15 de marzo de 2014

Inmaculada Rodríguez-Piñero ha instado hoy al Gobierno a “impulsar un Pacto de Estado por la energía fruto del diálogo de todas las fuerzas políticas y los representantes de la sociedad civil”. La Secretaria de Economía y Empleo del PSOE ha asegurado que es necesaria una “reforma integral, gradual y profunda, del sector energético que resuelva los problemas estructurales del mercado eléctrico y garantice estabilidad a los inversores y usuarios”.

Así, ha pedido al Partido Popular y a los demás grupos de la Cámara que “hablemos para consensuar un acuerdo y una reforma del sector eléctrico con vocación de futuro y garantías de seguridad jurídica”. Una reforma que permita “mejorar el ahorro y eficiencia energética, convertir la energía en un factor de competitividad para la industria del país, abaratando los costes; contar con un mix energético mucho más limpio; tener un sistema eléctrico mucho más transparente para los consumidores y garantizar el derecho ciudadano a la energía y erradicar la pobreza y la exclusión energética”.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso para defender la moción consecuencia de interpelación por la subida de la electricidad, Rodríguez-Piñero ha asegurado que en estos dos años de Gobierno del PP, “el balance en materia energética viene marcado por un activismo regulatorio sin precedentes, con la aprobación de 10 reales decretos-leyes y dos leyes que no han sido consensuadas ni con los grupos políticos ni con los sectores implicados”.

La parlamentaria socialista ha lamentado que el Gobierno “haya fallado estrepitosamente en el objetivo de reducir el déficit de tarifa”, ya que éste se ha incrementado en 9.200 M€ en sólo dos años. “Y todo ello a pesar de haber aprobado la mayor subida de impuestos a la generación eléctrica que se ha trasladado mayoritariamente a los consumidores, y de penalizar a las energías renovables con recortes retroactivos, causando un grave daño a miles de familias y PYMES que habían invertido confiando en el marco regulatorio, dañando también gravemente la seguridad jurídica y la confianza en España”, ha incidido.

Rodríguez-Piñero ha asegurado que el Gobierno ha aprobado una reforma de la ley del sector eléctrico “sin un diagnóstico acertado de los problemas de fondo del déficit tarifario, abandonando cualquier compromiso contra el cambio climático y el apoyo decidido al ahorro y la eficiencia energética”. Una reforma que además, “penaliza injustamente el autoconsumo y la competitividad de la industria y, lo que es más grave, que evita abordar con voluntad política la cuestión de la pobreza energética”, ha recordado.

En este sentido, también ha criticado que junto a ello, “han realizado una reestructuración de la tarifa elevando sustancialmente el término fijo en la parte de la potencia, encareciendo la factura para los consumidores más vulnerables y desincentivando el ahorro y la eficiencia energética”. “El Gobierno no puede renunciar a mirar al futuro, a fijar un horizonte, a diseñar el mercado eléctrico que haga que los consumidores paguen un precio justo y las empresas una retribución razonable y que sea consensuado”, añadió.

Por todas estas razones, la parlamentaria socialista ha hecho hincapié en que “el punto de partida debería ser realizar una auditoría regulatoria sobre la normativa vigente para evaluar sus resultados, sus consecuencias y el impacto que tiene en los balances de las empresas”. Además, añade que a partir de los resultados de este análisis “se debería redactar, con la máxima transparencia y participación, un Libro Blanco sobre el diagnóstico de la situación y las posibles medidas a adoptar”.

HOJA DE RUTA DEL PSOE SOBRE EL SECTOR ENERGÉTICO

  1. Realizar una auditoría regulatoria.
  2. Redactar un Libro Blanco.
  3. Avanzar hacia un nuevo sistema de fijación de precios en el mercado eléctrico que contemple las singulares características de la electricidad y de las diversas tecnologías que concurren en su producción. Un sistema que permita que el precio revele el coste medio del mix energético y no el coste marginal del sistema como ocurre ahora y que provoca que los consumidores paguemos un precio siempre mayor.
  4. Apostamos por una reforma que persiga incentivar el ahorro y la eficiencia energética y desarrollar todo el potencial en energías renovables de España, lo que permitiría desarrollar una industria competitiva y reducir nuestra dependencia exterior.
  5. Para fomentar el ahorro y la eficiencia energética, creemos necesario regular el autoconsumo y el balance neto, para lo cual es preciso derogar el peaje que se introdujo con la Ley del Sector Eléctrico, que se aprobó el pasado mes de diciembre.
  6. La reforma tendría que incorporar un régimen estable de apoyo a las energías renovables.
  7. Afrontar el problema de la pobreza energética, y por ello proponemos fijar un servicio mínimo de suministro de electricidad y gas que garantice que ningún hogar pueda ser privado de un mínimo de cobertura de subsistencia. Razón por la que el Grupo Parlamentario Socialista presentará en breve una PPL contra la pobreza energética para ayudar a quienes peor lo están pasando con la crisis.
  8. El PSOE reitera que está en contra de que se prorrogue la vida útil de las centrales nucleares más allá de los 40 años, lo que implicaría el cierre del último reactor en 2028. Por ello, pedimos que no se reabra la central de Santa María de Garoña (Burgos), que ha cumplido su ciclo de vida útil y cuya continuidad no aporta ninguna ventaja ni para la seguridad del suministro ni para el abaratamiento de precios.
Artículo anteriorEntrevista a Susana Hidalgo en Radio Ibi
Artículo siguienteDesmoronamiento y caída de la II República

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.