26 de enero de 2014

• El portavoz de Energía, José Segura, critica que “mientras subían la tarifa de la luz congelaban el salario mínimo”, y denuncia que “la Ley del Sector Eléctrico dificulta el acceso al bono social de las familias próximas a la situación de pobreza energética”. 

• La secretaria adjunta del Grupo Parlamentario Socialista y diputada por Asturias, Luisa Carcedo, asegura que “no sabemos las razones por las que se quiere ahogar a la minería”.

El portavoz de Energía del Grupo Parlamentario Socialista, José Segura, ha mostrado su preocupación por el hecho de que “la subida del precio de la luz tiene soliviantada a toda la ciudadanía” y ha asegurado que “la anarquía normativa en materia energética que existe en nuestro país es consecuencia de los bandazos del actual Gobierno”.

Durante la comparecencia del ministro de Industria, Energía y Turismo en el Congreso, para dar cuenta de las decisiones del Gobierno en relación con el precio de la energía eléctrica para 2014, entre otros aspectos, el responsable socialista ha mostrado su preocupación por la trascendencia social de de este asunto y en consecuencia, ha criticado el “escasísimo” el tiempo del que dispone cada grupo parlamentario para expresar sus criterios al respecto.

Segura ha manifestado que el ministro Soria “lleva un mes recibiendo bandazos mediáticos y periodísticos en todos los medios de comunicación” y ha afirmado que no recuerda “un vapuleo mayor que el que está recibiendo su ministerio desde el 19 de diciembre”, en referencia a las críticas y el rechazo a las medidas gubernamentales en materia energética.

“Se está desmoronando la normativa del sistema”, ha dicho el portavoz socialista y ha criticado que Soria no haya citado la sentencia del Tribunal Supremo de ayer por la que anulaba una orden de peajes del año 2012, el primer año de gobierno del PP. Igualmente también le ha pedido que evalúe las informaciones que hoy apuntan a “España como primer país del mundo en el que la eólica se sitúa como principal fuente de electricidad durante un año”.

El portavoz de Energía ha mostrado también su preocupación “por las reiteradas declaraciones de responsables gubernamentales que tenían la responsabilidad de la preparación y control de la vigésimo quinta subasta eléctrica y que, aun cuando se veían venir unos resultados excesivos, no adoptaron medida alguna previa”.

“Mientras subían la tarifa de la luz congelaban el salario mínimo”.

“Se ha producido una intromisión gubernamental en el quehacer de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y la conclusión es la subida del precio de la energía eléctrica en los contratos sujetos al precio voluntario para el pequeño consumidor -antigua tarifa de último recurso- en el primer trimestre del 2014, del 2,3%”, ha señalado Segura. Además, ha criticado la decisión de subir la luz en el Consejo de Ministros el 27 de diciembre, en el que “curiosamente también toman una decisión que no he ha hecho ninguna gracia a la clase trabajadora al congelar el salario mínimo”, puntualizó Segura.

El diputado del PSOE, ha recordado también que en numerosas ocasiones la Comisión Nacional de la Energía (CNE), “ha venido reiterando la necesidad de modificar la normativa vinculada a la subasta eléctrica, tal como indicó en el Informe sobre el Comportamiento del Mercado Mayorista de Electricidad durante los últimos meses del 2012 y enero de 2013, algo que no fue tenido en cuenta por el Ministerio”. Por ello, ha anunciado que en el próximo Pleno el PSOE hará una serie de propuestas al Gobierno.

Así, ha recordado que tras dos años del actual Gobierno del presidente Rajoy se han aprobado casi una docena de reales decretos leyes y proyectos de ley vinculados al sector eléctrico, ha recordado. Entre ellos ha destacado el Proyecto de Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética o la última de reforma integral del sector energético, como es la Ley del Sector Eléctrico, “con la que han debilitado la producción de renovables y no introdujeron la más mínima modificación a la estructura del mercado mayorista de la electricidad, lo que pone de manifiesto el alto grado de improvisación y de insensibilidad hacia los intereses ciudadanos”, ha resaltado.

Por todas estas razones, el portavoz socialista ha asegurado que “no podemos dejar de denunciar que la Ley del Sector Eléctrico -que contó con el voto contrario del Grupo Socialista- dificulta el acceso al bono social de las familias próximas a la situación de pobreza energética, al endurecer los requisitos que se exigían para ello”.

El calvario de las comarcas mineras

El ministro José Manuel Soria también ha comparecido para informar del cumplimiento del Plan del carbón, del pago de las ayudas a la producción y de la caída de empleo en el sector. En este sentido, la secretaria adjunta del Grupo Parlamentario Socialista y diputada por Asturias, Luisa Carcedo, se ha quejado por lo “atropellada” que ha sido esta comisión y ha recordado que llevan meses esperando la respuesta del secretario de Estado para conocer las intenciones del ministerio en relación a las comarcas mineras y aún no han recibido respuesta.

La diputada asturiana ha recordado igualmente el “calvario” por el que han atravesado tanto el sector como las comarcas mineras y ha puntualizado que en estos territorios “estamos asistiendo a una situación intensa de pobreza”. También se ha referido al paro no sólo de los mineros sino de las empresas auxiliares, de las subcontratas y resto de actividades asociadas.

Carcedo ha pedido que el Ministro les haga llegar la carta de la Comisión Europea sobre el sector del carbón, ya que “sorprende dicha valoración”. E igualmente ha repasado los recortes presupuestarios en la minería. La diputada socialista ha preguntado al ministro por el incumplimiento del Plan anterior del Carbón y sobre los Presupuestos para 2013, con una dotación de 120 millones, y ha indicado que “todavía no han abonada nada a las empresas y prometieron pagar 60 millones en 2014”.Sobre los PGE para 2014 ha recordado que recogen 49 millones para ayudas a la explotación y le ha preguntado a Soria “cuándo los van a pagar y qué presupuesto queda para 2014”.

Además, ha denunciado el incumplimiento del Plan 2013-2018 y le ha preguntado al ministro por el decreto de las centrales térmicas al autoconsumo de carbón nacional.

Igualmente, ha dicho que “no sabemos las razones por las que se quiere ahogar a la minería, “algo que sorprende de un partido como el PP cuya principal o única política social dicen que es el empleo”. Finalmente le ha preguntado a Soria “por qué no toman decisiones con la Mina de Mequinenza, en situación de paralización grave, “cuando estaba incluida en el marco 2013-2018”, y demanda un informe objetivo sobre la calidad del carbón y su idoneidad para el consumo”.

PSOE

Artículo anterior¿Qué cobrará Paco Marhuenda del PP?
Artículo siguienteeldiario.es: “Diez datos récord de la EPA: horas extras no pagadas y otros síntomas de precariedad”

2 COMENTARIOS

  1. Carmen, tienes toda la razón. Soy socialista pero eso no me impide ver lo que está pasando. La conversación de los ex altos cargos políticos en grandes empresas es habitual con amigos, muchos de ellos afiliados a partidos como PSOE y PP, y la conclusión siempre es la misma: vergonzoso, una estafa en nuestra propia cara. En la política local hay gente que vale mucho (en todos los partidos) y gente que no vale nada (también en todos los partidos), pero lo de la élite política es algo aparte. La cuestión ya no es si valen o no, la cuestión es que se han alejado tanto de la gente que viven y trabajan para ellos y sus intereses. Los políticos no debería poder trabajar para estas grandes empresas tras su cargo al menos en 5 o 6 años y todo aquel que cobre algo del estado (como pensiones vitalicias), si obtiene ingresos por otros trabajos, deberían quedarse automáticamente sin esta paga estatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.