17 de febrero de 2014

Después de tres años, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ibi, que instruye la causa penal 1087/2010, levantó el viernes 7 de febrero el secreto de sumario de esta causa que investiga una presunta trama corrupta por irregularidades en adjudicaciones de obra pública.

El Partido Socialista ha denunciado siempre todas aquellas presuntas irregularidades que ha detectado durante los años de gobierno del PP en Ibi, lo que ha provocado varias imputaciones a exconcejales del Partido Popular, obligados a dimitir de sus cargos públicos en el Ayuntamiento.

En 2010 pusimos en conocimiento de la Fiscalía de Alicante todos aquellos hechos que a nuestro entender derivaban del proceder irregular de algunos miembros de la Corporación municipal, para que se adoptaran las medidas oportunas y que se realizaran las correspondientes diligencias.

Durante tres años se decretó el secreto de sumario, al que se han incorporado denuncias posteriores por parte de otras personas ajenas al Partido Socialista, como puedan ser las presuntas cuentas en Suiza de Maite Parra y Miguel Ángel Agüera.

Lo que sí podemos afirmar con toda rotundidad es que la forma de actuar y de entender la gestión pública del Partido Popular durante todos estos años, han sido la causa de todas estas denuncias que han hecho que Justicia encontrara indicios de delito y por ello a detener e imputar a varias personas. Todo esto ha derivado en un extenso sumario. Maite Parra, Miguel Ángel Agüera y todos los concejales que les han apoyado, han ejercido la gestión pública de forma totalmente opaca, impidiendo el acceso a la información de forma sistemática, con total desprecio hacia la ciudadanía y hacia el trabajo de control de la oposición, que no ha dejado de exigirles el derecho a la información.

La trasparencia es el mejor antídoto contra la corrupción, para garantizar que las administraciones prevengan la corrupción y sus nefastas consecuencias, el quebranto de las cuentas públicas por presuntos ladrones que se aprovechan de su cargo público para robarle a la gente el dinero que paga son sus impuestos y el gran deterioro de la Democracia que finalmente nos afecta a todos y cada uno de los ciudadanos.

Esperamos que la Justicia haya podido trabajar e investigar todas las presuntas corruptelas, con todas las garantías para los denunciantes y los denunciados y que finalmente ponga a cada uno en su lugar.

Las últimas noticias sobre el tema es que el Partido Popular quiere celebrar un pleno extraordinario para llevar a cabo una comisión de investigación, al “descubrir” de repente que sus compañeros de bancada hasta hace bien poco, con los que concurrieron a las elecciones, pudieran haber incurrido en presuntas corruptelas. Como siempre llegan tarde, ellos y su socio de gobierno Juan Valls, portavoz del CDL. Las experiencias que hemos tenido con el Partido Popular y con el CDL en cuanto a “investigar” se refiere han sido penosas.

La auditoría delató el poco interés por ofrecer toda la información necesaria para una investigación exsahustiva, negando información a los auditores. De hecho eran varias las jornadas programadas para estudiar toda la facturación a empresas que ahora salen a relucir en el sercreto de sumario, y al encontrar varias facturas presuntamente falsificadas en la primera empresa a ” investigar”, se acabaron para el PP las ganas de investigar.

La comisión de averiguación de hechos que se inventaron para aclarar por qué había varias facturas presuntamente falsificadas, denunciadas por nuestro compañero Vicente Bernabeu en una comisión de hacienda, quedó en una ridícula declaración de Rafael Serralta que venía a decir algo así como que “exactamente no eran falsas, eran errores”.

Pueden perder el tiempo investigandose a si mismos, pueden hacer una ronda de cenas-tertulia con Maite Parra, Agüera, José Antonio Onsurbe, Ana Sarabia y todos aquellos que les han ayudado. Mucho más efectivo y productivo sería que hicieran lo que hemos hecho otros: denunciar todo aquello que ha podido perjudicar las arcas municipales, es decir, la posible existencia de comisiones ilegales, pelotazos, cobros indebidos, sobrecostes millonarios, impagos de la Generalitat, tratos de favor, mojaditas,…

Susana Hidalgo 

Artículo anteriorCuestión de voluntad
Artículo siguienteSegunda comisión de auto-investigación

5 COMENTARIOS

  1. Socialistas, tened claro que cada uno acabara en su lugar. Pero no OS durmais, estaremos pendientes, y tanto como os merezcais tendréis. Por lo pronto, hasta aquí lo único visto es la corruptela de estos peperos. Vicent garcia estuvo muchos años y nadie hablaba de él como hemos estado hablando de esta gentola. La herencia ética que tenéis tiene el listón muy alto, estaremos ojo avizor

  2. Comisión para aclarar lo indefendible, es un paripe que hace perder el tiempo a funcionarios y demas personal, no conozco ninguna comisión de investigación, que los resultados saquen nada en claro, dimisión de todos los concejales que durante estos 10 años han estado gobernando y apoyando a estos cuatreros sin pistolas.

  3. Ahora vienen estos con una Comisión de Investigación. Me parece que esto es un PARIPE mas de los que nos tienen acostumbrados. No han hecho nada hasta ahora y vienen a decir que están preocupados. ¿No será que ya se están viendo cosas muy graves y no pueden negar la evidencia?. Modestamente tan malo es el que roba como el que sabiéndolo lo consiente.

  4. Susana sé realista. Con Vicente Pascual hubo muchos muchos pelotazos. Te refresco la memoria: Los dos Aticos del Zaragozana, La pilen, la cochereja, la plaza de mercadona y las alturas que le dieron de más. Un Saludo pero no defiendas con pasión que todos sabemos las andadas del huevón. Vente a Eu que somos los tuyos. PPSOE ES LO MISMO

  5. Vivimos en una ciudad,donde ex-altos cargos públicos del Ayuntamiento están involucrados en asuntos muy turbios y que dañan profundamente la imagen de Ibi,los entrevistan en RADIO IBI y se permiten el lujo de ofender a la ciudadania Ibense,estamos en una Comunidad que es nido y cantera de corruptos,delincuentes,ladrones y sinvergüenzas que se amparan en mayorías absolutas para quebrar toda una Comunidad y recortar o eliminar servicios básicos para la ciudadanía,estamos en un País gobernado por lo mas rancio y retrogado que también se ampara en su maldita mayoría absoluta para destruir a la clase media,y que los pobres sean mas tontos y pobres y los ricos mas ricos,tenemos unos ministros que mienten,un director de la Guardia Civil que no sabe que nuestra Bandera Nacional es Constitucional,todavia sueña el hombre sueña con el águila,y le sirve como amparo para justificar que la Guardia Civil dispare pelotas de goma a los inmigrantes que se están ahogando y muriendo en la playa,pero de donde han resucitado a toda esta clase política y gentuza en el siglo que estamos y después de tener en España una Constitución y ser un País con una Democracia,pero en que país viven todos estos miserables e impresentables,toda esta porquería mediatica que se les cae la baba con Rajoy,como el baboso de Paco Maruenda que quizás hubiese preferido que fusilaran a los inmigrantes,de donde sale toda esta calaña y porque se aviva todo este estercolero,toda esta gente solo esta llena de mierda y de rencor,y por eso si de verdad creemos que vivimos en una Democracia hay que depurar y limpiar este país,esta Comunidad y este pueblo de esta mayoría absolutista que nos lleva a la deriva.Y si dentro de un año,la gente es sensata,es inamisible que vuelve a ganar el PP en esta Comunidad,y vosotros sois los únicos responsables de que demostréis de verdad a la ciudadanía que con esta gente,con esas políticas de retroceso social,etc… los Valencianos no podemos seguir ni salir adelante,aqui la herencia no es de Zapatero,aqui la herencia la van a estar pagando los nietos de mis nietos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.