28 de febrero de 2014

Tras la apertura el pasado 7 de febrero del secreto de sumario de la causa penal 1087/2010, causa que investiga una presunta trama corrupta por irregularidades en adjudicaciones de obra pública en el Ayuntamiento de Ibi durante los años de gobierno del PP, el Grupo Municipal del Partido Popular ha decidido llevar a cabo una comisión de investigación.

Cuanto menos esta decisión es una burla a la ciudadanía, ya que investigarse a uno mismo ya en si mismo es una muestra de despropósito absoluto.

Una comisión de investigación es un órgano que los Congresos y Parlamentos, o sus respectivas cámaras, pueden crear, en el marco jurídico que las regula, para investigar situaciones de interés público, en ejercicio de sus facultades de fiscalización.

En España, según dispone la Constitución, el Congreso de los Diputados y el Senado, y, en su caso, ambas cámaras conjuntamente, podrán nombrar Comisiones de Investigación sobre cualquier asunto de interés público.

Las comisiones de investigación deben elaborar un plan de trabajo y pueden nombrar ponencias en su seno y requerir la presencia de cualquier persona para ser oída. Las conclusiones de la comisión no son vinculantes para los Tribunales, ni afectan a las resoluciones judiciales, sin perjuicio de que el resultado de la investigación sea comunicado al Ministerio Fiscal para el ejercicio, cuando proceda, de las acciones oportunas. Son, por tanto, decisiones política sin efectos legales. Se pueden llevan al Pleno del Congreso, donde se vota su respaldo.

La ciudadanía tiene que saber que una comisión de investigación en los ayuntamientos no existe como tal, aunque no estén reguladas a veces se crean a petición de los grupos de la oposición para intentar esclarecer las posibles irregularidades antes de acudir a los tribunales, pero lo cierto es que suelen acabar en conclusiones muy poco convincentes .

El Grupo Municipal del Partido Popular ha tenido y tiene la oportunidad de investigar todo aquello que considere necesario sin necesidad de aparentar “trasparencia” en una comisión de investigación creada únicamente para convencer al electorado de que hay un abismo entre ellos y los concejales y alcaldesa que les han precedido en el cargo y los reclutó para su causa.

Ni el Partido Popular de Ibi ni el Grupo Municipal del PP en ningún momento ha exigido responsabilidades a todos los imputados en presuntas corruptelas durante los tres años que llevamos de legislatura, ni políticas ni en los juzgados. Estamos pues ante una comisión de “tomadura de pelo absoluta“, apoyada por Juan Valls el incondicional socio de gobierno del PP.

Cuando de verdad se quiere acabar con la corrupción hay que denunciar, con todo lo que ello supone. Y ejercer una gestión nítida y clara como el agua. Señor Rafael Serralta , las denuncias en los juzgados por presuntos delitos a políticos y funcionarios nunca se traducen en rédito político, usted más que nadie debería saberlo. La Generalitat Valenciana gobernada por el PP ha sido el gobierno mas corrupto de la historia democrática y el que mas elecciones ha ganado. Las corruptelas permiten comprar muchas voluntades y pagan campañas electorales impresionantes. El Partido Socialista ha denunciado todos estos hechos por pura responsabilidad, ustedes deberían haber hecho lo mismo. Todo lo que inventan mediaticamente no sirve absolutamente para nada, salvo para intentar justificar lo injustificable.

Susana Hidalgo

Artículo anteriorAtaque contra los dependientes y sus familias
Artículo siguiente¿Por el derecho a la vida de todos?

3 COMENTARIOS

  1. Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto,los partidos democráticos deben ejercer la democracia empezando por uno mismo. ¿Quienes son los responsables del Partido Popular de Ibi?. Ellos son los que deberian expulsar a los corruptos y denunciar los presuntos delitos y ser los primeros en salvaguardar lo que se supone es un partido con muchos años de carrera democrática en toda España. ¿Que pasa con Juanjo Santoyo, concejal del PP desde el principio?¡Es que nadie se entera de nada!es que aqui vale todo, vivir de concejal durante varios años y tus compañeros con los que compartes todas las decisiones van cayendo imputados y tu sigues viviendo del PP como si nada pasara, una de dos, o te importa todo un pimiento , lo único que quieres es cobrar tu sueldo todos los meses, o estas metido en el ajo.en cuanto al resto de concejales del Partido Popular, que esperan para expulsar a Maite Parra, que es diputada en Valencia, y a Miguel Ángel Agúera que sigue siendo miembro del Partido Popular. Soy de la opinión de que el que apoya y protege a un corrupto, es corrupto en potencia.

  2. El chiste de la viñeta del dinero negro en el apartado de humor gráfico es realmente demoledor. Es ese dinero el que permite comprar voluntades y pagar campañas escandalosas, como muy bien señalas, sin que los ciudadanos se cuestionen de dónde salen, con lo que alteran y distorsionan los resultados democráticos de las elecciones. En nuestro caso estos campeones de la transparencia, eso sí muy… tardía, incluido el Sr Juan Valls, son los únicos que han tenido y tienen acceso a toda la documentación, así que se dejen de paripés de comisiones de investigación y si tienen algo lo aporten al juzgado y se personen como partido, gastándose los dineros en abogados y procuradores como han hecho los demás por defender los intereses de Ibi.

  3. Todas las opiniones son respetables, sean del signo que sean, y por tanto, desde esta web se publican todos los comentarios excepto los que contienen insultos y expresiones vejatorias. Algún comentario que esperaba moderación ha sido eliminado por esta razón. Solicitamos respeto y sentido común para evitar estas situaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.