continentes.

En Ibi las expectativas de un buen trabajo decrecen al mismo ritmo que crece el desánimo, a pesar de las fugaces noticias de descenso en el paro en el balance del año 2013 en la Foia de Castalla. El empleo cada vez es más precario y los contratos más cortos. El apoyo a la industria por parte de la Generalitat Valenciana y los distintos gobiernos municipales no se ve, no se traduce en capacidad real de progreso, por lo que no incide de forma notable en creación de empleo de calidad.

Ayer mismo me preguntaban varias jóvenes sobre la fecha de las próximas elecciones y hacían cábalas respecto a cuánto tiempo pasará hasta que cambie el gobierno y se recuperen políticas que favorezcan el empleo público de calidad. “Para entonces -decían- ya habrán pasado unos años y nosotros tendremos que pensar en quedarnos y luchar o decidirnos a buscar fuera un trabajo estable”. Una de estas personas que recientemente ha acabado la carrera de profesora de educación infantil me contaba la experiencia de una amiga como profesora de inglés en un colegio privado de una población vecina, en el cuál le habían entregado el finiquito al enterarse que era lesbiana, además le exigían que firmará el despido en el cual se especificaba que no había hecho correctamente su trabajo. La resignación a este tipo de “exigencias” no está en la disco duro de estas jóvenes que han crecido en democracia y oyendo a sus progenitores, políticos, intelectuales y docentes, defender y hablar largo y tendido de la libertad del ser humano, sea cuál se a su condición, sexo o religión. De hecho, la Constitución así lo exige.

Jóvenes con mucha iniciativa que están dispuestos a invertir en su futuro, que creen y defienden una enseñanza pública de calidad, pero que ante la falta de expectativas están dispuestas a hipotecarse para crear espacios educativos privados con recursos propios, que les permita vivir y defender los valores de una enseñanza que respete al individuo que ejerce la profesión, donde puedan defender una enseñanza libre y laica , lo que no significa ni debe suponer que contenga carga antirreligiosa. Me explicaban, que la mundialización de los conocimientos exige en nuestra época que, en igualdad de circunstancias, se exponga ante los estudiantes el mapa religioso, antiguo y actual, y que cada una de esas opciones sea tratada con respeto y objetividad.

Cuando parece que la crisis todo lo ha asolado, hablar con gente joven que tienen esa fuerza innata para la luchar, es todo un placer y me llena de optimismo.

P.D.: Muchos jóvenes de los que aún están estudiando y no piensan en el mundo laboral de momento, se preocupan por lo inmediato y por cuestiones que ocupan su tiempo libre. En estas pasadas fiestas de Moros y Cristianos, varios jóvenes ibenses me trasladaban su decepción en cuanto a la concejalía de Juventud, la cuál  se había comprometido a la creación y puesta en marcha de locales de ensayo para los grupos de jóvenes artistas, inversión que no es tan costosa ya que están ubicados en la antigua fábrica PILEN y es totalmente asumible por el Ayuntamiento, propuesta que hemos defendido en muchas ocasiones desde el Grupo Municipal Socialista, que de momento está paralizada, pero seguiremos reivindicando, al igual que hicimos con el Museo Valenciano del Juguete.

Susana Hidalgo

Artículo anteriorCabalgata Reyes Magos 05-01-2014
Artículo siguientePedimos mucho más para los Reyes Magos

4 COMENTARIOS

  1. Te agradezco la entrada de hoy Susana, parece que muchos políticos piensan que los jóvenes lo único que hacemos es quejarnos y criticar a todos los políticos por igual sin contemplaciones.Muchos de nosotros como tu bien dices nos hemos formado en nuestro país esperando una buena oportunidad para trabajar y desarrollar nuestros conocimientos y cuando defendemos la enseñanza pública o la sandiad pública, no lo hacemos con el único propósito de defender un empleo público que nos solucione la vida, es porque creemos en lo público como el mejor de los sitemas para que todo el mundo tenga acceso a la educación y a la sanidad de calidad.En Ibi no hay trabajo ni en lo público ni en lo privado, el poco trabajo que hay es poco mas que explotación y eso lo sabemos mas de uno que han pasado por empresas ibenses. yo tampoco estoy dispuesto a rendirme, pieso luchar aquí en mi país y si al final me tengo que ir, desde luego me iré pero primero lucharé por cambiar las cosas pensando globalmente pero actuando localmente.

  2. Bueno,compañera Susana, has hurgado en una de las grandes heridas de nuestra sociedad. En estas condiciones se encuentran los jóvenes, y los no tan jóvenes. Como quienes recién han terminado su carrera universitaria, como es mi caso, licenciado en Ciencias Políticas. Sinceramente estamos estancados debido a la falta de posibilidades que tenemos para acceder a un empleo de calidad que se amolde a nuestra formación. El recorte en los presupuestos en temas de investigación se suma a la falta de confianza del sector privado en especialidades que están poco explotadas en nuestro país. Desde hace un tiempo contemplo la posibilidad de volver a Ibi, pero sigo teniendo el mismo debate interno al ver la falta de posibilidades que tienen aquellos que están formados en especialidades relacionadas con las Ciencias Sociales o Humanidades en nuestro país. El desprestigio de nuestras profesiones es grandilocuente, y más el desconocimiento de las aplicaciones prácticas que pueden ofrecer a la sociedad, mientras en otros países éstas obtienen un gran apoyo de la sociedad civil. La falta de formación cívica y su desconocimiento general se suma a un contexto de crisis económica (y especialmente institucional) que es para preocuparse y mucho. Por lo menos, nos queda la esperanza de que el contexto y los actores fuercen a un cambio que garantice un futuro para una juventud que en la actualidad se encuentra estancada en su ciclo vital.

  3. Te leo y tengo que volver a leerte para ver que no estoy soñando:

    “Ayer mismo me preguntaban varias jóvenes sobre la fecha de las próximas elecciones y hacían cábalas respecto a cuánto tiempo pasará hasta que cambie el gobierno y se recuperen políticas que favorezcan el empleo público de calidad.”

    Haz un poco de autocrítica y explica a esos jóvenes que durante el Gobierno del PSOE el paro juvenil pasó del 14% a casi el 45%. Aparca la demagogia que antes la gente daba pedradas y encontraba empleo y nunca los jóvenes se tuvieron que marchar de este país para poder ser dependientes de un supermercado hasta que gobernó Zapatero.

    Ni el PP ni por supuesto el PSOE (mira las encuentas que cada día vais peor) son la solución de este país. Os vais a la calle!

  4. Pedro,mientras haya gente como tu apoyando las políticas retrogadas y miserables del PP,seguro que estos jóvenes no encontraran trabajo,y no te fies mucho de las encuentas,porque os vais a llevar una gran sorpresa al menos en esta Comunidad podrida y afectada por el PP,y si, el PSOE esta en la calle apoyando a los diferentes colectivos que están padeciendo la gestión de estos miserables,corruptos y mafia pepera que hay en esta Comunidad y en este País,estamos hasta las narices de fachas,caciques y demás impresentables y escarabajos peloteros que estais destruyendo el estado del bienestar,apoyando a los bancos y robando y machacando a los mas vulnerables,eso amigo Pedro solo lo hace el PP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.