30 de mayo de 2014

La izquierda necesaria no solo es el titulo de un libro de Josep Ramoneda, el cual recomiendo, es también la síntesis del pensamiento de muchos socialistas de base, que nunca han formado parte de la “casta“ y que llevan más de una década luchando por cambiar el acomodamiento postdemocrático del Partido Socialista Obrero Español.

Negar que los resultados de las elecciones europeas han supuesto un rechazo al bipartidismo, es un síntoma de decadencia y de poca visión de futuro. Negar que los socialistas han trasformado la sociedad española implantando el estado del bienestar, con valores de izquierdas, pese a haber cometido errores, claro está, es de ser igualmente muy poco objetivo y agradecido.

El partido socialista ha aceptado claramente la derrota , a pesar de todos los matices que queramos encontrar. Está obligado a cambiar y girar a la izquierda necesaria, que nunca debió de abandonar, para conseguir un mundo más justo y solidario. Los socialistas que ilusionaron en su momento a varias generaciones, entre ellas la mía, esos a los que sus padres criaron sufriendo una horrible dictadura, los que nos han enseñado que es ser socialista y que siempre están dispuestos a trabajar a cambio de nada, llevan mucho tiempo exigiendo a la cúpula del partido que se renueve, recordándoles que un militante es un voto, que el partido es la gente, que debe estar abierto siempre a la renovación de ideas y de cargos, todo aquello de lo que ahora parece hacerse eco Rubalcaba. HJay otras muchas cuestiones sobre las que avanzar, como la limitación de los mandatos y de los sueldos de los cargos electos. La derrota electoral duele, pero no es más que una oportunidad para renovar el ideario de un grupo enorme, que cree que otro mundo, más justo y solidario, es posible.

El movimiento 15M se ha organizado y se ha concretado en una iniciativa política llamada “Podemos”, adelantándonos por la izquierda tanto al PSOE como a EU. Esta nueva formación responde a una iniciativa ciudadana que, aunque no defiende nada nuevo, ha conseguido ilusionar a muchos escépticos y hastiados ciudadanos que están muy hartos y creen que la tiranía de la derecha, la de siempre, controla a todo dirigente político que llegue al poder.

El reto principal del Partido Socialista Obrero Español en estos momentos es la aceptación de las reglas del juego compartidas dentro del partido, para que el desacuerdo no nos haga perder el norte. Para conseguir ser de nuevo un partido puramente de izquierdas, capaz de ilusionar a la gente con los hechos.

Es responsabilidad de todos la supervivencia, no solo de la izquierda, fraccionada y desunida, sino de la propia democracia. Cuando el poder económico escapa al control político, no solo está en juego la continuidad del PSOE, los derechos de la gente están en peligro. Lo que nos estamos jugando es la Democracia. La única salida es la renovación de los viejos partidos de izquierda y la construcción de puentes de entendimiento con los nuevos partidos que ilusionan porque no tiene rémoras ni mochilas del pasado.

La derecha no asume la derrota. Se sobra y se basta para ganar siempre… la banca siempre gana y se ríe, mientras otros nos podemos enredar en asuntos programáticos.

Los socialistas ibenses aceptamos la derrota electoral sin paliativos, sin culpar a los que han podido ilusionar a una gran parte de la sociedad que estaba dormida, y la vemos como una gran oportunidad para la renovación necesaria del PSOE, oportunidad que requiere nuestro trabajo para no dejarla pasar.

Susana Hidalgo

Artículo anteriorInformación: “Blasco, condenado a 8 años de prisión y 20 de inhabilitación por el caso Cooperación”
Artículo siguientePor qué el convenio con la mercantil Santa Lucía es lesivo para Ibi

3 COMENTARIOS

  1. Comparto todo lo que dices Susana,pero no entiendo lo que le esta pasando al PSOE,no entiendo esa división que solo repercute en crear malestar y desanimo en los votantes que han dejado de apoyar al PSOE. Ahí muchos llamados Socialistas de la vieja guardia,que en estos momentos estarían mejor calladitos,y no tratar de dar lecciones a los demás.El problema que tiene el PSOE,es que no se adapta a las nuevas circunstancias,y las urnas les exige que se adapten y vivan la realidad de la calle,y se abran a la ciudadanía,cambio radical de dirigentes y objetivos.La Izquierda necesita unión y no división,y quien divide actualmente es el PSOE,por eso crece IU,y otros fenómenos nuevos que utilizan el sentir de la calle y de los que mas lo están padeciendo,todo esto Susana,hace mucho tiempo lo tenia que haber liderado el PSOE.

  2. Por si alguno no lo ha entiendo todavía, el único partido Anti-sistema que hay en España,se llama PARTIDO POPULAR. Soy ex-votante del PSOE,y viendo,oyendo,leyendo las barbaridades y burradas de algunos políticos del PP en cuanto a los resultados de la elecciones europeas,desacreditando e insultando a los que han votado a PODEMOS,COMPROMIS,IU,etc… Que se preparen para las elecciones del próximo año,que la gente estamos muy harta de toda esta mafia pepera,el año que viene aparte de PODEMOS,sera JODEROS.

  3. No busqueis, culpables fuera de vuestro partido, pues los culpables estan ahi dentro en el congreso, haciendo la puñeta a las personas de a las personas de izquierdas.Agradecidos por todas las cosas que han hecho bien, para España y los españoles? Si mira si somos agradecidos que sin ser militantes , por ayudar os hemos seguido votando una y otr vez, pero todo tiene un limite hemos esperado a ver que hacian vuestros dirigentes de partido y cada vez miran menos por la gente de apie como nos llamais. Ayer dijo Saura tu compañero que no era momento de referéndum que llevabais la República en el alma,.y yo digo más el socialismo lo llevan en el alma también , tendreis todos que sacarlo de ese lugar que solo dios sabe donde está.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.