15 de enero de 2014

Ayer lunes 13 de enero tuvo lugar el primer pleno ordinario del Ayuntamiento de Ibi de 2014, correspondiente al més en curso. El orden del día sólo contaba con dos puntos, el primero para tratar las mociones por vía de urgencia que pudieran presentarse y el segundo de ruegos y preguntas.

En este segundo punto, el Grupo Municipal Socialista intervino en múltiples ocasiones.

La primera intervención fue para pedir el compromiso de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Ibi de apoyar las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa de la Llei de Depèndencia de L’Alcoià i el Comtat, que organiza actos reivindicativos contando con muchos colectivos culturales a los cuales los alcaldes y concejales del PP no acuden. Sin ir más lejos, esto es lo que sucedió con el acto llevado a cabo en Alcoy este pasado domingo. La respuesta del equipo de gobierno fue que, ni CDL ni PP pudieron ir al acto por temas personales, pero pese a esto apoyan las reivindicaciones.

Respecto al servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, desde el grupo Socialista afirmaban que a día de hoy todavía no disponen del informe económico que solicitaron para saber cuánto se ahorraría si la gestió de estos servicios se llevara a cabo de forma directa, sin subcontratar empresas externas. Así mismo denunciaban la inactividad del equipo de gobierno del PP por el gran retraso en este tema, a razón de que la empresa que presta estos servicios lleva más de dos años con el contrato prorrogado sin que se convoque el pertinente concurso público. Los socialistas recriminaban a los miembreos del equipo de gobierno, la incapacidad para presentar un nuevo pliego de condiciones que contemple todas las recomendaciones de la Junta Superior de contratación de la Comunidad Valenciana, organismo que ya invalidó la adjudicación que hizo el PP hace dos años y que desde el PSOE tildaron de presunto pelotazo del exconcejal Miguel Ángel Agüera y de la ex alcaldesa Maite Parra. Desde el equipo de gobieno reconocían el retraso en este tema de la recogida de basura y aclaraban que no contemplaban la posibilidad de gestionar este servicio de forma directa desde el Ayuntamiento. Respecto a la limpieza viaria se mostraban más dispuestos a debatirlo una vez se disponga del informe sobre costes de la gestión directa que han solicitado reiteradamente desde el grupo socialista.

Otra tema que los socialistas trataron fue la revisión del Plan General de Ordenación Urbana que se está llevando a cabo. La concejal de urbanismo informaba que se estaba trabajando en las posibles modificaciones puntuales del PGOU con el fin de enviar a la Conselleria y poder así abordar su aprobación definitiva.

El Plan data del año 2000 y hay muchos espacios declarados como equipamientos públicos que no han sido ejecutados. La administración pública, pasados 10 años desde la aprobación del PGOU, debe expropiar estos terrenos para ejecutar el equipamiento o devolver el espacio a su condición original, de lo contrario los propietarios de estas parcelas puede tomar medidas legales contra el Ayuntamiento por sentirse perjudicados.

Desde el Grupo Socialista se solicitó que se convocaran reuniones previas a la presentación de las modificaciones para su aprobación, para poder aportar y debatir con tiempo todos los posibles cambios que van a suponer un cambio sustancial en la configuración del urbanismo en la localidad. La concejal de urbanismo MªAmparo Pina, se comprometía a programar las fechas para estas reuniones.

También se trató el tema de las costas judiciales de la denuncia presentada por Mayte Parra contra un medios de comunicación y un vecino de Ibi. La Audiencia Nacional desestimó la denuncia, motivada por el hecho de que este ciudadano ibense había llamado corrupta a Mayte Parra en un comentario publicado por el medio. Recientemente, la Audiencia también ha desestimado el recurso presentado por la ex alcaldesa ante esta resolución. Desde el Grupo Socialista se exigió a la concejal de Hacienda, Sara Díaz, que no permitiera que los ibenses paguen los gastos generados por esta denuncia. Los socialista recordaban que otros concejales integrantes del equipo de gobierno también habían costeado sus denuncias con dinero público y, ante la denuncia socialista de estos hechos, los concejales habían devuelto el dinero a las arcas municipales. A esto, la concejal de Hacienda Sara Díaz respondió asegurando que no se ha pagado desde el Ayuntamiento los gastos generados por esta denuncia de Maite Parra.

En relación al Impuesto de Bienes Inmuebles, los socialistas afirmaban que la revisión del catastro es una asignatura pendiente para la administración pública, ya que los valores catastrales de los inmuebles no corresponden con la realidad. El I.B.I. se calcula sobre el valor catastral, por lo que el grupo solialista pedía al gobierno municipal una revisión catastral, como han hacho en otras poblaciones. Sara Díaz agradecía al concejal socialista Vicente Bernabeu la información y daba su palabra de hacer todo lo posible por acogerse a estas revisiones. Si bien, afirmaba que en algunos casos concretos sí se podrá hacer una revisión.

Pasando a otro tema, los socialistas afirmaban que la limpieza viaria, el mantenimiento de parques, jardines y mobiliario urbano sigue siendo un problema para el equipo de gobierno del PP. El estado de deterioro que presentan los espacios públicos de Ibi provocan las denuncias y protestas de los ciudadanos. La concejal delegada Fuensanta Carrillo tomaba nota y contestaba que la limpieza se realiza todos los días, respuesta que a los socialistas les parecía insuficiente ya que, según denuncian, la concejal de este área siempre responde lo mismo pero nada cambia en este tema.

Con respecto a las Naves Nido, desde el Grupo Municipal Socialista se exigía al equipo gobierno del CDL-PP que tomara medidas legales de una vez contra la Cámara de Comercio por los incumplimientos a propósito de la construcción de estas infraestructuras. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Ibi cedió 17.000 m² a la Cámara para la construcción de 40 naves nido, de las cuales sólo se han llevado a cabo la mitad aproximadamente y además el convenio llevaba implícita la construcción de nave de 1000 m² para uso municipal que no ha sido construida. La respuesta desde el equipo de gobierno fue que ya se había decido denunciar el incumplimiento del convenio, pero la concejal de Hacienda no había tenido tiempo de trabajar en ello.

Según los socialistas, la última promesa en el pleno de la exalcaldesa Maite Parra fue que Ibi cobraría el Palacio de Justicia que nos debe la Generalitat Valenciana, antes de que acabara el año 2013. Ante la pregunta de que si se había cobrado algo por este concepto, la respuesta del quipo de gobierno fue que no se había cobrado nada. Desde el grupo Socialista se exigía el seguimiento de la denuncia por el incumplimiento contra la Generalitat Valenciana.

También se abordó la cuestión de las antiguas casas de los maestros, situadas a la entrada de Ibi por Castalla. Afirman los concejales socialistas que están en condiciones lamentables y presentan riesgo para la integridad de los viandantes, por lo que exigian la demolición de las mismas, previo presentación de un presupuesto para poder ejecutarlo. A esto, la respuesta fue que “estaban en ello”.

Por último, también se tocó el tema referente a la Touris Info. Según los socialistas, la finalización de esta infraestructura lleva un gran retraso, por lo que pregúntaban cuáles son los últimos problemas para que estén paralizadas las obras. La respuesta dada desde el PP-CDL fue, como en otras preguntas anteriores, poco precisa, al limitarsea afirmar que habían muchos problemas con la empresa y que estaban en vías de solucionarlo.

 Grupo Municipal Socialista de Ibi

Artículo anteriorActe reivindicatiu Dependents a Escena, Alcoi, 12-01-2014
Artículo siguienteNaves Nido, una historia interminable

2 COMENTARIOS

  1. Contesta el equipo de gobierno: bla bla bla bla bla…

    Señores gobernantes den la cara y mojense o podrán verse implicados en el hedor de la basura y su recogida que huele mal este asunto de la prórroga

  2. Los del PP y su portavoz el Sr Valls,en todo están en ello,que políticos mas responsables y competentes con sus ciudadanos,una de sas cosas en las cuales llevan en ello ya diez meses es el tema de la ambulancia,siempre constestan lo mismo,que se esta negociando,que negociación mas larga,porque no dejan ya de tratarnos como imbéciles y dicen la verdad,que no hay nada que hacer,que la Conselleria no va a restaurar el servicio de 24 H en Ibi,que los ciudadanos ya hablaremos en las elecciones municipales y Autonomicas y pondrán a cada uno en su sitio,que este Alcalde de Ibi es como el Sr Fabra,no lo han elegido los ciudadanos,y ya estamos mas que hartos de tanta mentira,manipulación,corrupción, y que nos tomen por tontos,por mucho que cuatro parasitos peperos se basen en datos manipulados y alterados para quitarnos un servicio tan necesario como la Ambulancia,estos mismos que ponen horario a las Urgencias y que rozan lo absurdo,ilogico y indicente,estos impresentables y miserables que tienen dinero solo para lo que les interesa,y que han podrido esta Comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.