13 de mayo de 2014

En 2006 el Ayuntamiento de Ibi firmó un convenio con la Generalitat para ceder unos terrenos a la administración autonómica y llevar a cabo la construcción del Palacio de Justicia. En 2009 se recepcionan finalmente las obras y se pone en marcha la sede judicial. Es a partir de este momento cuando la Generalitat Valenciana debe pagar los gastos derivados de la construcción del Palacio de Justicia que ascienden a más de 2 millones de euros.

Desde entonces el Ayuntamiento de Ibi no ha recibido un solo euro por la construcción de dicha infraestructura, ni por los gastos financieros derivados de esta inversión. Han sido muchos los anuncios propagandísticos, elecciones tras elecciones, por parte del PP ibense en total connivencia con el PP valenciano, pero la realidad sigue siendo que la Generalitat Valenciana gobernada por el Partido Popular ha mentido irresponsablemente a los ibenses una y ora vez con falsas promesas, buscando únicamente rédito electoral.

Es la primera vez que desde el Ayuntamiento de Ibi se les hace una propuesta de arrendamiento con opción a compra con cláusulas en el contrato que precisan el cumplimiento de los pagos. Además, debido a las denuncias públicas de los grupos de la oposición, finalmente el Ayuntamiento interpuso hace unos meses un contencioso en el juzgado demandando el pago de la deuda a la Generalitat Valenciana por la construcción del Palacio de Justicia, demanda que no se retirará, quedará en suspenso hasta comprobar el cumplimiento de los pagos, una exigencia  por nuestra parte para votar a favor de la propuesta.

La Generalitat Valenciana está completamente intervenida por el gobierno central debido al descalabro financiero de sus cuentas, por una gestión pésima, presuntas corruptelas que han llevado a las Cortes Valencianas a la vergonzante posición de ser el parlamento autonómico que más imputados tiene sentado en sus escaños a la espera de juicio por causas de corrupción, todos ellos del partido Popular, que lleva despilfarrando y mal gestionando el dinero de los valencianos/as desde hace casi dos décadas.

Las denuncias públicas por el impago de las deudas contraídas por parte del gobierno de Fabra a asociaciones, dependientes, colectivos y ayuntamientos, son diarias en los medios de comunicación, con el agravante de que la financiación que recibimos del estado con respecto a otras autonomías es claramente deficitaria por el número de habitantes de la comunidad, extremo que primero Camps y seguidamente Fabra han sido incapaces de defender frente al gobierno central gobernado por Rajoy. Hay que recordar que dicha financiación fue determinada por Aznar, Zapatero (al que tanto se criticó) la incrementó en 2009 y que ahora Rajoy se niega a actualizar.

Las expectativas de cobrar íntegramente todos los gastos derivados del Palacio de Justicia, incluidos los gastos de funcionamiento y alquiler de los años que lleva en funcionamiento, son pocas, pero no es imposible ya que, por motivos exclusivamente estratégicos y buscando rédito electoral para el Partido Popular en Ibi, cabe la posibilidad de empezar a cobrar algo en base al convenio ayer propuesto en el pleno.

El Grupo Municipal Socialista votó ayer a favor del convenio con la esperanza de empezar a cobrar el Palacio de Justicia. No podemos caer en la irresponsabilidad de la inoperancia por parte del Ayuntamiento de Ibi frente a las propuestas presentadas por la Generalitat, dándole argumentos a la Generalitat en un juzgado.

No cabe duda que el Partido Popular valenciano se ha burlado del pueblo ibense y ha ocasionada grandes injusticias al limitar nuestra capacidad de inversión. Si de nosotros depende, la Generalitat pagará o nos tendrán que ver en los juzgados.

Susana Hidalgo

Artículo anteriorVisita a Ibi del Diputado Nacional por el Partido Socialista Herick Campos
Artículo siguientePrograma Electoral del PP

2 COMENTARIOS

  1. Ya sabemos que la Crisis Mundial la trajo Zapatero a España, que las Autonomías no tenían déficit , sobre todo la Valenciana, pero claro Rajoy se encontró un agujero que por eso tenemos mas de 1.000.000 de parados mas , La culpa Zapatero.

    La Ley de la Dependencia que créo Zapatero , no tenia Financiación , claro las Autonimas sobre todo del PP ayudarón a que no siguiera adelante , al fin es una Ley Social y todo lo que es oir la Derecha la abreviatura de SOCIALista , le causa urticaria.

  2. Al paso que vamos empezaran a pagar cuando el Palacio de Justicia necesite las primeras reformas. Espero que para entonces los valencianos les hayamos puesto en su sitio y nos hayamos dejado de creer tanto cuento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.