4 de febrero de 2014

En 2008 la Comisión Europea presentó la iniciativa del “Pacto de los Alcaldes” con el fin de luchar contra el cambio climático desde el plano municipal, ya que el 80 % del consumo energético y las emisiones de CO2 está asociado con la actividad urbana de los municipios.

Ibi es uno de los 125 municipios de la provincia de Alicante que firmó este Pacto de Alcaldes.

Para concretar el compromiso político y así poderlo llevar a cabo sin que quede en un mero compromiso moral, la UE pedía que se definieran medidas y proyectos concretos. Los firmantes del Pacto debían elaborar un Inventario de Emisiones y presentar un Plan de Acción para la Energía (PAES), que es el documento en el que se explica cómo se pretende cumplir el objetivo de reducción de CO2 antes del año 2020. El documente debe estar detallado para que se pueda llevar a cabo realmente, por lo que debe definir las actividades y las medidas que se aplicarán para cumplir los objetivos, los plazos y las responsabilidades asignadas.

El 16 de enero la Diputación de Alicante aprobó en comisión extraordinaria las subvenciones a recibir por los Ayuntamientos de la provincia incluidos en este pacto. El dinero va destinado a la aplicación de energía sostenible, en base a esta iniciativa europea.

Ibi no aparece en este listado de municipios que recibirán el 95% del coste de los proyectos, como puedan ser el cambio de calderas (por otras más eficientes) en los centros públicos educativos, renovación de alumbrado público con sistemas de bajo consumo, etc.

Ayer en el pleno ordinario de febrero, donde apenas había puntos de interés en el orden del día, desde el Grupo Municipal Socialista preguntamos por esta cuestión que consideramos de enorme importancia para la ciudadanía, no sólo por el hecho de contribuir al cuidado y protección del medio ambiente, sino también por el gran ahorro económico que suponen las energías renovables.

En el pleno no hubo respuesta, esperemos que en los próximos días nos aclare esta cuestión el equipo de gobierno del PP, pero si hay algo que digan lo que digan no cambiará, es que Ibi no recibirá el dinero. Otra gran oportunidad perdida.

Susana Hidalgo

Artículo anteriorActo de presentación de la candidatura de Ximo Puig a las Primarias Abiertas 2014 del PSPV – Alcoy 31-01-2014
Artículo siguienteSobre los impagos en la Zona de Ocio

1 COMENTARIO

  1. Una vez más quedamos fuera de todo, por la incompetencia de estos gobernantes, que bien por ignorancia, bien por inoperancia o bien por la desidia lo único cierto es que quedamos fuera. Si Serralta hace honor a su apellido, pues que tenga miras altas o mejor altas miras en beneficio de la comunidad, no deseo llegar a la conclusión, que otros me dicen, queel chic no dona m’es de sí. La que nos espera como no cambie esto pronto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.