16 de marzo de 2014

Colegio

La Foto, del patio del Reformatorio de Alicante, es un apéndice del intento del Exilio de mi padre, 6º contando por la derecha, en primer plano 1º el funcionario falangista, el resto disfrutando del trato recibido. A lo que iba, 27 marzo se 1.939, Fabio Picó (Pepe el Sastre de Ibi) mi padre, José Sanjuan, padre de los hermanos Paco y Vicente -Pallús- y José Vilaplana, abuelo del Dr. José Vicente Vilaplana, emprendieron a pié de madrugada el exilio, al llegar cerca de la casona de Xirau divisaron mas abajo un pelotón de soldados y “moros”, del ejército fascista, victorioso, inspeccionando unos carros, dieron la vuelta y al atardecer estaban en casa.

Mi padre tenía ya sitio pactado en París, incluso para la familia a través de la asociación internacional de sastres, el resultado final fue el que estáis viendo, Cárcel y exilio interior (marginación), el resto de compañeros, situación similiar, pertenecían a Izquierda Republicana, partido del Presidente Don. Manuel Azaña, uno de los que no pudo embarcar fue Miguel Picó, Tío Faba, también de IR, Alcalde de Ibi en el inicio del golpe de estado, fue fusilado. en compañía de otros ciudadanos de Ibi, un aciago amanecer de marzo del 42. Todo Un Drama, Una Tragedia. ¡Algo que no tenía que haber pasado! El Golpe y el largo túnel de la dictadura fascista. Siguen las secuelas, por mi parte, por mi familia, y muchos otras familias, nada de rencores ni amarguras, solo una experiencia excepcional. A lo largo de esas décadas, contribuimos, cada uno a su manera, a mejorar la situación personal y general del pueblo. Ahí tenemos El Instituto de Bachillerato, Las escuelas Derramador, Pla y Beltrá, Felicidad Bernabéu, Salesianos, San Juan y San Pablo, Institut La Foya. Polígono Industrial, Polideportivo Derramador, campo de futbol Vilaplana Mariel…….. Y el progresomde Ibi. Y Conciliación y reconciliación, con todo el mundo. En Davant!

José Picó Martínez

Artículo anteriorEl PSOE propone un Pacto de Estado por la energía “fruto del diálogo de todas las fuerzas políticas y de la sociedad civil”
Artículo siguienteEl Mundo:”Otro juzgado de Ibi investiga a Parra por tráfico de influencias y malversación en el Teatro Río”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.