El alcalde Rafael Serralta anunciaba públicamente esta semana que están pidiendo ayuda a la Diputación de Alicante para poner en marcha la casa de los Reyes Magos, no ha concretado que posibilidades reales existen para financiar tal proyecto por parte de otras administraciones, solo indicaba que si no se recibían apoyos sería el ayuntamiento quien asumiera el coste de  la puesta en marcha del proyecto íntegramente, pero tampoco especificaba como, cuanto nos costaría y cual es el plan de viabilidad.

Entendemos que el PP busque ayuda desesperada para abrir  y dar utilidad a una obra faraónica que se pagó con el dinero de todos los valencianos y por tanto de los ibenses y que lleva cerrada deteriorándose ya varios años. Esto nos da una visión cuatro años después de cómo el Partido Popular en la Generalitat Valenciana y en el Ayuntamiento de Ibi despilfarraban el dinero en proyectos llamativos simplemente para ganar elecciones y olvidándose de otros colectivos que en estos momentos lo están pasando muy mal por los impagos del Consell.  Una vez más el Partido Popular juega al pan y circo, crea macro proyectos ruinosos olvidándose de los más necesitados y de cosas tan básicas como la educación, la sanidad o los servicios sociales. Un proyecto que nos ilusionó a todos al principio pero que nos desencantó a la gran mayoría en pocos meses  por las formas y por la falta de financiación, al igual que ocurre con la oficina de turismo que está en la plaza del centenario del juguete y que su apertura no llega nunca.

El Partido Socialista hemos mantenido siempre que si la administración pública no puede hacerse cargo del proyecto y viene iniciativa privada a explotarlo creando puestos de trabajo y rentabilidad social al municipio de Ibi pues bienvenido sea.  Pero también hemos solicitado en muchas ocasiones al Partido Popular, sin obtener respuesta alguna, que es necesario  realizar un estudio riguroso de los recursos turísticos actuales y que se cree una oferta global de los mismos. Además pensamos que cualquier inversión económica de la administración pública tiene que ir destinada a mantener, consolidar y promocionar lo que tanto nos ha costado volver a abrir como es el MUSEO DEL JUGUETE, AL  MUSEO DE LA BIODIVERSIDAD, TORRETES, BARRANCO DE LOS MOLINOS,  apoyándose en asociaciones locales e incluyendo sus recursos propios como MUSEO DE LA FIESTA o LA LUDOTECA de AIJU.

Estamos convencidos de que no son tiempos para gastar el dinero de los ciudadanos en proyectos  que no sabemos si son o no inviables cuando nos queda por delante  rehabilitar la fábrica Payá, hacerla visitable para crear un espacio museístico único y con valor añadido que nos situaría a la cabeza de los museos de juguetes de toda Europa.  Se trata de un  edificio de titularidad municipal que se encuentra en ruinas y que fue el germen de lo que es hoy Ibi y su industria. Un edificio emblemático y querido por todos los ibenses.

Lo primera tarea principal del gobierno del PP es la de procurar empleo para el municipio, apoyando la industria que es y ha sido siempre nuestro motor principal, en segundo lugar consolidar lo ya hecho y desarrollar de una vez por todas el proyecto museístico de la fábrica Paya, que el gobierno socialista de Vicente García dejó iniciado, no dejando caer el patrimonio histórico industrial y dedicarse a obras nuevas sin ningún plan concreto . El Museo del Juguete lo cerro el gobierno del PP y lo abrimos los grupos de la oposición a golpe de crítica, mociones y denuncias públicas y en tan poco tiempo se ha demostrado la capacidad de convocatoria que tiene el Museo Valenciano del juguete, mas de 1000 visitas mensuales sin contar aún con las visitas escolares. La Generalitat Valenciana sigue sin pagar lo que debe a la Fundación del Museo por lo que hemos solicitado varias veces la retirada de la Generalitat Valenciana de la Fundación .Ni el concejal de Museos atiende nuestras propuestas ni Rafael Serralta tampoco, en el caso de Rubén Barea concejal de Museos, no sabe no contesta. Finalmente tendremos que presentar mociones al pleno para exigir la retirada de la Generalitat Valenciana y que el ayuntamiento presida la fundación del Museo.

Un poco de seriedad y planificación señor Serralta, es necesaria la ilusión para iniciar nuevos proyectos pero no el ilusionismo para ganar elecciones y después cargar con las deudas.

Alberto Hernández

Artículo anteriorActo de presentación del libro “La crónica del cero absoluto”
Artículo siguientePresentación del libro “La crónica del cero absoluto” de Cristian Reche Lillo

3 COMENTARIOS

  1. La verdad es que ese silencioso edificio de La Casa de los Reyes Magos no se deja notar, pero visto lo visto, visto lo que nos ha costado a todos, bien valdría la pena hacer algo para que cumpliera la función que me imagino tendría prevista en sus principios. Lo que pasa es que mucho me temo de ni antes había nada decidido para este edificio ni ahora tampoco. Si esperáis que Serralta agilice este proyecto, hacedlo sentados, pues mucho me temo que con su pasividad muy difícil va a ser que haga algo de provecho.

  2. Pues mira, hasta me parece bien que si hay se gasten el dinero en museos. Porque hay que ser muy golfos pero que muy golfos gastarselo en una comida con los amiguetes que quieres quedar bien, pero eso si pagando el pueblo.
    El que quiera fiestas que se las pague.

  3. Que opinais sobre el otro tema de la posibilidad de que inversores privados puedan realizar un Parque Tematico en la Foia de Castalla relacionado con los Reyes Magos,cuando aquí en Ibi tenemos la Casa de los Reyes Magos cerrada,aunque creo que la idea del parque sin valorar si seria viable o no porque carecemos de mas datos,me parece que no va a salir adelante,porque ahora salen estas dos noticias a la vez,que se presente este ¨posible¨ proyecto privado y que la Casa de los Reyes Magos de Ibi siga cerrada,y por lo tanto el Ayuntamiento muestre ínteres en que de una forma u otra se abran las puertas lo antes posible,supongo que también será porque el próximo Año hay elecciones,pasara lo mismo con la dichosa Oficina de turismo de la C/ Santa Rita.Me gustaría saber vuestra opinión.GRACIAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.