10 de marzo de 2014

El pasado 7 de febrero de 2014 se levantaba el secreto sobre el sumario de la causa penal 1087/2010, más conocida como caso AVE, en el que se investigan presuntas irregularidades en las contrataciones llevadas a cabo desde el Ayuntamiento de Ibi. El Partido Socialista, cuya denuncia en 2010 fue el origen de esta investigación, tras estudiar la documentación que conforma este amplio sumario, ha decidido personarse en tres causas que permanecían abiertas en los juzgados de Ibi y que según los responsables del partido, desconocían que estuvieran en marcha.

Según explican fuentes socialistas, el fin de estas personaciones es conocer el contenido de las mismas.

Una de estas causas, que se instruye en el Juzgado Nº 1, investiga la adjudicación de las obras en el Teatro Río, sin que se hayan derivado imputaciones de momento.

Según la Secretaria General de los Socialistas ibenses, “una vez conozcamos en detalle la investigación, estudiaremos la posibilidad de solicitar en el juzgado la acumulación de esta causa con el caso AVE, por la posible relación que ambas puedan tener con la gestión del ex Teniente de Alcalde del PP, Miguel Ángel Agüera, concejal de Urbanismo del PP durante el desarrollo y adjudicación de la obra del Teatro Río, imputado a día de hoy por cinco delitos”.

De igual forma, los socialistas se han personado en el caso en el que, a raíz de una denuncia de una empresa constructora del municipio, se investiga las posibles irregularidades urbanísticas cometidas en el desarrollo de varios sectores urbanísticos, como el UER-13 (antigua Fábrica Picó), el NP-I7 (nuevo polígono industrial) o el NPR-3 (La Pileta). En esta causa, que se instruye en el Juzgado Nº 1, se encuentran imputados por cohecho los técnicos José Luis Vilaplana y Antonio José Jiménez, y por tráfico de influencias el aparejador municipal Ramón Pascual e Inmaculada Vicedo, abogada en varios casos del Ayuntamiento y esposa de este último.

En la tercera causa en la que los socialistas han pasado a formar parte de las personaciones y que se instruye en el Juzgado Nº 2 de la villa juguetera, se investiga al ex concejal del Partido Popular José Antonio Onsurbe, hoy imputado por cohecho. El caso tiene origen en la denuncia interpuesta por el empresario ibense Fernando García González. En él se incluye unas conversaciones grabadas entre Onsurbe y el denunciante, en las que presuntamente el ex concejal exigía al empresario las comisiones convenidas a cambio de adjudicaciones. En dichas grabaciones también se habla de “pelotazos” y “mojaditas” llevadas a cabo por Miguel Ángel Agüera y Maite Parra en algunas obras públicas.

En esta causa el fiscal ha solicitado un cotejo y análisis pericial de la voz del ex concejal para determinar si la persona que aparece en las grabaciones es él. Al parecer, José Antonio Onsurbe ha presentado un recurso para que se desestime la realización dichas pruebas por considerar extemporánea la petición del fiscal. Según Susana Hidalgo, “esto responde a una estrategia del ex concejal del PP para dilatar el proceso y evitar que las diligencias solicitadas por el fiscal prosperen”. De hecho, afirma la secretaria socialista que, “en el caso de que el Juez rechace este recurso presentado por José Antonio Onsurbe, éste ya ha manifestado su intención de no colaborar con las pruebas de voz”. En tal caso, asegura Hidalgo, “el fiscal ha anunciado que solicitará grabaciones de archivo de entrevistas concedidas por el ex concejal en medios de comunicación, en su etapa de político”.

Por último, y dentro de este caso, el fiscal también pide que se determinen las cuentas bancarias de José Antonio Onsurbe, en las que se hayan podido realizar los posibles pagos de comisiones a cambio de adjudicaciones.

Partido Socialista de Ibi

 

Artículo anteriorLa gestión del PP endeuda a España
Artículo siguienteInformación: “Ximo Puig será el candidato a la Generalitat al ganar las primarias con amplia mayoría”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.